Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Todos los centros que formamos este Grupo de Trabajo ya somos Centros Bilingües; unos tienen más trayectoria que otros, pero compartimos aspectos metodológicos y la inquietud de mejorar la calidad de la enseñanza bilingüe de nuestro alumnado. Nos hemos reunido en varias ocasiones a lo largo del pasado curso y hemos establecido lazos de colaboración entre los Centros que pretenden participar en esta red.
Nuestra principal pretensión es poder realizar de manera reglada actividades conjuntas en el ámbito de la enseñanza bilingüe, unificar aspectos metodológicos y compartir a su vez todo material que sirva para fomentar la enseñanza plurilingüe en nuestros centros.
Objetivos
OBJETIVO 1 | 1. Establecer relaciones con los centros bilingües de la zona. |
OBJETIVO 2 | 2. Realizar actividades intercentro. |
OBJETIVO 3 | 3. Compartir materiales ya elaborados. |
Repercusión en el aula
Entendemos que nuestra propuesta ayudará a que nuestro alumnado conozca a otro de otros centros que tienen características e intereses comunes y que ello contribuirá a despertar interés por las actividades en que se vean involucrados.
Por otra parte, al compartir materiales abriremos nuevos horizontes hacia perspectivas propuestas por los docentes de nuestro grupo de trabajo.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Consejo Escolar y Claustro | Octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto de grupo de trabajo | Octubre - noviembre | Coordinadora |
1. Elección de nombre y logo para la microrred. | Noviembre 2019 | Todos los participantes |
2. Intercambio de postales navideñas entre los centros miembros de la microrred. | Diciembre 2019 | Todos los participantes |
Seguimiento del proyecto en Colabora ¿ memoria de progreso | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora |
3. Vídeo introductorio a modo de presentación de cada uno de los Centros de la Microrred | 2º Trimestre | Todos los participantes |
4. Reuniones trimestrales para toma de decisiones sobre las actividades de la Microrred | 1º, 2º y 3º trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Se elabora el proyecto de formación | Proyecto | Pestaña proyecto Colabora |
1. Se realiza acta del concurso y selección del logo y nombre elegidos. | Fotografía del logo y nombre elegido. | Colabora |
2. Elaboración de conteo de alumnado destinatario y realización e intercambio de las tarjetas por nivel con el centro asignado.
| Fotografías del proceso de elaboración y del de entrega. | Colabora |
Elaboración de la memoria de progreso | Entrada en foro | Colabora |
3. Elaboración por parte de cada centro de un vídeo introductorio a modo de presentación.
| Vídeo de la presentación de cada Centro | Colabora |
4. Realización de reuniones trimestrales para toma de decisiones sobre las actividades de la Microrred | Fotografías de las reuniones y actas de las mismas. | Colabora |
Elaboración de la memoria final del proyecto | Memoria | Pestaña proyecto de colabora |
Realización de la encuesta en Séneca | Encuesta | Séneca |