Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido parcialmente dos objetivos:
Elaborar una encuesta sobre el manejo de residuos a los profesores participante
Continuar la gestión de residuos, un 30% en total
Nivel de interacción entre los participantes
La mayoría de los participantes han asistido a las reuniones, con regularidad
Pocos han participado en la plataforma Colabora
Casi todos han realizado la encuesta para orientar el proyecto.
En general los participantes muestran interés en el tema de trabajo, aunque la participación en las tareas de manejo de residuos todavía sea baja.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El manejo de residuos encaja perfectamente en las actividades prácticas habituales que se realizan en el centro.
El manejo de residuos entra como contenido en algunos Módulos de todos los Ciclos que se imparten en el centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos han participado en las actividades de manejo de elaborar compost, lo que motiva su curiosidad y su aprendizaje.
Los alumnos han podido aprender el manejo de la máquina trituradora, con todas las habilidades para el arranque, desatascos y pequeñas reparaciones que han sido necesarias.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha continuado el manejo de residuos del año pasado, por los alumnos, que ha consistido en: separar los residuos vegetales por tamaños, triturarlos y elaborar montones para compostarlos
Se ha obtenido compost del año pasado, que se ha empleado como sustrato en el vivero
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La encuesta a los profesores participantes, permite poner en común los conocimientos, experiencias y visiones
La necesidad de manejar la trituradora, con las habilidades de maquinaria que implica y que motiva al alumnado
La experiencia de los alumnos en el proceso de elaborar compost.
La reacción de los alumnos al comprobar la calidad del compost elaborado
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Más implicación de los profesores técnicos para cparticipar en las tareas prácticas de manejo de residuos vegetales y en consecuencia, más reparto de estas tareas entre el alumnado.
Convencer a la dirección del centro en la conveniencia de construir composteras en los lugares más idóneos y contar con la colaboración de todos.