Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES nº1 Universidad laboral de Málaga  es un centro bilingüe que acoge a 2269 alumnos y 180 profesores. Los estudios ofertados son ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y  Superior. Este proyecto está centrado en Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en los grupos bilingües.

 Las principales necesidades que detectamos son la falta de agilidad en la comunicación entre el profesorado, el escaso uso de las nuevas herramientas tecnológicas de colaboración, la dificultad  en el trabajo colaborativo entre alumnado, entre profesorado y entre ambos grupos y la necesidad de incluir en el currículo la enseñanza de las softskills o habilidades blandas, para desarrollar las competencias interpersonales y fomentar el trabajo colaborativo.

El grupo de trabajo está formado por 10 profesores pertenecientes al proyecto bilingüe, entre ellos , la coordinadora de bilingüismo y  profesorado de los  Departamento de Francés, Geografía e Historia , Matemáticas, Física y Química, Educación Física, y Biología y Geología . El grupo de trabajo parte del proyecto Erasmus KA101 DESTACA (Desarrollo Europeo de Soft Tics para un Aprendizaje Colaborativo más allá del Aula), que estamos llevando a cabo durante el presente curso escolar y que concluirá el 31 de mayo de 2020.

Este grupo de trabajo se presenta como una de las actividades de impacto y difusión del proyecto Erasmus +

 

 

 

 

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Dejar atrás una educación basada en la acumulación de contenidos  para pasar a aprender haciendo y experimentando.

1.1. Poner en común de los resultados de aprendizaje de los cursos de formación  realizados en diferentes países europeos a través de un proyecto ERASMUS KA101.

1.2. Fomentar el uso de las TICs  analizando y desarrollando los aprendizajes adquiridos en los cursos relacionados con la tecnología.

1.3. Crear un blog para difundir y profundizar en los Proyectos Erasmus+

OBJETIVO 2

Crear un centro integrado en su entorno, bien comunicado (real y virtualmente), que fomente el aprendizaje cooperativo.

2.1. Analizar y profundizar en las unidades AICLE comunes a los Departamentos con enseñanza bilingüe.

2.2. Impulsar el trabajo en equipo.

2.3.Colaborar con diferentes países europeos para la elaboración de proyectos etwinning para fomentar así el aprendizaje colaborativo  con profesorado de diferentes países europeos.

OBJETIVO 3

 Desarrollar en nuestro alumnado las habilidades interpersonales con el objetivo de tener un alumnado más preparado para desenvolverse en la realidad del siglo XXI.

3.1.Desarrollar  la creatividad y el pensamiento crítico.

3.2. Fomentar  las softskills o habilidades blandas.

3.3. Participar en proyectos etwinning para hacer que nuestro alumnado contacte y colabore con alumnado de otros centros europeos.

 

 

Repercusión en el aula

 

El impacto esperado en el alumnado es el fomento del  uso de la tecnología,  pero una tecnología "soft", que potencie sus habilidades interpersonales y su capacidad de colaborar.  En el profesorado,  mayor coordinación, trabajo y desarrollo de las unidades AICLE , mediante  el uso de herramientas digitales que favorezcan el trabajo colaborativo a través de estas unidades y mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del fomento de las relaciones interpersonales o softskills. Queremos ser profesores que no solo transmiten conocimiento, sino que orientan y desarrollan habilidades típicas de un coach.

 En el centro,  esperamos una mayor comunicación entre el profesorado de todos los niveles y etapas educativas, mejoras en los planes de estudios y enfoques de enseñanza de nuestra escuela, en el personal de educación y gestión, en las agrupaciones de alumnos, cooperación con el Departamento de Orientación en el enfoque sobre tecnologías y redes sociales, coaching, softskills y aprendizaje por proyectos

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del GT al claustro y al Consejo Escolar

 

 

Grabación de la solicitud del GT en Séneca

 

Elaboración del proyecto del GT.Puesta en común de la forma de trabajo.Reunión del grupo de trabajo en el IES

 

 

Envío del borrador del proyecto del GT

 

 

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

 

COMPROMISO ADQUIRIDO EN EL PROYECTO

 

Participación en el foro de Colabor@, al menos una vez al mes

 

 

Realización de actividades propias, aplicando lo aprendido de los Cursos de Formación ERASMUS,  ponencia y experiencias compartidas en la comunidad (Sesiones de autoaprendizaje)

 

 

 

Puesta en común de las actividades elaboradas

 

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

 

Aplicación práctica de actividades con el alumnado.

 

 

Valoración del proceso de formación.Realización de la encuesta de valoración

 

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora@

 

 

Valoración final del proyecto en la Comunidad Colabora 3.0

 

Primer trimestre (septiembre-octubre)

 

Primer trimestre (antes del 15 de octubre) 2 horas

 

Primer trimestre (segunda quincena de octubre-primera de noviembre)2 horas

 

Antes del 20 de noviembre 2 horas

 

Antes del 30 de noviembre 1 hora

 

 

 

Segundo y tercer trimestre. 4 horas

 

 

Segundo y tercer trimestre.  5 horas

 

 

 

 

Marzo. 2 horas

 

Hasta el 15 de marzo.

2 horas

 

Tercer trimestre. 5 horas

 

 

Mayo. 2 horas

 

Hasta el 31 de mayo

2 horas

 

 

Hasta el 31 de mayo

2 horas

 

 

 

 

Jefe del Departamento de FEIE y coordinadora del GT

 

Coordinadora

 

 

Miembros del GT

 

 

Coordinadora

 

 

Coordinadora

 

Miembros del GT

 

 

Miembros del GT

 

 

Miembros del GT

 

 

 

 

 

Miembros del GT

 

Coordinadora

 

 

Miembros del GT

 

 

Miembros del GT

 

Coordinadora

 

 

 

Coordinadora

 

   
   

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Recursos online para la construcción de un blog. Nos gustaría poder crear un sitio web o un blog creativo donde poder colgar todo el material que vamos creando y compartir las experiencias y los trabajos de nuestros alumnos. Al iniciar nuestro proyecto Erasmus+, ya creamos un blog pero era muy básico y muy poco atractivo. Además, por motivos ajenos a los creadores, la ubicación no es directa y cuesta bastante acceder a él. Nos gustaría poder crear un espacio con un diseño llamativo, moderno y que invite a alumnos y profesores a participar y mantenerlo vivo.

Uso de la plataforma etwinning

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

     

 

Información a los órganos representativos del centro

 

Solicitud del GT

 

 

Elaboración del proyecto del GT

 

 

 

Grabación el proyecto del GT en Colabor@

 

 

 

 

Realización de actividades usando el material de los cursos Erasmus realizados

 

 

 

 

Valoración del progreso del GT. Aplicación de las actividades elaboradas en el aula

Intercambios de materiales elaborados

 

 

 

Memoria final (valoración de los logros conseguidos con el aprendizaje de Colabor@ y la puesta en práctica en el aula de dicha herramienta)

 

 

 

 

 

 

 

Reunión con Equipo Directivo

 

Documento con la propuesta del GT

 

Documento del borrador del proyecto del GT

 

 

Entradas en el blog de Colabor@ aportando las actividades realizadas

 

 

 

Entradas en el blog Colabor@

 

 

 

 

Entradas en el blog indicando cuál ha sido la experiencia y recopilando las actividades realizadas.

 

 

 

Documento de la memoria final del GT.Cuestionario Google Drive para valorar la experiencia.

 

 

 

Archivo grabado en Séneca

 

 

Documento enviado al responsable del CEP

 

 

Colabor@

 

 

 

 

Colabor@

 

 

 

 

 

 Carpeta de materiales en Colabor@

 

 

 

 

Colabor@

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