Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

A nivel general consideramos que si bien todos los objetivos no se han conseguido, si hemos logrado alcanzar los que considerabamos prioritarios, como comenzar a desarrollar actividades relacionadas con el uso de las TIC relacionadas con las materias que se imparten normalmente en el aula, así como poner en marcha la radio escolar como instrumento para desarrollar distintas competencias, entre las que destaca la competencia lingüística, aunque también se han desarrollado otras, como la autonomía e iniciativa personal.

También estamos muy satisfechos con la creación del perfil de Instagram de "La Ola Producciones" en el que se da visibilidad a las tareas y actividades que se realizan al respecto en el centro.

Nivel de interacción entre los participantes

A nivel profesorado ha sido muy bueno, nos hemos reunido cuando ha sido necesario, pero al disfrutar tanto de esta labor, tratabamos los distintos aspectos en todo momento: recreos, comidas, etc. En el que nos poníamos al día de los avances, como propuestas, ideas, correcciones, etc. Obviamente, aunque somos un grupo reducido, somos muy heterogéneos, por lo que las labores de cada uno han sido diferentes en relación a sus capacidades y conocimientos al respecto, pero cada uno de nosotros ha hecho todo lo que ha estado en su mano para sacar el trabajo adelante.

A nivel alumnado, cabe decir que estamos muy satisfechos, el teatro ha permitido cohesionar muchísimo al alumnado de 1º y 2º ESO y el proyecto de la radio ha permitido que alumnos/as muy diferentes tuviesen un punto de conexión en los diferentes programas, ya que aunque son diferentes en muchos temas tienen el mismo interés.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo puso el foco de interés, durante este año, en infantil y secundaria, y ha sido espectacular. En secundaria todas las semanas se ha trabajo algo que se propuso realizar en el proyecto, ya sea radio, teatro, expresión artística y su difusión. En términos generales estamos muy satisfechos con los resultados, y en algunos aspectos incluso ha superado las espectativas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar cabe destacar que al alumnado de secundaria le ha permitido tabajar la seguridad personal y la autoestima. Es muy interesante ver como han evolucionado durante el curso, por ejemplo, en la proyección de la voz cuando hablaban en radio, incluso algunos al comienzo les daba vergüenza oir su voz y otros, incluso, ni se la reconocían.

Por otra parte, la obra de teatro tuvo mucha repercusión (guardando las distancias, claro) en la comunidad educativa, se hicieron dos pases en días distintos y se llegó a pedir otro más para las familias que no pudieron asistir y se quedaron sin entrada.

Los alumnos del centro reconocían a los actores de las obras y les pedían que reprodujesen algunas secuencias de la obra. Además ibamos a llevarla a representar a la muestra de teatro escolar en abril (que debido a la epidemia no pudo ser).

Respecto a las obras artísticas y demás representaciones (Halloween) también tuvieron muy buena acogida por parte de la comunidad educativa, lo que impulsó a muchos alumnos/as a seguir con ello en horas extraescolares.

Cabe decir también, que muchos han encontrado en la interpretación, locución y arte, un posible futuro laboral, ya que ha despertado en ellos mucho interés y motivación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos finales han sido los propios programas radiofónicos, las obras de teatro y dramatizaciones, las exposiciones de pinturas y dibujos, así como todas las actividades y tareas llevadas a cabo por infantil, que ha centrado más el aprendizaje en el uso directo de las TIC (Como Kahoot)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran acogida que ha tenido todo lo realizado. 

En el perfil de instagram tiene más de 210 seguidores.

La obra de teatro vendió también más de 200 entradas.

En relación a la radio, teníamos acordada la visita de Sole Jiménez (jugaroda internacional de balonmano) y de Carlos Ferrer (experto en Picasso) así como Canco Rodríguez, que al final debido a la cuarentena quedó en el aire, no obstante dejaron sus mensajes en el perfil de La Ola Producciones de Instagram.

También el día de la Paz tuvo gran repercusión, que inclusó salió del propio entorno educativo y que permitió que otros docentes y centros comenzasen a seguirnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal problema radica en la unipersonalidad a la hora de subir los productos finales a los diferentes perfiles (Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Ivoox, etc) por lo que a mediados de curso, en una reunión acordamos intentar reducir perfiles y centrarnos en unos pocos. 

Otro aspecto que hay que pulir es la dificultad que se nos presenta a la hora de unificar proyectos entre infantil y secundaria, ya que tienes edades muy diferenciadas. Elementos comunes en este año han sido realizar el teatro de marionetas enfocado al publico de infantil, realizar pequeñas entrevistas al alumnado de infantil con motivo de las efemirides y llevarlas a los programas de radio especiales del día a celebrar. También con motivo de la visita de Carlos Ferrer y un acompañante especializado en Picasso, el alumnado de infantil iban a realizar obras de Picasso y que estos debían adivinar en que obra se inspiraban.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios