Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso escolar 2016-2017 el profesorado de la familia profesional d e Transporte y

mantenimiento de vehículos recibió un curso desde el CEP de PROGRAMA DE MEJORA DE LA

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: TRATAMIENTO DE SEÑALES ELÉCTRICAS. OSCILOSCOPIO.

Código: 172922GE181

Esta formación básica sirvió para el inicio de utilización y enseñanza de dicha herramienta en el

aula.

El profesorado de la Familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos encuentra dificultad

en la enseñanza a sus alumnos de los contenidos de manejo de OSCILOSCÓPIO en forma de

materiales didácticos ya que, los libros de texto de los distintos módulos profesionales no

reflejan ningún contenido adecuado. Sin embargo, la Orden del 15 de octubre por la que se

desarrolla el currículo correspondiente al nuevo Título de Técnico Superior en Automoción

aplicado en LOE, si que refleja este contenido en su currículo, y lo mismo lo hace la orden que

desarrolle el título de Técnico de Grado Medio de Electromecánica.

Este material didáctico no es fácil ni verosímil que un solo docente pueda crearlo, ya que son

muchos los nuevos apartados tecnológicos que abarcaría (electrónica digital, actuadores,

sensores, redes de comunicaciones, multiplexores,...). Por tanto, la elaboración de este material

abarcaría no solo un curso académico sino varios por parte de un único profesor.

La dinámica de trabajo idónea es la de un grupo con función cooperativista y de carácter

comunicativo, que permita que este trabajo se pueda generar en un solo curso académico,

contando no solo con la opinión de un solo docente sino de una comunidad entera.

El material elaborado se realizará en un portal de la aplicación de plataforma ¿Sites¿ que

pertenece a Google. El material en formato digital, contendrá textos, dibujos, videos, enlaces y

referencias web de marcas.

Pero en la materialización de la creación de contenidos se persigue además otro objetivo

formativo y es permitir a un número de profesores aprender a utilizar las herramientas de la Web

3.0 mediante la práctica. En el trabajo colaborativo se aplicarán herramientas de google como

el ¿sites¿, redes de distribución, ¿google grupos¿, ¿blog¿, ¿delicius¿, ¿calendar¿,... Las

herramientas de la red colabora 3.0, también nos permiten el uso de foros y web para compartir

archivos.

 

 

Objetivos

 

OBJETIVO 1

Realizar un material actualizado desde la perspectiva del docente y profesional del Automóvil sobre la diagnosis con Osciloscopio y que se puedan aplicar en las aulas de los ciclos de grado medio y superior.

OBJETIVO 2

Obtener la colaboración de los docentes en la búsqueda y elaboración de materiales sobre los diagnosis de Osciloscopio.

OBJETIVO 3

Aplicar las técnicas y estrategias pedagógicas orientadas hacia la Web en la enseñanza de la formación profesional.

OBJETIVO 4

Enseñar a los docentes del uso de la Web para su acción docente. Y la práctica en el taller del uso de de osciloscopio con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo va dirigido a profesores Secundaria de la especialidad Organización y

Procesos de Mantenimiento de Vehículos y profesores Técnicos de la especialidad de

Mantenimiento de Vehículos, que imparten clases en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en toda la comunidad autónoma de Andalucía.

El material que se elabore irá dirigido a los alumnos y profesores de los ciclos citados.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

1.- Dirección del grupo de trabajo. 


 

10h

Juan Blanco Marín

2.- Búsqueda de material, resumen y síntesis del material buscado.

3h

Todos los participantes

3.- Realización de pruebas con sensores en sesiones presenciales.  Semana 3 de 2020 (Enero) 

3h

Todos los participantes

4.- Realización de pruebas con sensores en sesiones presenciales.  Semana 7 de 2020 (Febrero) 

3h

Todos los participantes

5.- Realización de pruebas con sensores en sesiones presenciales.  Semana 11 de 2020 (Marzo) 

3h

Todos los participantes

6.- Realización de pruebas con sensores en sesiones presenciales.  Semana 16 de 2020 (Abril) 

3h

Todos los participantes

7.- Elaboración de material en la web sites.

3h

Todos los participantes

8.- Elaboración de material no encontrado y que completa el contenido.

2h

Todos los participantes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Buscar material (equipos de medición, sensores, actuadores, información) para poder realizar las mediciones.

 

Materiales físicos, Imágenes y videos de los materiales con los que realizar las prácticas.

 

Carpeta Materiales en

Colabora.

 

Elaborar material en la web sites reflejando los procesos y mediciones llevadas a cabo durante las prácticas.

 

Memorias descriptivas de los procesos llevados a cabo y los resultados obtenidos en cada una de las mediciones.

 

Carpeta Pruebas en

Colabora.

 

Completar de forma teórica los procesos y mediciones de aquel material que no se haya podido encontrar.

 

Memorias teóricas de la forma de realizar los procesos y las mediciones que se deben obtener.

 

Carpeta Procesos teóricos en Colabora.

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