Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Tenemos la creencia general de que el alumnado con el que trabajamos puede encuadrarse dentro del término ¿nativo digital¿. Por ello, damos por hecho, en muchas ocasiones, que este navega por Internet con soltura y criterio cuando quiere buscar información para aprender.

La experiencia nos demuestra que, aunque el alumnado con el que trabajamos haya crecido rodeado de pantallas y móviles, ni siquiera es capaz de escribir un correo electrónico con corrección; mucho menos, saber discriminar la información de calidad que puede encontrar tanto en la BECREA del centro, como, sobre todo, en Internet.

Además, para el profesorado supone una gran ventaja poder utilizar herramientas digitales para favorecer la motivación del alumnado y para poder buscar información para sí mismos y sus clases.

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Investigar sobre el funcionamiento de la aplicación "Padlet¿ y las posibilidades didácticas que ofrece.

OBJETIVO 2

Puesta en práctica en el aula, enseñando al alumnado la creación de murales virtuales de información para informarse y desarrollar la competencia de aprender a aprender y la informacional.

OBJETIVO 3

Reflexionar y analizar los resultados obtenidos.

 

3. Repercusión en el aula

 

La creación de estos murales virtuales de información incide directamente en la calidad educativa de los grupos con los que se trabaje. Tanto el profesorado, como el alumnado, verá cómo para la creación de los mismos tendrá que trabajar las destrezas escritas (comprensión y expresión escritas), desarrollando la competencia lingüística; así como desarrollará la competencia del tratamiento de la información y competencia digital.

 

El alumnado, además de conocer una aplicación digital nueva en profundidad con todas sus posibilidades, será capaz de seleccionar la información relevante de la que no lo es, comparará informaciones veraces de las que no lo son y podrá ser partícipe de su propio aprendizaje. Se trata de que el alumnado conozca una herramienta que le pueda servir para informarse autónomamente (desarrollo de la competencia de aprender a aprender e informacional).

 

Para demostrarlo, el alumnado tendrá que realizar una exposición oral del tema escogido para la realización de su mural virtual en clase, utilizando este como soporte digital.

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Reunión inicial: constitución del grupo de trabajo, explicación de objetivos y proyecto de trabajo.

Septiembre-octubre 2019

José Luis Carrasco Martín

Reunión de formación en la herramienta Padlet.

Noviembre 2019

José Luis Carrasco Martín como formador y resto de miembros del grupo

Creación de murales virtuales por parte del profesorado participante sobre algún tema de interés.

Noviembre-diciembre 2019

Todos los miembros del grupo

Reunión de puesta en común y valoración.

Enero 2020

Todos los miembros del grupo

Creación de murales virtuales de información en las clases por parte del alumnado y exposiciones orales.

Febrero-mayo 2020

Todos los miembros del grupo

Reunión de puesta en común y valoración.

Mayo 2020

Todos los miembros del grupo

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Conocer y usar correctamente las aplicaciones de creación de murales virtuales: Padlet.

Murales de Padlet realizados por el alumnado y el profesorado

Blog de la BECREA

 

Colabor@

Desarrollar estrategias para la búsqueda y selección de información.

Murales de Padlet realizados por el alumnado y el profesorado

Blog de la BECREA

 

Colabor@

Exponer de forma clara y ordenada la información seleccionada y buscada.

Exposición oral en clase, utilizando los murales virtuales como soporte

Exposiciones en clase y blog de la BECREA

 

Colabor@

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

7. Valoración cualitativa del proyecto

 

 En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios