Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

 

Título:

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA LA VIDA COTIDIANA

Código:

C.E.I.P. LOS LLANOS

Coordinador/a:

KATYANA F. GARCÍA PÉREZ

Asesoría:

CEP MÁLAGA

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

El CEIP Los Llanos solicita un proyecto de grupo de trabajo como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo de nuestro centro  que nos sirva como respuesta a las necesidades formativas de claustro en lo que a competencia matemática se refiere, ya que observamos que partimos de una metodología matemática tradicional, abstracta, llena de muchos conceptos y pocos significados. Poco manipulativa, aprendiendo por imitación, repetición y memorismo.

Durante este curso nos proponemos adquirir las herramientas necesarias para poder poner en marcha un cambio metodológico en el centro y así desarrollar la competencia matemática y resolución de problemas acorde al nuevo currículum de Educación Primaria, que consiga una mejora en el rendimiento académico del alumnado, el aumento de la motivación e interés, así como el desarrollo de sus competencias; y por otro lado una formación renovada del profesorado y la elaboración de materiales para el presente proyecto.

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Aprender a manipular de manera activa y desarrollar el pensamiento lógico-matemático del alumnado.

OBJETIVO 2

Aprender a comprender, razonar y aplicar el pensamiento lógico-matemático en diversas situaciones problemáticas que pueden tener lugar en el contexto del alumnado.

OBJETIVO 3

Formación del profesorado en nuevos métodos y técnicas matemáticas.

 

3. Repercusión en el aula

 

- Mejorar las técnicas y procedimientos para resolución de problemas.

- Implicar al alumnado en la elaboración de materiales.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar

Octubre

Coordinadora

Elaboración del proyecto de grupo de trabajo

Octubre - noviembre

Coordinadora

 

Aportación de recursos para el análisis de información.

 

 

Noviembre

 

 

 

Coordinadora

 

 

Puesta en común de los aspectos analizados, lluvia de ideas y concreción de la puesta en práctica.

 

Diciembre

 

 

 

Participantes

 

 

 

Elaboración de la memoria de seguimiento

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora

Puesta en práctica de la metodología acordada por los participantes.

 

Enero

 

 

Participantes

 

 

Análisis de la práctica exponiendo las diferentes experiencias.

 

Febrero

 

 

Participantes

 

 

Evaluación de resultados.

 

Marzo

 

Participantes

 

Elaboración de la memoria final

 

 

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Elaboración del proyecto

Proyecto

Pestaña proyecto Colabora

 

Grado de implicación de los participantes

 

 

Acta de reuniones

 

 

Documento de acta en la pestaña taller de colabora

 

Aplicación y puesta en práctica de los acuerdos tomados

 

Material elaborado (Documento)

 

 

 

Pestaña taller de Colabora

 

 

Elaboración de la memoria de seguimiento

Entrada en el foro

Foro de colabora

Análisis de la práctica.

 

Comparativa de

resultados en el alumnado

Acta y memoria

Elaboración de la memoria final

Memoria

Pestaña proyecto Colabora

Realización de la encuesta de Séneca

Encuesta

Séneca

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. ISBN: 968-9118-23-4. EDITORIAL: GIL EDITORES. PUEBLA, MÉXICO. 2015

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

Generador de Códigos QR Codes

Promedio (0 Votos)
Comentarios