Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el CEIP El Torcal y desde el curso pasado, caminamos en dirección hacia una transformación educativa, convirtiéndonos en ¿Escuelas Changemarker¿ y tras el diagnóstico y la reflexión realizada por la Comunidad educativa y que se resume en la Memoria de Autoevaluación 2018- ¿019, se sobreentiende que, para alcanzar un modelo pedagógico que responda a las necesidades de nuestro alumnado es necesario generar un proyectos de transformación que se centre en la mejora comprometida de aspectos fundamentales de la vida escolar.

 

Para ello buscaremos nuevas metodologías que utilizar en las ¿Aulas Abiertas¿, buscando cómo se produce el aprendizaje inteligente, a través de problemas, desafíos, equipos cooperativos, estrategias que activen el pensamiento critico y creativo y que movilicen la memoria de forma eficaz ¿ Aulas vivas, emocionantes, donde la curiosidad y el disfrute se combinen con el rigor y el esfuerzo. Y una configuración de los escenarios de aprendizaje distintos que cree oportunidades de desarrollo para cada uno del alumnado, partiendo de su idiosincrasia y sus posibilidades, que acompañe la diversidad hacia la excelencia y permita personalizar la intervención pedagógica de los docentes.

 

Partiendo de esta inquietud por la mejora de nuestro centro educativo y de ampliar la participación del mismo en la marcha educativa del centro, iniciamos este curso 2019-20 nuestro programa de GRUPOS INTEREACTIVOS, donde, desde un Plan de Voluntariado (con participación de familias, asociaciones, alumnado de la UMA y resto de colaboradores) trabajaremos en el aula- clase de una forma colaborativa, interactiva e innovadora.

 

Objetivos

  • Buscar materiales didácticos.
  • Seleccionar materiales didacticos en función de los contenidos que queremos interiorizar y reforzar en nuestro alumnado.
  • Elaborar materiales didácticos.

 

Repercusión en el aula

Proporcionar MATERIALES Y  EXPERIENCIAS en las que el alumnado vaya haciéndose cargo de la necesidad de implicarse en procesos  grupales, vivenciando y descubriendo que el equipo es la estrategia más válida para la articulación de respuestas.

 

Actuaciones

Actuación

 

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

Primer trimestre

Coordinadora

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Mes de octubre y primera quincena de noviembre

Coordinadora

Participantes

Subida del proyecto a la plataforma Colabora.

 

Primer trimestre

Coordinadora

Diseño de calendarios para organizar grupos interactivos

Primer trimestre

Coordinadora.

Creación de materiales y experiencias para el área de lengua y matemáticas.

Segundo trimestre

Coordinador

Participantes

Seguimiento del proyecto.

Hasta el 15 de marzo

Coordinador

Creación de materiales y experiencias para el área de lengua y matemáticas.

 

Segundo y tercer trimestre

 

Coordinadora

Participantes

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Participantes

Elaboración de la memoria final en Colabora.

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Realizar la encuesta de valoración en Séneca.

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso y apoyos. Descripción del recurso

Colaboración con la Univeridad de Málaga.

Recursos digitales.

CEP

Formación sobre diferentes estrategias lúdicas de aprendizaje.

Bu¿squeda de juegos y herramientas lúdicas en difernetes plataformas digitales : Guadalinex, google, ...

Recursos y materiales para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Reuniones de los participantes del grupo de trabajo.

Actas de la reunión.

Plataforma Colabora.

Diseño de materiales para el aula

Materiales grupos interactivos

Aulas

Mejora del rendimiento del alumnado gracias a la manipulación de contenidos lingüísticos y matemáticos..

Resultados de las evaluaciones.

 

Séneca.

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