Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro primer objetivo era dejar atrás una educación basada en la acumulación de contenidos para pasar a aprender haciendo y experimentando. Nuestro segundo objetivo, crear un centro integrado en su entorno, bien comunicado (real y virtualmente), que fomente el aprendizaje cooperativo, también ha sido alcanzado.

En cuanto tercer objetivo, desarrollar en nuestro alumnado las habilidades interpersonales para así tener un alumnado más preparado para desenvolverse en la realidad del siglo XXI, no ha sido logrado del todo ya que al comenzar este curso no podíamos imaginar con qué realidad nos íbamos a encontrar.

Podemos decir que los objetivos se han cumplido. A pesar de las circustancias que nos han tocado vivir. Unas circustancias que han evidenciado el problema de la brecha digital en la enseñanza del siglo XXI. Que nos han "obligado" a poner en práctica nuestros nuevos conocimientos. Y nos ha hecho darnos cuenta de la importancia del feedbadk en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Nivel de interacción entre los participantes

Los compañeros implicados en el proyecto hemos estrechado lazos y hemos desarrollado un prospero trabajo en equipo que nos anima a realizar más proyectos en el futuro, creando lazos de comunión más allá de trabajo diario.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Hemos puesto en común los resultados de aprendizaje de los cursos de formación realizados en diferentes países europeos a través de un proyecto ERASMUS KA101. Hemos Fomentado el uso de las TICs analizando y desarrollando los aprendizajes adquiridos en los cursos relacionados con la tecnología y hemos creado un blog para difundir y profundizar en los Proyectos Erasmus +

Hemos comenzado a trabajar con más asiduidad usando aplicaciones y web educativas tras el curso sobre CLIL realizado y creemos que el alumnado ha visto con gran satisfacción este cambio. Sin embargo, el fin de las clases presenciales ha mermado este trabajo considerablemente al no disponer de los medios con los que contamos en el centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos analizado y profundizado en las unidades AICLE comunes a los Departamentos con enseñanza bilingüe, hemos impulsado el trabajo en equipo y hemos colaborado con diferentes países europeos para la elaboración de proyectos etwinning con el objetivo de fomentar así el aprendizaje colaborativo con profesorado de otros países

Hemos comenzado a trabajar con más asiduidad usando aplicaciones y web educativas tras el curso sobre CLIL realizado y creo que el alumnado ha visto con gran satisfacción este cambio. Sin embargo, el fin de las clases presenciales ha mermado este trabajo considerablemente al no disponer de los medios con los que contamos en el centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Proyecto TOUROPEAN en etwinning, con alumnado y profesorado de Alemania, Grecia, Rumanía y Noruega

Blog https://bilinguismoenlauni.blogspot.com/

Blog https://erasmusunilaboralmalaga.blogspot.com/

https://docs.google.com/presentation/d/1_QccGNpZ6-hTK6Uajx-V2Y5VV-Z6KSroTRTSqIvHlIM/edit?usp=sharing 

https://view.genial.ly/5e57c139b7444a73e961d628/presentation-genially-sin-titulo 
https://learningapps.org/ 

 https://ed.ted.com/educator

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se han llevado a cabo diferentes proyectos, que implican la movilidad del alumnado y del profesorado, y creo que en esta educación del siglo XXI, es esencial aprender a colaborar con otros paises, como he dicho más arriba, abrir las puertas del aula al exterior.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Esperamos continar el curso que viene con este proyecto para completar todos los objetivos, especialmente para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, fomentar las softskills o habilidades blandas y queremos seguir participando proyectos etwinning para hacer que nuestro alumnado colabore con alumnado de otros centros europeos

Habría que brindar la posibildad de abrir un blog o una Moodle en la que, voluntariamente, las personas que han participado en un ámbito de formación internacional como nos ha brindado este proyecto, pudiésemos continuar con una formación compartida o co-formación para seguir profundizando. Otra mejora sería brindar la posibildad de habilitar una prorrogación de los proyectos que han sido significativos en los centros educativos a partir de la evaluación y evidencias recogidas.

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