Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GT 202922GT063

 

Grado de consecucio¿n de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos cuando se creo¿ el Grupo de Trabajo se han cumplido en diferente medida.

Hemos sido capaces de elaborar un Itinerario para el abordaje de los

 

contenidos del a¿rea de matema¿ticas desde la metodologi¿a ABN que abarca a todos los niveles de nuestro centro.

Hemos dado forma a la creacio¿n de un Banco de Problemas de ABN pero no ha sido posible finalizarlo debido a que su cumplimentacio¿n se iba a desarrollar durante el tercer trimestre. Con la declaracio¿n del Estado de Alarma esto se ha visto imposibilitado, asi¿ que lo plantearemos como inicio de nuestro nuevo Grupo de Trabajo para el pro¿ximo curso.

Por otro lado, el desarrollo de la metodologi¿a manipulativa en las aulas si¿ se ha desarrollado de manera eficaz. Permitiendo el uso de estrategias y materiales para la consecucio¿n de los objetivos preceptivos para el a¿rea de Matema¿ticas en ambas etapas educativas.

Nivel de interaccio¿n entre los participantes

La relacio¿n entre las componentes del Grupo de Trabajo ha sido fluida, intercambiando experiencias para lograr una implantacio¿n de la metodologi¿a ma¿s exitosa.

Se han prestado a colaborar en las tareas que nos planteamos en diferentes momentos del presente curso escolar con diligencia y saber hacer.

 

Grado de aplicacio¿n en su contexto educativo

En los niveles inferiores, esto es en el alumnado de los cursos de infantil y primer ciclo de primaria, las docentes han podido desarrollar estrategias metodolo¿gicas de manera ma¿s sencilla y con unos logros patentes. Por otro lado, los cursos superiores se vei¿an limitados debido al hecho de que ese alumnado procede de una metodologi¿a tradicional. Es por este motivo, por el que estas maestras han realizado una introduccio¿n a la metodologi¿a ABN.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La determinacio¿n entre las componentes de este grupo de los contenidos a abordar y la secuenciacio¿n de los mismos ha evitado el solapamiento y la repeticio¿n innecesaria.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mayor flexibilidad en el ca¿lculo mental y en el logro del mismo resultado desde mu¿ltiples posibilidades va¿lidas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  

La motivacio¿n del alumnado y, por consiguiente, del profesorado que ha podido desarrollar estrategias de esta metodologi¿a en el aula.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mayor implantacio¿n en los cursos superiores conforme se disponga de alumnado con conocimientos de las bases de la metodologi¿a ABN y tambie¿n de profesorado que haya tenido ma¿s tiempo para su formacio¿n personal en este a¿mbito.

Promedio (0 Votos)
Comentarios