Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos se han cumplido:  hemos conocido el método a través de la lectura del texto de Jaime Martínez e investigado sobre experiencias en internet. Hemos elaborado una secuenciación en los tres niveles y actividades para el desarrollo de cada uno de los contenidos secuenciados. Y por último se han recopilado materiales para imprimir y plastificar.

Lo único que no se ha terminado de cumplir ha sido el poder ponerlo en práctica durante más tiempo, debido al Estado de Alarma. No hemos podido llevar a cabo el método en el aula durante el tiempo suficiente, y que hubiéramos deseado, para así poder comprobar mejor sus resultados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos trabajado muy unidas y conexionadas en todos los aspectos, poniendo de nuestra parte cada vez que nos hemos reunido, conciliando dificultades inherentes a la vida personal de cada una y llegando a conocernos mejor y conectar de un modo especial. Ha sido un poco duro pero muy gratificante trabajar juntas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo 

El grado de aplicación de lo aprendido es del 100%, este método es eminentemente práctico, basado en la manipulación y el juego, de modo que todo lo aprendido ha sido extrapolable al aula con facilidad.

Recursos, bibliografía y materilales utilizados

-Nuestra base bibliográfica ha sido el texto "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación infantil" Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.


-El blog de Jaime Martínez Montero, autor del método ABN http://algoritmosabn.blogspot.com/ donde hemos encontrado muchos recursos, vídeos y experiencias de centros que han llevado a cabo el método a nivel de centro.


-El blog https://www.actiludis.com/ donde hay materiales, video tutoriales y todo tipo de información para el desarrollo del método.


-A través de las redes sociales: Pinterest y Facebook, hemos encontrado materiales compartidos por multitud de personas.

 

-Otras páginas como:  www.calculoabn.com o www.recursosep.com.

-Material cedido por otras compañeras que han realizado diferentes cursos de ABN.
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin embargo en cuanto a los efectos producidos en el aula, debido a la situación de pandemia sufrida, apenas hemos podido implementar el método.

Si bien es cierto que las actividades llevadas a cabo han sido bien recibidas por el alumnado, no ha dado tiempo a establecer una rutina debido a la situación de confinamiento.

Nos ha faltado tiempo para su desarrollo y ver los resultados pero hemos comenzado a preciar que: han aprendido más rápido, aumentado la capacidad de cálculo mental, estimación y resolución de problemas. Así como una mejora en la actitud hacía las matemáticas.
 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias del aprendizaje se corresponden con las reflexiones de la lectura a través del foro y la documentación aportada a través de las carpetas que hemos creado, fruto de la reflexión y búsqueda conjunta.

En concreto son:

 

-Las distintas aportaciones que hemos estado realizando desde la lectura del libro  en el foro.
-La secuenciación de actividades por niveles en la carpeta DOCUMENTOS ELABORADOS con nuestros nombres bajo el título "Actividades tipo"

-El desarrollo de esas actividades tipo concretando diferentes formas de llevarlas a cabo en la carpeta DOCUMENTOS ELABORADOS CON LOS NOMBRES "Aula ABN", "Desarrollo de actividades" y "Ejemplo de actividades".

-Los materiales en formato imprimible y plastificable para el uso individual y colectivo dentro del aula. Que se encuentran dentro de la carpeta MATERIALES PARA EL AULA divididos por niveles.

-Las fotos con el inicio de las actividades desarrolladas en el aula y las que se han planteado para hacerlas desde casa, basándonos en el método. Dentro de la carpeta EVIDENCIAS EN EL AULA.
 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, al crear el grupo nos planteábamos si sería tan práctico como decían y si llevarlo al aula sería factible teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos y las actividades que ocupan rutinariamente nuestro día a día en infantil. Y no solo nos ha resultado muy práctico y manipulativo, sino perfectamente integrable en las rutinas del aula y adaptable a los principios metodológicos de la Educación infantil: manipulación, juego, globalización... se llega a hacer todo a través del juego. Además algunas de las actividades planteadas en el método las hacía ya las hacíamos en el aula pero de otra manera teniendo el mismo resultado.

 

En segundo lugar es de gran ayuda la cantidad de información y ejemplos prácticos que se encuentran en los blogs de ABN y Actiludis. A la hora de llevar a cabo este nuevo método es de gran valor no solo la cantidad de materiales que se ofrecen, sino también los vídeos y experiencias de aula que te permiten acercarte al método de una forma más real y menos teórica, facilitando el salto a la práctica.
 

Y por último resaltar, la reacción de los educandos tan activa y positiva al llevar a cabo en el aula las primeras actividades del método, respondiendo de forma inmediata y muy motivados. La práctica con materiales tan lúdicos les hace disfrutar mucho y por tanto desarrolla una predisposición positiva hacia las matemáticas.
 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La implementación del método en el aula no se ha completado y por tanto no hemos podido valorar su eficacia con respecto a las expectativas que teníamos.

La falta de tiempo, para poder ver los resultados reales del método. Y poder implicar al resto del profesorado para llevar a cabo la práctica de este método haciéndolo extensible al menos a nuestro ciclo.

Señalar también que a la hora de comenzar y empezar la lectura del libro, nos hemos visto un poco agobiadas ya que en Infantil se trabaja mucho en el aula, y hay que preparar con anterioridad. 

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