Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo (GT) considera que se han cumplido los objetivos marcados a inicio de curso. Recordemos que nos habíamos marcado tres metas básicas para mejorar la igualdad en el IES Campanillas:

Reforzar la autoestima del alumnado. Las chicas y los chicos del centro deben encontrarse bien para dar lo mejor de sí mismos tanto en rendimiento académico como en otras facetas de la vida. Evitando frustraciones y mejorando la convivencia y, por ende, dando lo mejor en igualdad.

Mejorar la salud sexual del alumnado. Era conveniente trabajar desde una perspectiva por la igualdad en el centro. Especialmente involucrar más a los chicos. Desmontando mitos y de la conveniencia de cuidarse para sí mismo y para los demás.

Promover el uso responsable del móvil entre los padres/madres y el alumnado. Desde el centro veíamos la necesidad de actuar de forma más concreta en el uso de las redes sociales (RR.SS.) para evitar actitudes de desigualdad o acoso, por ejemplo. Además de implicar a los tutores legales.

Por tanto, el grado de consecución de los objetivos marcados en el GT es satisfactorio. Especialmente alto en los dos primeros y, en menor medida, el tercer objetivo (aunque se ha visto reforzado por las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia del Coronavirus). Hemos conseguido aplicar de forma notable en nuestra dinámica docente los objetivos del GT.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo (GT) ha estado formado por quince docentes. Nuestra interacción ha sido fluida. Desde la constitución del GT, el intercambio de información, pareceres, etc. ha sido aceptable.

Así se han logrado aplicar los objetivos marcados a través de las diferentes actividades programas por trimestres, tales como: ¿Movember¿, ¿noviembre en igualdad¿, ¿la mujer y la Ciencia¿ o ¿bailando en igualdad¿ entre otras.

Esta comunicación ha tenido su mayor logro (en recursos de Colabora se puede consultar) en la realización de un Padlet. Esta aplicación nos ha permitido a todos los integrantes aglutinar los recursos usados, por ejemplo durante el primer trimestre. De ahí que desde la coordinación se destaque como el gran logro en lo que a interacción entre los participantes se refiere. Afirmamos que gracias a este Padlet nuestra práctica docente ha sido más eficiente para usarla según las necesidades de nuestro alumnado. Así hemos cumplido con los objetivos planteados en el GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde la coordinación del grupo de trabajo (GT) se valora de manera positiva el grado de aplicación de las actividades desarrolladas en el IES Campanillas, desde la primera a la última. Desde las desarrolladas en el centro educativo de forma presencial, como las aplicadas también de forma online mediante nuestro teletrabajo por el Covid-19.

Se ha aplicado a todos los niveles educativos del centro (salvo en los ciclos formativos en la otra sede del IES Campanillas): ESO, Bachillerato y FPB. Se ha materializado tanto individualmente (en cada clase, entre el docente y el alumnado) como globalmente (implicando a toda la comunidad educativa, como la Educación Especial, de la que también nos sentimos muy orgullosos de su aportación.

Se ha intentado por tanto, hacer partícipes a toda la comunidad educativa del IES Campanillas, desde el equipo directivo, administrativos, personal de cafetería, claustro, consejo escolar, familias y alumnado. Siendo estos últimos los verdaderos protagonistas.

En Recursos del GT de Colabora hay una muestra de ello: enlaces, fotografías, vídeos, planificación de actividad Movember, documentos usados (ficha de películas, rúbrica, etc.). 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En ¿Refuerza tu autoestima y da lo mejor en igualdad¿ se han producido ciertos logros. Para algunos, tal vez modestos pero, en definitiva, positivos para avanzar en una mayor igualdad.

Gracias a la actividad ¿Movember¿ se ha conseguido implicar más a los chicos del IES Campanillas. También a ellas, las chicas, pero con el acento en ellos. Se constataba, de cursos anteriores, que cuando se abordaban dinámicas relacionadas con la igualdad, mayoritariamente se implicaban más las chicas que los chicos. En casos concretos, pudiera deberse a que no se diseñaban actividades en las que los chicos fuesen los protagonistas o que no se abordara desde otra perspectiva, que la habitual de la negatividad o culpabilidad por el hecho de ser hombre. Sino simple y llanamente para hacer mejor a cada persona, y en concreto a los chicos. De ahí la desmotivación constatada más en ellos que en ellas, como es lógico.

La materialización de ésta como otras actividades (¿Bailes en igualdad¿, por ejemplo) ha producido en las aulas una ilusión mayor por todas las actividades relacionadas con la igualdad. También se han asimilado más las razones por las cuales debemos seguir defendiendo una igualdad real y reforzando el papel de las chicas en la sociedad del siglo XXI (¿La mujer y la Ciencia¿).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desde la coordinación recordamos que en Recursos del GT de Colabora hay una muestra de los productos, evidencias del aprendizaje adquirido: enlaces, fotografías, vídeos, planificación de actividad Movember, documentos usados (ficha de películas, rúbrica, etc.). 

Por enumerar algunos de ellos, señalar las fichas de trabajo que han elaborado el alumnado tras las películas o cortometrajes, es digno de mención. Las chicas y chicos han analizado escenas en particular, a personajes en general, donde hubiese mitos o clichés que no podemos permitir ya en la sociedad del siglo XXI. Queda camino por recorrer pero esta dinámica ha producido avances en la conciencia individual y colectiva para, al menos, un IES Campanillas con más Igualdad.

También otra evidencia ha sido con la campaña de Save the children donde se pretendía denunciar los matrimonios entre adultos y chicas menores de edad (niñas). Películas como ¿Agua¿ (documento que se puede consultar en Recursos de Colabora) o la venta de las pulseras de dicha ONG para recaudar fondos ha permitido una mayor difusión de las desigualdades e injusticias que aún no se han podido erradicar en el mundo en contra de las mujeres.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es probable que en esta memoria del grupo de trabajo (GT) ¿Refuerza tu autoestima y da lo mejor en igualdad¿ no quepan todos los resultados (las intervenciones de cada uno de los miembros será una buena oportunidad para conocer en detalle dichos aspectos) pero vamos a destacar algunos:

La participación del alumnado mostrada en las actividades (por ejemplo Movember). Las chicas y chicos han mostrado interés y solidaridad acerca de la prevención del Cáncer (de testículos en el caso de los chicos adolescentes). Han empatizado en aquellos problemas que pueden derivar en actos suicidas, poniendo énfasis en detectarlos y en la importancia de hablar con los amigos. De igual forma que es asumido que entre las chicas hablen ¿de sus cosas¿, ellos han aprendido que es importante que compartan también confidencias (problemas familiares, de relaciones de pareja, etc.), que si detectan cualquier dolencia sobre salud acudan a su médico de cabecera o a un urólogo para descartar males mayores. Y no solo a problemas de salud, sino los propios de su edad, porque muchas veces el no compartir problemas, conocer otro punto de vista, etc. lleva a comportamientos irascibles y que pueden desencadenar en actuaciones con consecuencias irreparables y dolorosas.

El compromiso del alumnado demostrado con sus mensajes en el día contra la violencia de género (26 de noviembre) o en el día de la mujer trabajadora  (8 de marzo), o las jornadas de ¿La mujer y la Ciencia¿ celebradas en febrero en el IES Campanillas, para hacer una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres. ¿Porque a todos nos afecta y nos corresponde defender la igualdad¿ ejemplo de tantos mensajes realizados por nuestro alumnado.

La ilusión transmitida en las actividades, como ¿ Bailando por la igualdad¿ donde las ganas por aprender sevillanas contagió de alegría la celebración del Día de Andalucía y que estaba previsto seguir haciendo otras ¿masterclass¿ o coreografías para la Semana Cultural. Las ganas de ciertos alumnos con NEAE (de 3ESO en PMAR) por hacer estas actividades, su ilusión en definitiva, ha sido una de las mayores satisfacciones que en este GT nos hemos llevado.

La colaboración de los integrantes del grupo de trabajo demostrada en el Padlet de ¿Noviembre en Igualdad¿ es otro de los aspectos interesantes a destacar en esta memoria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde la coordinación del grupo de trabajo ¿Refuerza tu autoestima y da lo mejor en igualdad¿ quiere también hacer autocrítica. El GT constituido por quince personas ha supuesto un reto. La comunicación puede que no siempre haya sido la correcta, la planificación podía haberse hecho de otra manera, la organización de distintas o más actividades (insistir en que se ha seguido haciendo durante la formación online debidas a las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Coronavirus), el desarrollo de las mismas en tiempo y forma, y por qué no decirlo, de una evaluación de las actividades diferente, tal vez, que resulte más eficiente a la hora de detectar los aspectos de mejora de las distintas actividades del GT.

Por parte del coordinador, se ha pretendido hacer el trabajo de la mejor forma posible. La satisfacción mayor está en la consecución de los objetivos marcados y que los errores cometidos (los asumo como propios) sean un reto, un acicate para enmendarlos en lo sucesivo. Porque no hay mayor aprendizaje que cuando se ha podido errar alguna vez.

Para concluir, y parafraseando el nombre del grupo de trabajo, señalar que se ha intentado dar el máximo en igualdad. Y agradecer el esfuerzo realizado por cada uno de los miembros de este GT, sin ellos, nada hubiese sido posible.

1 Adjunto
110 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios