Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

 

Título:

CREACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN ANUAL DE LA ESCUELA SOBRE DISEÑO, ARTE Y EDUCACIÓN

Código:

202922GT085

Coordinador/a:

Desirée Vidal Juncal

Asesoría:

Martin Chamizo 

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La Escuela de Arte San Telmo es un espacio de aprendizaje, creación y de experimentación en los campos de las artes plásticas y el diseño. Para la comunidad educativa, el aula es potencialmente un laboratorio para idear y testar proyectos, debatir, investigar y poner a prueba nuestras ideas, métodos y herramientas pedagógicas. 

 

Durante diez meses, alumnado y profesorado trabajamos intensamente para obtener unos resultados de aprendizaje, habilidades, aptitudes y actitudes al final de curso. El ritmo de trabajo a veces es tan intenso que apenas echamos la mirada atrás para valorar lo que hemos logrado en el aula, evaluar la propia práctica docente y reflexionar sobre aspectos de nuestra especialidad que creemos debemos profundizar o tratar. 

 

Una escuela de arte y diseño maneja y produce muchos contenidos textuales y visuales que deberían ser recogidos, seleccionados y mostrados periódicamente en algún soporte visual como una publicación impresa o digital. Una publicación es memoria, pero también es proyecto, es futuro. Habla de nosotros, de lo que somos y lo que hacemos. Habla de lo que queremos, de nuestros sueños y proyectos. Y nos ayuda, también, a conectarnos con otros que todavía no nos conocen, divulgar y difundir nuestro trabajo. 

 

Por todo ello, la creación y puesta en marcha de una publicación responde a una doble justificación: la primera, atender las necesidades de aprendizaje de la comunidad escolar y, la segunda, poner en valor y dar visibilidad a la comunidad creativa y artística de la Escuela de Arte San Telmo.   


 
 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Dar a la conocer la labor investigadora del equipo docente

OBJETIVO 2

Facilitar contenidos y material didáctico al alumnado y al equipo educativo

OBJETIVO 3

Potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado



 

OBJETIVO 1. Dar a la conocer la labor investigadora del equipo docente

ACTUACIONES

TEMPORALIZACION

RESPONSABLES

INDICADORES

Constituir un consejo editorial 

Noviembre 2019

Desirée Vidal 

Creación de un grupo de trabajo. 

Convocatoria abierta a la integración de nuevos miembros colaboradores de la comunidad educativa

Reuniones presenciales del consejo editorial

Definir la línea editorial, nombre de la publicación y redacción del proyecto. 

Noviembre 2019

Desirée Vidal 

Alberto Mendiola

Elena Pedrosa

Paqui Fernández

Belinda Rodriguez 

(en adelante, Equipo GT)

Debate y toma de decisiones del grupo de trabajo en Colabora

Trabajo individual de cada uno de los miembros del consejo editorial 

Activar la plataforma Colabora y otras redes de teletrabajo

Noviembre 2019

Equipo GT

Encuentros semanales al menos una vez a la semana por la plataforma

Seleccionar las comunicaciones recibidas y confirmar los contenidos a publicar

Enero/Febrero 2020

Equipo GT

Lectura y valoración de acuerdo a unos criterios comunes de las comunicaciones recibidas

Presentar públicamente la publicación en la Escuela, redes sociales, web de la Escuela y la feria de Libros de Arte Libros Mutantes (Madrid)

26 de abril 2020

Equipo GT

Presentación un día en el salón de actos de la Escuela

Presentación un día en Libros Mutantes

Difusión por las redes sociales. 

 

OBJETIVO 2. Facilitar contenidos y material didáctico al alumnado y al equipo educativo

ACTUACIONES

TEMPORALIZACION

RESPONSABLES

INDICADORES

Taller práctico sobre metodología de investigación y elaboración de comunicaciones en cuatro áreas: interiorismo, audiovisual, historia del arte y diseño.

Enero principios 2020

Equipo GT

Taller

Editar y maquetar los contenidos, paginar y diseñar

Marzo 2020

Equipo GT

Tareas, clases, actividades

Testar la publicación de prueba en digital e impresa    

Antes de Semana Santa 2020

Equipo GT

Test de prueba

 

OBJETIVO 3. Potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado

ACTUACIONES

TEMPORALIZACION

RESPONSABLES

INDICADORES

Redactar y lanzar una convocatoria de comunicaciones             

Diciembre 2019 

Equipo GT

Creación de un consejo editorial 

Seleccionar las comunicaciones recibidas y confirmar los contenidos a publicar

Enero/Febrero 2020

Equipo GT

Línea editorial, nombre de la publicación y redacción del proyecto

Actualización y revisión de tareas y objetivos alcanzados en Colabora; seguimiento del proyecto

Antes del 15 de marzo 2020

Equipo GT

Comentarios y visitas al Colabora 

Evaluación y memoria del proyecto en Colabora; informe por escrito y en Séneca        

Antes del 31 de Mayo 2020

Equipo GT

Informe, memoria



 

3. Repercusión en el aula

 
 

El objetivo fundamental de esta publicación es dar visibilidad a estos resultados en forma de reflexiones, artículos, entrevistas y reportajes. Cada docente puede aplicar o aprovechar la publicación de maneras muy diferentes en el aula, ya sea de manera directa en el desarrollo de tareas prácticas, como en su edición, maquetación, producción y difusión o, sea de manera indirecta, contribuyendo con textos, artículos o material realizado por el alumnado susceptible de ser valorado y publicado. 

 

Se constituirá un consejo editorial con un mínimo de tres y un máximo de diez miembros del claustro, incluído el alumnado de todos los niveles impartidos en la Escuela: Bachillerato, Ciclos Formativos y Estudios Superiores.

 

Se hará una convocatoria pública de comunicaciones (open call for papers) y se darán unas directrices generales a todos los profesores/as interesados en difundir un texto o proyecto visual en dicha publicación.



 

4. Actuaciones

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACION

INDICADORES

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Coordinación

En el primer trimestre

Charla informativa al claustro y el consejo escolar

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

Coordinación

En el primer trimestre

Proyecto en plataforma y comentarios de todo el equipo

Seguimiento del proyecto

Coordinación

Hasta el 15 de marzo

Reunión de equipo, actas de reunión y comentarios en Colabora

Evaluación de los objetivos propuestos

Coordinación

participantes

Hasta el 31 de mayo

Informe de Evaluacion, Reunion y acta

Elaboración de la memoria final en Colabora

Coordinación

Hasta el 31 de mayo

Memoria y entrega el claustro y equipo directico

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Coordinación

participantes

Hasta el 31 de mayo

Encuesta en Seneca

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación 

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Realizar por primera vez en la Escuela una publicación digital con contenidos sobre arte y diseño elaborados por su comunidad educativa

Convocatoria abierta

Llamamiento

Recepción de comunicaciones

Elaborar contenidos de calidad, novedosos y artísticos 


 

Lectura y evaluación de comunicaciones por pares, profesores del equipo docente especialistas de la materia

Los artículos que formarán parte de la publicación

Taller práctico sobre metodología de investigación y redacción de textos académicos

Acción orientativa para facilitar información y formación a aquellos miembros de la comunidad educativa inseguros

Una jornada dedicada al taller 

Incorporación de tareas del proyecto como el diseño y la maquetación, la redacción de texto, entre otras, a actividades integradas a la práctica docente

Los contenidos de los módulos que impartimos cada uno de los miembros cubren nuestras necesidades de ejecución del proyecto

Proyectos, actividades y tareas específicas a desarrollar en el aula con el alumnado

Publicar en medios digitales accesibles y gratuitos con licencia Creative Commons.

Empleando InDesign y adaptando la revista a las plataformas digitales Android

Publicación digital Interactiva

 

6. Bibliografía

 

Bibliografía

(Indicar ISBN)

Titulo

JUSTIFICACIÓN

ISBN-10: 8403014481

Libro de Estilo El País

Manual para editar publicaciones

978-84-9097-403-2

Maria Acaso, Pedagogías Invisibles

Orientaciones metodológicas para aplicar proyectos transversales en el aula

desconocido

Revista Metal 

https://metalmagazine.eu/es/about

Modelo para nuestra publicación

desconocido

Dream Magazine

http://dream-magazine.com/

Modelo para nuestra publicación

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.



 

7. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 
 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Realizar por primera vez en la Escuela una publicación digital con contenidos sobre arte y diseño realizados por sus propios docentes y alumnado

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles 

Convocatoria abierta de comunicaciones revisada por pares. 

Publicación en medios digitales accesibles y gratuitos con licencia Creative Commons.

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Taller práctico sobre metodología de investigación y redacción de textos académicos

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Incorporación de tareas del proyecto como el diseño y la maquetación, la redacción de texto, entre otras, a actividades integradas a la práctica docente

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.





 

Enlace a Instrucciones

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