Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Desde el CEIP El Torcal y desde el curso pasado, caminamos en dirección hacia una transformación educativa, convirtiéndonos en ¿Escuelas Changemarker¿.

Por ello durante este curso escolar 2019/20, hemos llevado a cabo en nuestro centro escolar, hasta donde la alerta sanitaria nos permitió ¿Aulas Abiertas¿, llevando a nuestras aulas una metodología abierta, activa y lúdica con la puesta en marcha de los  GRUPOS INTERACTIVOS.

Nuestra mayor inquietud por parte del claustro, fue y ha sido la elaboración de recursos interactivos y manipulativos para llevar a cabo esta dinámica de trabajo.

 

Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo planteado desde el inicio fue la ¿Elaboración de materiales didácticos¿, así que el grado de consecución ha sido plenamente conseguido.

Nuestro alumnado, así como nuestras familias, han disfrutado de este nuevo método de enseñanza más activo y lúdico, que además ha permitido trasladar a nuestro alumnado a  experiencias más competenciales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción ha sido fantástico, ya que todos los docentes, tenían muy presente la misma motivación: la necesidad de buscar materiales para llevarlos luego a la práctica en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación ha sido activo y sometido siempre a una reflexión y valoración del propio docente, del grupo de alumnos/as, así como de las familias participantes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Esta metodología nos ha permitido, poder atender a la diversidad de los ritmos de aprendizaje de nuestras aulas, ya que la propia dinámica de trabajo, diseñada en grupos reducidos dinamizados por un adulto, nos ha permitido poder adaptar las actividades a aprendizaje individuales, donde el conocimiento del grupo también era importante para la consecución de las diversas actividades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Esta búsqueda ha sido un reto continúo y mucho de estas evidencias se están plasmando ahora durante el confinamiento en nuestras Classroom, pudiendo ofrecer a nuestro alumnado otras formas de hacerles llegar los contenidos más allá de la ejecución de tareas.

En la Classroom se les está ofreciendo a nuestro alumnado, la oportunidad de avanzar en el aprendizaje con la creación o la vinculación de actividades interactivas que les lleva a un aprendizaje más lúdcico.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Destacar el interés del grupo por crear materiales interesantes y  por aprender a conservar y a crear una batería de recursos de calidad. No solo hemos descargado material ya diseñado, si no que hemos adaptado a nuestro nivel en el aula.

Destacar también la autoformación del profesorado, gracias a tutoriales facilitados por Guillermo (coordinador del grupo de trabajo: ¿implementación de metodologías activas, mediante el uso de la TIC).

El acercamiento a nuevas formas de crear materiales o de recopilar información ha sido un aspecto súper interesante y que nos acompañará ya, en toda nuestra docencia:

  • Uso de blog.
  • Uso de Classroom.
  • Uso de Drive.
  • Uso de la aplicación ¿Phtoshop¿.
  • Uso de CamScanner.
  • Uso de la plataforma liveworksheets.
  • Uso de la plataforma ¿Linux¿.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Primer aspecto de mejora: Necesidad de más tiempo para poder elaborar estos materiales manipulativos e interactivos.

Para ello es necesario de algún modo poner en marcha mecanismos de colaboración para la elaboración de materiales tales como:

  • Familias.
  • UMA.
  • Programa de voluntariado.

Segundo aspecto de mejora: mejorar la Red de internet en el propio centro escolar, aspecto que dificultaba nuestro tiempo dedicado en común.

Tercer aspecto de mejora: Necesidad de renovar muchos de los aparatos tecnológicos de los que dispone el centro.

 

 

 

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