GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | CREACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN ANUAL DE LA ESCUELA SOBRE DISEÑO, ARTE Y EDUCACIÓN |
Código: | 202922GT085 |
Coordinador/a: | Desirée Vidal Juncal |
Asesoría: | Martin Chamizo |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La Escuela de Arte San Telmo es un espacio de aprendizaje, creación y de experimentación en los campos de las artes plásticas y el diseño. Para la comunidad educativa, el aula es potencialmente un laboratorio para idear y testar proyectos, debatir, investigar y poner a prueba nuestras ideas, métodos y herramientas pedagógicas. Durante diez meses, alumnado y profesorado trabajamos intensamente para obtener unos resultados de aprendizaje, habilidades, aptitudes y actitudes al final de curso. El ritmo de trabajo a veces es tan intenso que apenas echamos la mirada atrás para valorar lo que hemos logrado en el aula, evaluar la propia práctica docente y reflexionar sobre aspectos de nuestra especialidad que creemos debemos profundizar o tratar. Una escuela de arte y diseño maneja y produce muchos contenidos textuales y visuales que deberían ser recogidos, seleccionados y mostrados periódicamente en algún soporte visual como una publicación impresa o digital. Una publicación es memoria, pero también es proyecto, es futuro. Habla de nosotros, de lo que somos y lo que hacemos. Habla de lo que queremos, de nuestros sueños y proyectos. Y nos ayuda, también, a conectarnos con otros que todavía no nos conocen, divulgar y difundir nuestro trabajo. Por todo ello, la creación y puesta en marcha de una publicación responde a una doble justificación: la primera, atender las necesidades de aprendizaje de la comunidad escolar y, la segunda, poner en valor y dar visibilidad a la comunidad creativa y artística de la Escuela de Arte San Telmo. |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Dar a la conocer la labor investigadora del equipo docente |
OBJETIVO 2 | Facilitar contenidos y material didáctico al alumnado y al equipo educativo |
OBJETIVO 3 | Potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado |
OBJETIVO 1. Dar a la conocer la labor investigadora del equipo docente |
ACTUACIONES | TEMPORALIZACION | RESPONSABLES | INDICADORES |
Constituir un consejo editorial | Noviembre 2019 | Desirée Vidal | Creación de un grupo de trabajo. Convocatoria abierta a la integración de nuevos miembros colaboradores de la comunidad educativa Reuniones presenciales del consejo editorial |
Definir la línea editorial, nombre de la publicación y redacción del proyecto. | Noviembre 2019 | Desirée Vidal Alberto Mendiola Elena Pedrosa Paqui Fernández Belinda Rodriguez (en adelante, Equipo GT) | Debate y toma de decisiones del grupo de trabajo en Colabora Trabajo individual de cada uno de los miembros del consejo editorial |
Activar la plataforma Colabora y otras redes de teletrabajo | Noviembre 2019 | Equipo GT | Encuentros semanales al menos una vez a la semana por la plataforma |
Seleccionar las comunicaciones recibidas y confirmar los contenidos a publicar | Enero/Febrero 2020 | Equipo GT | Lectura y valoración de acuerdo a unos criterios comunes de las comunicaciones recibidas |
Presentar públicamente la publicación en la Escuela, redes sociales, web de la Escuela y la feria de Libros de Arte Libros Mutantes (Madrid) | 26 de abril 2020 | Equipo GT | Presentación un día en el salón de actos de la Escuela Presentación un día en Libros Mutantes Difusión por las redes sociales. |
OBJETIVO 2. Facilitar contenidos y material didáctico al alumnado y al equipo educativo |
ACTUACIONES | TEMPORALIZACION | RESPONSABLES | INDICADORES |
Taller práctico sobre metodología de investigación y elaboración de comunicaciones en cuatro áreas: interiorismo, audiovisual, historia del arte y diseño. | Enero principios 2020 | Equipo GT | Taller |
Editar y maquetar los contenidos, paginar y diseñar | Marzo 2020 | Equipo GT | Tareas, clases, actividades |
Testar la publicación de prueba en digital e impresa | Antes de Semana Santa 2020 | Equipo GT | Test de prueba |
OBJETIVO 3. Potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado |
ACTUACIONES | TEMPORALIZACION | RESPONSABLES | INDICADORES |
Redactar y lanzar una convocatoria de comunicaciones | Diciembre 2019 | Equipo GT | Creación de un consejo editorial |
Seleccionar las comunicaciones recibidas y confirmar los contenidos a publicar | Enero/Febrero 2020 | Equipo GT | Línea editorial, nombre de la publicación y redacción del proyecto |
Actualización y revisión de tareas y objetivos alcanzados en Colabora; seguimiento del proyecto | Antes del 15 de marzo 2020 | Equipo GT | Comentarios y visitas al Colabora |
Evaluación y memoria del proyecto en Colabora; informe por escrito y en Séneca | Antes del 31 de Mayo 2020 | Equipo GT | Informe, memoria |
3. Repercusión en el aula
El objetivo fundamental de esta publicación es dar visibilidad a estos resultados en forma de reflexiones, artículos, entrevistas y reportajes. Cada docente puede aplicar o aprovechar la publicación de maneras muy diferentes en el aula, ya sea de manera directa en el desarrollo de tareas prácticas, como en su edición, maquetación, producción y difusión o, sea de manera indirecta, contribuyendo con textos, artículos o material realizado por el alumnado susceptible de ser valorado y publicado. Se constituirá un consejo editorial con un mínimo de tres y un máximo de diez miembros del claustro, incluído el alumnado de todos los niveles impartidos en la Escuela: Bachillerato, Ciclos Formativos y Estudios Superiores. Se hará una convocatoria pública de comunicaciones (open call for papers) y se darán unas directrices generales a todos los profesores/as interesados en difundir un texto o proyecto visual en dicha publicación. |
4. Actuaciones
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Coordinación | En el primer trimestre | Charla informativa al claustro y el consejo escolar |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Coordinación | En el primer trimestre | Proyecto en plataforma y comentarios de todo el equipo |
Seguimiento del proyecto | Coordinación | Hasta el 15 de marzo | Reunión de equipo, actas de reunión y comentarios en Colabora |
Evaluación de los objetivos propuestos | Coordinación participantes | Hasta el 31 de mayo | Informe de Evaluacion, Reunion y acta |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Coordinación | Hasta el 31 de mayo | Memoria y entrega el claustro y equipo directico |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Coordinación participantes | Hasta el 31 de mayo | Encuesta en Seneca |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Realizar por primera vez en la Escuela una publicación digital con contenidos sobre arte y diseño elaborados por su comunidad educativa | Convocatoria abierta | Llamamiento Recepción de comunicaciones |
Elaborar contenidos de calidad, novedosos y artísticos | Lectura y evaluación de comunicaciones por pares, profesores del equipo docente especialistas de la materia | Los artículos que formarán parte de la publicación |
Taller práctico sobre metodología de investigación y redacción de textos académicos | Acción orientativa para facilitar información y formación a aquellos miembros de la comunidad educativa inseguros | Una jornada dedicada al taller |
Incorporación de tareas del proyecto como el diseño y la maquetación, la redacción de texto, entre otras, a actividades integradas a la práctica docente | Los contenidos de los módulos que impartimos cada uno de los miembros cubren nuestras necesidades de ejecución del proyecto | Proyectos, actividades y tareas específicas a desarrollar en el aula con el alumnado |
Publicar en medios digitales accesibles y gratuitos con licencia Creative Commons. | Empleando InDesign y adaptando la revista a las plataformas digitales Android | Publicación digital Interactiva |
6. Bibliografía
Bibliografía (Indicar ISBN) | Titulo | JUSTIFICACIÓN |
ISBN-10: 8403014481 | Libro de Estilo El País | Manual para editar publicaciones |
978-84-9097-403-2 | Maria Acaso, Pedagogías Invisibles | Orientaciones metodológicas para aplicar proyectos transversales en el aula |
desconocido | Revista Metal https://metalmagazine.eu/es/about | Modelo para nuestra publicación |
desconocido | Dream Magazine http://dream-magazine.com/ | Modelo para nuestra publicación |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
7. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
x | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Realizar por primera vez en la Escuela una publicación digital con contenidos sobre arte y diseño realizados por sus propios docentes y alumnado |
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Convocatoria abierta de comunicaciones revisada por pares. Publicación en medios digitales accesibles y gratuitos con licencia Creative Commons. |
x | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Taller práctico sobre metodología de investigación y redacción de textos académicos |
x | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Incorporación de tareas del proyecto como el diseño y la maquetación, la redacción de texto, entre otras, a actividades integradas a la práctica docente |
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones