Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta las circunstancias en las que hemos trabajado y que hemos seguido con la autoformación, investigando y creando materiales para desarrollar actividades con ABN para transmitir a las familias, podemos señalar que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante las reuniones que se han hecho del grupo de trabajo y las reuniones de ciclo donde se planificaban y organizaban las actividades hemos podido intercambiar impresiones y ver que materiales usaban los compañeros, además de asesorar a los compis de primaria para que introdujesen en sus clases la metodología ABN y no se limitase solo a la etapa de infantil, al final se ha conseguido que en el primer ciclo y en infantil haya una continuidad en las actividades que se han realizado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante el tiempo de clases presenciales se han podido poner en práctica la mayoría de las actividades que habíamos planificado, muchas de ellas se han introducido en la asamblea y se realizaban a diario, una vez que se declaró el estado de alarma se ha intentado adaptar las actividades para que fuesen las familias quienes las desarrollaran en casa siempre dentro de sus posibilidades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La incorporación de esta metodología a la rutina y vida del aula con los alumnos ha conseguido captar la atención de muchos niños que antes no seguían el ritmo en las actividades de matemáticas, mayor participación en la asamblea ya que lo ven como un juego.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La elaboración y recopilación de materiales que ya tenían los compañeros de infantil ha permitido crear en el aula un rincón de ABN donde los alumnos pueden manipular de forma libre los materiales que están a su alcance, ademásde este material para el aula y adaptándonos a las circunstancias del confinamientos se han elaborado vídeos explicativos  para realizar las actividades propuestas con ABN en casa.

Otro aspecto significativo que hay que señalar es la buena acogida por parte del alumnado y las familias de las actividades propuestas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aspectos interesantes a destacar serían la facilidad con la que se han introducido este tipo de materiales y actividades, así como conseguir que sea algo cotidiano en nuestra aula. Además hemos observado que al ser una metodología muy manipulativa los aprendizajes son más significativos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por señalar alguno sería la falta de tiempo, tanto para reunirnos como para elaborar materiales, empleando mucho tiempo para ello fuera del horario lectivo, por lo demás decir que descubrir y profundizar en esta metodología ha sido todo un acierto para nuestra práctica educativa.

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