Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

GUÍA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

Título:

RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES (II)

Código:

202922GT094

Coordinador/a:

MARIO CABRERA ALCÁZAR

Asesoría:

D. JUAN ALBERTO ARGOTE MARTÍN

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Durante el curso 2017/2018 se comenzó el grupo de trabajo, en el que hubo 8 profesores, que tuvo continuidad en el siguiente curso, con 5 profesores. Durante el curso siguiente, fuimos 5 profesores y el grupo de trabajo se diseñó en forma de talleres independientes, diseñados para fomentar y promover en el alumnado implicado la autoestima, las habilidades sociales y el razonamiento crítico, además de promover el interés por el conocimientoLa formación del grupo de trabajo es importante, ya que las actuaciones que llevamos a cabo en relación a esta parte del alumnado ayuda a que éste se sienta integrado y a su vez sienta que forma una parte esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos se sienten más motivados cuando conocen su papel en su propio proceso de aprendizaje.

 

Este tipo de alumnos a menudo se sienten, porque en cierto modo lo son, diferentes del resto, y la falta de motivación y el fracaso escolar en muchas ocasiones inciden en su desarrollo académico. Por tanto, el grupo de trabajo comienza su andadura donde se quedó el curso pasado, atendiendo a las propuestas de mejora realizadas a final de curso para motivar al alumnado con proyectos interdisciplinares que no les supongan un esfuerzo, sino un reto.

 

El grupo de trabajo está ligado al Departamento de Convivencia del Centro en tanto en cuanto el desarrollo del mismo ayude de forma directa a la integración del alumnado, haciéndole sentir que llevan a cabo actividades que complementan su formación y que encuentran interesantes. Asimismo, hay una estrecha colaboración con el Departamento de Orientación, y la orientadora forma parte de este grupo de trabajo.

 

En 2017 se creó un aula enriquecida para estos alumnos, y este año vamos a continuar con una serie de talleres en los que fomentaremos su enriquecimiento no solo cognitivo, sino también emocional, creativo y social. Este curso, vamos a hacer hincapié en talleres relacionados con Tecnología y Robótica, Física y Química e Informática, ya que el curso anterior nos centramos más en talleres lingüísticos. Para ello, seguiremos las directrices marcadas en las instrucciones de 8 de marzo de 2017, que recogen la normativa marcada para el alumnado de altas capacidades.

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Identificar las áreas en las que el alumnado muestre más interés, con el fin de adaptar los talleres a sus necesidades y al aspecto funcional de estos.

OBJETIVO 2

Fomentar la creatividad del alumnado y su motivación, para evitar con ello casos de fracaso escolar, comunes en este tipo de alumnado.

OBJETIVO 3

Impulsar sus habilidades sociales para que se sientan, como son, parte de un aula y un centro en la que desempeñan un papel que pueden y deben desarrollar.

OBJETIVO 4

Continuar un diario en forma de blog y de redes sociales que recoja las percepciones del profesorado involucrado en el grupo de trabajo, con el fin de que pueda servir de guía para continuar con el proyecto en cursos venideros.

 

3. Repercusión en el aula

 

Los alumnos/as que formen parte del aula enriquecida abandonarán su aula de referencia una hora a la semana para trabajar un programa de enriquecimiento centrado en la investigación y la creatividad. Con ello se pretende mantener la motivación del alumno a través del interés por el estudio con tareas adaptadas a su nivel de capacidad, darles la oportunidad de utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes y permitirles aprender según métodos y estrategias adaptados a su capacidad, trabajando no solo el aprendizaje cognitivo de los alumnos/as sino su desarrollo afectivo y social.

 

Se desarrollará, así mismo, el papel del profesor como mediador del aprendizaje, las buenas prácticas en el aula y el conocimiento de estrategias de enriquecimiento. Se pondrá en práctica la metodología de atención cognitiva adecuada para el alumnado de altas capacidades y se mejorará la habilidad para la atención a las necesidades específicas de este alumnado adaptada al nuevo sistema educativo.

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

El primer trimestre servirá como fase de investigación documental, análisis del alumnado, reuniones con los alumnos/as y las familias y formación del profesorado para la mejora del papel del profesional para con las necesidades educativas relacionadas con las altas capacidades: reestructuración de ideas implícitas sobre las altas capacidades, el currículum y la normativa vigente, modelos actuales sobre la relación entre inteligencia y educación, el estilo cognitivo y el aprendizaje, desarrollo afectivo-social del alumnado con ACAI, conocimiento de diversas estrategias innovadoras de enriquecimiento del aprendizaje, metodología adecuada de intervención cognitiva en el aula.

Coordinador

Investigación documental y reunión con el representante del área de altas capacidades en la Delegación provincial para la puesta en marcha del aula enriquecida. Elaboración de documentos necesarios para la constitución del aula.

Coordinador y orientadora.

Entrevistas individuales con los alumnos/as seleccionados para determinar sus centros de interés, motivación, interés por su educación y el sistema educativo y sus habilidades socioafectivas.

Todo el profesorado involucrado.

Reunión inicial con las familias del alumnado seleccionado para informarles sobre el proyecto, la participación de los alumnos/as en él y tener el consentimiento familiar.

Coordinador

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Segundo trimestre: puesta en marcha del aula enriquecida y elaboración de materiales innovadores, originales y motivadores destinados a los alumnos/as de altas capacidades.

Coordinador

Elaboración de los talleres destinados a los alumnos/as de altas capacidades presentados en la comunidad Colabor@.

Todo el profesorado involucrado.

Trabajar con los alumnos/as del aula enriquecida en las actividades propuestas por los miembros del grupo de trabajo y en la elaboración mini-proyectos y gamificación donde los alumnos/as puedan desarrollar sus habilidades cognitivas atendiendo a sus diferentes centros de interés.

Todo el profesorado involucrado.

Elaboración de materiales destinados a los alumnos/as de altas capacidades presentados en la comunidad Colabor@.

Tercer trimestre: trabajar con los alumnos/as en el aula enriquecida, crear materiales para el aula y hacer evaluación del proyecto.

Todo el profesorado involucrado.

Trabajar con los alumnos/as del aula enriquecida en las actividades propuestas por los miembros del grupo de trabajo y en la elaboración de talleres donde los alumnos/as puedan desarrollar sus habilidades cognitivas atendiendo a sus diferentes centros de interés.

Todo el profesorado involucrado.

Evaluación y valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@.

Coordinador

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Entrevistas con los alumnos/as de altas capacidades.

Plantilla diseñada por el profesorado.

Colabora.

Observación del trabajo con los alumnos/as en el aula enriquecida.

Desarrollo de los talleres y diario del desarrollo del grupo de trabajo.

Web del centro y Colabora.

Dossier de resultados del trabajo con el alumnado.

Controlar la elaboración de materiales originales destinados a los alumnos/as con altas capacidades.

Colabora.

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Entrevistas con los alumnos/as de altas capacidades.

Plantilla diseñada por el profesorado.

Colabora.

Observación del trabajo con los alumnos/as en el aula enriquecida, respuesta del alumnado en los talleres y muestras de su progreso en las actividades (proyectos, fotos, cuestionarios, etc.)

Desarrollo de los talleres y diario del desarrollo del grupo de trabajo.

Web del centro y Colabora.

Dossier de resultados del trabajo con el alumnado.

Elaboración de materiales originales destinados a los alumnos/as con altas capacidades.

Colabora.

 

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