Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA LA VIDA COTIDIANA |
Código: | C.E.I.P. LOS LLANOS |
Coordinador/a: | KATYANA F. GARCÍA PÉREZ |
Asesoría: | CEP MÁLAGA |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El CEIP Los Llanos solicita un proyecto de grupo de trabajo como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo de nuestro centro que nos sirva como respuesta a las necesidades formativas de claustro en lo que a competencia matemática se refiere, ya que observamos que partimos de una metodología matemática tradicional, abstracta, llena de muchos conceptos y pocos significados. Poco manipulativa, aprendiendo por imitación, repetición y memorismo. Durante este curso nos proponemos adquirir las herramientas necesarias para poder poner en marcha un cambio metodológico en el centro y así desarrollar la competencia matemática y resolución de problemas acorde al nuevo currículum de Educación Primaria, que consiga una mejora en el rendimiento académico del alumnado, el aumento de la motivación e interés, así como el desarrollo de sus competencias; y por otro lado una formación renovada del profesorado y la elaboración de materiales para el presente proyecto. |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Aprender a manipular de manera activa y desarrollar el pensamiento lógico-matemático del alumnado. |
OBJETIVO 2 | Aprender a comprender, razonar y aplicar el pensamiento lógico-matemático en diversas situaciones problemáticas que pueden tener lugar en el contexto del alumnado. |
OBJETIVO 3 | Formación del profesorado en nuevos métodos y técnicas matemáticas. |
3. Repercusión en el aula
- Mejorar las técnicas y procedimientos para resolución de problemas. - Implicar al alumnado en la elaboración de materiales.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar | Octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto de grupo de trabajo | Octubre - noviembre | Coordinadora |
Aportación de recursos para el análisis de información.
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Noviembre
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Coordinadora
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Puesta en común de los aspectos analizados, lluvia de ideas y concreción de la puesta en práctica.
| Diciembre
| Participantes
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Elaboración de la memoria de seguimiento | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora |
Puesta en práctica de la metodología acordada por los participantes.
| Enero
| Participantes
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Análisis de la práctica exponiendo las diferentes experiencias.
| Febrero
| Participantes
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Evaluación de resultados.
| Marzo
| Participantes
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Elaboración de la memoria final
| Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Elaboración del proyecto | Proyecto | Pestaña proyecto Colabora |
Grado de implicación de los participantes
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Acta de reuniones
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Documento de acta en la pestaña taller de colabora
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Aplicación y puesta en práctica de los acuerdos tomados
| Material elaborado (Documento)
| Pestaña taller de Colabora
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Elaboración de la memoria de seguimiento | Entrada en el foro | Foro de colabora |
Análisis de la práctica.
| Comparativa de resultados en el alumnado | Acta y memoria |
Elaboración de la memoria final | Memoria | Pestaña proyecto Colabora |
Realización de la encuesta de Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. ISBN: 968-9118-23-4. EDITORIAL: GIL EDITORES. PUEBLA, MÉXICO. 2015 |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones