Situación de partida
En cualquier centro educativo una parte de la población escolar encuentra problemas para su desarrollo normal debido a los conflictos que surgen a partir de su orientación sexual, su identidad de género, su modelo de familia, ¿
Estas situaciones se ven agravadas en ocasiones por actitudes discriminatorias que pueden derivar en problemas de acoso, homofobia, etc.
La novedad de este Grupo de Trabajo es contribuir a través de la información y la educación en valores, al conocimiento y respeto a las diferencias tanto dentro como fuera del instituto y por tanto a la prevención de conductas discriminatorias y mejora del clima de convivencia en el centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 |
Reducir el número de conductas contrarias a la convivencia en el centro relacionadas con situaciones discriminatorias y analizar las diferentes medidas que permitan abordar los conflictos relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, los modelos de familia, ... |
OBJETIVO 2 |
Fomentar actuaciones formativas e informativas dirigidas a la prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género, y a combatir el acoso escolar por esta razón. |
OBJETIVO 3 |
Implementar de nuevo y favorecer el funcionamiento del Grupo de Apoyo entre iguales de alumnado del centro que trabaja por la igualdad y la diversidad para mejorar el clima de convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos. |
Repercusión en el aula
Evitar todo tipo de actitud discriminatoria por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc hacía cualquier miembro de la comunidad educativa.
Facilitar una información útil al alumnado sobre la diversidad afectivo-sexual que contribuya a evitar conflictos y problemas de convivencia por razones de género, orientación, sexual, modelo de familia, etc.
Fomentar el respeto necesario a las distintas orientaciones sexuales, identidades de género, modelos de familia, etc y una visión enriquecedora de las diferencias.
Fomentar la participación del alumnado tanto heterosexual como no heterosexual en la asistencia entre iguales para promover el respeto a todas las diversidades, para gestionar y prevenir conflictos, y para actuar ante cualquier situación de acoso escolar.
Actuaciones
ACTUACIONES |
RESPONSABLES |
TEMPORALIZACIÓN |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro |
Coordinación |
Primer trimestre |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora |
Coordinación |
Primer trimestre |
Revisión de los documentos del centro (formularios, hojas de matrícula, permisos, ¿) para que reflejen la diversidad familiar y de género. |
Coordinación y participantes |
Primer trimestre |
Reunión para planificar la elaboración de fotografías para exposición sobre realidades LGTBI y/o diversidad familiar y análisis posterior del impacto de la exposición en el alumnado. |
Coordinación y participantes |
Primer y segundo trimestre |
Análisis de las conductas contrarias a la convivencia derivadas de situaciones discriminatorias hacía un determinado sector de la comunidad educativa relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, los modelos de familia, ... |
Coordinación y participantes |
Primer y segundo trimestre |
Organización y planificación de actuaciones formativas e informativas, exposiciones, charlas, celebración de efemérides, ... dirigidas a la prevención de actitudes, comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género, y cualquier tipo de acoso. Trabajo de reflexión sobre la repercursión de estas actividades en el alumnado |
Coordinación y participantes |
Primer y segundo trimestre |
Implementación del Grupo de Apoyo entre iguales de alumnado del centro que trabaja por la igualdad y la diversidad para mejorar el clima de convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos. |
Coordinación y participantes |
Primer trimestre |
Seguimiento del proyecto |
Coordinación |
Hasta el 15 de marzo |
Evaluación de los objetivos propuestos |
Coordinación y participantes |
Hasta el 31 de mayo |
Elaboración de la memoria final en Colabora |
Coordinación |
Hasta el 31 de mayo |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca |
Coordinación y participantes |
Hasta el 31 de mayo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores |
Instrumentos |
Lugar (Evidencia) |
Búsqueda de material para la exposición de fotos sobre realidades LGTBI y/o diversidad familiar |
Fotografías |
Colabora |
Elaboración de encuestas para el análisis de conductas contrarias a la convivencia hacía un determinado sector de la comunidad educativa relacionados con la orientación sexual, la identidad de género, los modelos de familia, ... |
Documento de trabajo que refleje el registro estadístico de Conductas contrarias a la convivencia |
Colabora |
Preparación de actividades formativas e informativas, exposiciones, charlas, ¿ llevadas a cabo. Búsqueda de material para preparación de actuaciones con motivo del Día Internacional contra la Homofobía, Bifobia, Transfobia. Actuaciones con motivo del Día de la Familia. |
Encuestas. Cuestionarios de Satisfacción.
|
Colabora |
Realización de actuaciones y actividades en las que participa y/o se implica el Grupo de Apoyo entre iguales de alumnado del centro que trabaja por la igualdad y la diversidad para mejorar el clima de convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos. |
Documentos de de registro sobre actuaciones de mediación y resolución de conflictos. |
Colabora |