Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | ABN en Infantil y Primaria |
Código: | 202922GT063 |
Coordinador/a: | Marta Mª Soriano Castillo |
Asesoría: | Rocío Pascual Lascal |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El claustro del centro se comprometió a seguir una metodología más manipulativa en el área de matemáticas. Por ello, el profesorado se ha ido formando de manera individual e incluso autodidacta para alcanzar estrategias óptimas para la implantación de la Metodología ABN.
Tradicionalmente en nuestro centro ha habido un descontento entre el profesorado por el rendimiento del alumnado en el área de Matemáticas, especialmente en cálculo mental así como en la resolución de problemas. Por ello, estos aspectos siempre se han propuesto como susceptibles de mejora en los diferentes análisis de resultados de las evaluaciones.
La implantación de las metodologías manipulativas ha sido progresiva encontrándose una mayor reticencia y dificultad para su desarrollo en los ciclos más altos de la Educación Primaria. |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Elaborar un Itinerario para el abordaje de los contenidos del área de matemáticas desde la metodología ABN que abarca a todos los niveles de nuestro centro. |
OBJETIVO 2 | Crear un Banco de Problemas de ABN |
OBJETIVO 3 | Desarrollar actividades matemáticas con metodologías manipulativas en las aulas. |
3. Repercusión en el aula
No repetición de contenidos abordados en cada nivel. Disponer de problemas variados para su aplicación en asamblea, oralmente o por escrito.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Realización del itinerario
Creación formato Banco de Problemas
Aumentar el Banco de Problemas
| 1 y 2 trimestre
3 trimestre
3 trimestre | Equipo GT
Coordinadora
Equipo GT |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Revisión del Itinerario
Revisión del Banco de Problemas
| Documento
Documento (vivo e continua evolución) | Análisis por parte de miembros GT.
Análisis por parte de miembros GT. |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| Grupos de ABN seguidos en RRSS. (Mar Quirell, Concepción Bonilla, Grupo Cálculo ABN, Canal Algoritmo ABN) Formaciones CEP (Nivel inicial ABN- Rafael Leiva Hervás). Realizada por varias componentes del GT. |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|