Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

 PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

 

Título:

MINDFULNESS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Código:

202922GT058

Coordinador/a:

ALFREDO MARTINEZ SANCHEZ

Asesoría:

COVADONDA PEREZ

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

El trabajo en mindfulness comenzó en el curso 16-17 mediante talleres impartidos por el coordinador (como parte de las prácticas del máster de la UMA) a un grupo de profesores y a un grupo de padres y madres. Posteriormente se constituyó el GT -prolongándose durante dos cursos- y se iniciaron las intervenciones con alumnos y en el aula. Los padres y madres representantes del AMPA que habían participado en los talleres expresaron su deseo de que el mindfulness fuera utilizado más ampliamente en el centro y con sus hijos e hijas.

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Continuar profundizando en el estudio y la práctica del mindfulness

OBJETIVO 2

Realizar intervenciones en el aula y/o con la comunidad educativa en general

OBJETIVO 3

Realizar un curso de 8 semanas MBCT con un profesor autorizado (en este caso, el coordinador del GT).

 

3. Repercusión en el aula

 

 

-Fomentar las capacidades de concentración, atención y regulación emocional.

-Promoción de hábitos de vida saludables.

-Repercusión a través de la propia presencia del profesor como resultado de la práctica de la atención plena, la auto-regulación emocional y la regulación del estrés profesional.

 

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

-Reunión inicial. Todas las reuniones son de hora y media a dos horas.

 

Octubre. 1h

 

 

 

Todos. Presentación y meditación guiada por parte del coordinador

 

 

Curso MBCT de 8 semanas siguiendo el protocolo de la universidad de Bangor. Incluye una hora diaria de prácticas en casa.

8 semanas comenzando el 6 de noviembre. Se podrá hacer una parada en Navidad. Total: 16 horas. Más las prácticas en casa.

 

Curso impartido por el coordinador. Realizado por todos los componentes del grupo.

Reuniones posteriores para revisión de lo aprendido y preparar intervenciones en el aula.
 

 

 

A partir de Enero/Febrero. Total 2 horas.

Todos

Preparación curso formación 8 semanas

2 horas

Coordinador GT

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora antes del 30 nov.

3h

Coordinador GT

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ antes 15 Marzo

2h

Coordinador GT

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ antes del 31 de Mayo

3h

Coordinador GT

Rellenar encuesta de Séneca antes del 31 de Mayo

1h

Todos los miembros

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

-Reuniones

 

-Curso de 8 semanas

 

 

 

 

 

-Estudio y Elaboración de materiales

 

 

-Intervenciones en aula y/o comunidad educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

Actas de las reuniones

 

Actas de las reuniones

Intercambios vía grupo de Whatsapp y grupo de Outlook. Documentos en formatos digital y papel.

 

 

Actas. Documentos subidos

 

Actas. Documentos. Fotos. Enlaces

Colabora

 

 

Colabora, redes sociales, correo electrónico, blog ¿mediataciones sobre la meditación¿

 

Colabora y blog

 

 

Colabora y blog

 

Habría que añadir los indicadores las actuaciones que te he señalado arriba, que serían estos:

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora.

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Proyecto inicial

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Foro} Hilo abierto para tal fin

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Memoria

Rellenar encuesta de Séneca

Séneca

Seneca} Apartado encuestas formativas

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

Promedio (0 Votos)
Comentarios