Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | MINDFULNESS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS |
Código: | 202922GT058 |
Coordinador/a: | ALFREDO MARTINEZ SANCHEZ |
Asesoría: | COVADONDA PEREZ |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El trabajo en mindfulness comenzó en el curso 16-17 mediante talleres impartidos por el coordinador (como parte de las prácticas del máster de la UMA) a un grupo de profesores y a un grupo de padres y madres. Posteriormente se constituyó el GT -prolongándose durante dos cursos- y se iniciaron las intervenciones con alumnos y en el aula. Los padres y madres representantes del AMPA que habían participado en los talleres expresaron su deseo de que el mindfulness fuera utilizado más ampliamente en el centro y con sus hijos e hijas.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Continuar profundizando en el estudio y la práctica del mindfulness |
OBJETIVO 2 | Realizar intervenciones en el aula y/o con la comunidad educativa en general |
OBJETIVO 3 | Realizar un curso de 8 semanas MBCT con un profesor autorizado (en este caso, el coordinador del GT). |
3. Repercusión en el aula
-Fomentar las capacidades de concentración, atención y regulación emocional. -Promoción de hábitos de vida saludables. -Repercusión a través de la propia presencia del profesor como resultado de la práctica de la atención plena, la auto-regulación emocional y la regulación del estrés profesional.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
-Reunión inicial. Todas las reuniones son de hora y media a dos horas.
| Octubre. 1h
| Todos. Presentación y meditación guiada por parte del coordinador
|
Curso MBCT de 8 semanas siguiendo el protocolo de la universidad de Bangor. Incluye una hora diaria de prácticas en casa. | 8 semanas comenzando el 6 de noviembre. Se podrá hacer una parada en Navidad. Total: 16 horas. Más las prácticas en casa.
| Curso impartido por el coordinador. Realizado por todos los componentes del grupo. |
Reuniones posteriores para revisión de lo aprendido y preparar intervenciones en el aula.
| A partir de Enero/Febrero. Total 2 horas. | Todos |
Preparación curso formación 8 semanas | 2 horas | Coordinador GT |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora antes del 30 nov. | 3h | Coordinador GT |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ antes 15 Marzo | 2h | Coordinador GT |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ antes del 31 de Mayo | 3h | Coordinador GT |
Rellenar encuesta de Séneca antes del 31 de Mayo | 1h | Todos los miembros |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
-Reuniones
-Curso de 8 semanas
-Estudio y Elaboración de materiales
-Intervenciones en aula y/o comunidad educativa
| Actas de las reuniones
Actas de las reuniones Intercambios vía grupo de Whatsapp y grupo de Outlook. Documentos en formatos digital y papel.
Actas. Documentos subidos
Actas. Documentos. Fotos. Enlaces | Colabora
Colabora, redes sociales, correo electrónico, blog ¿mediataciones sobre la meditación¿
Colabora y blog
Colabora y blog
|
Habría que añadir los indicadores las actuaciones que te he señalado arriba, que serían estos:
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora. | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Proyecto inicial |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Foro} Hilo abierto para tal fin |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Colabora | Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Memoria |
Rellenar encuesta de Séneca | Séneca | Seneca} Apartado encuestas formativas |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|
Enlace a Instrucciones