Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos con la inquietud de llevar a cabo el trabajo de las matemáticas y el cálculo en esta etapa de forma eficiente y divertida, construyendo el concepto de número y cantidad de forma significativa.
Hemos recibido información sobre el método ABN (Algoritmos Basados en Números) y nos gustaría profundizar en su conocimiento para llevarlo a la práctica en nuestras aulas y ver si el resultado es significativo.
Pretendemos que la competencia matemática se trabaje desde una perspectiva manipulativa, lúdica y basada en la propia actividad del niño y la niña, tal y como indican los principios metodológicos de la etapa de Educación Infantil.
Con ello, el grupo de trabajo se enmarca en el III Plan Andaluz del Profesorado, centrándose en la formación y preparación del profesorado como eje transformador de los centros educativos para mejorar el rendimiento y el éxito del alumnado. Así, cada miembro de nuestro asumirá un rol complementario para el grupo, que está compuesto por tres docentes.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer el método de cálculo abierto basado en números ABN. |
OBJETIVO 2 | Desarrollar una secuenciación que permita aplicar contenidos para la adquisición del número en la etapa de Educación Infantil. |
OBJETIVO 3 | Establecer actividades rutinarias en los distintos niveles. |
OBJETIVO 4 | Elaborar materiales que puedan formar parte del ciclo para ser usados de manera conjunta en la construcción del aprendizaje matemático. |
Repercusión en el aula
Pretendemos hacer del aprendizaje matemático y el cálculo algo divertido y sencillo, lo cual, es necesario en nuestra etapa, ya que el bajo rendimiento en el área matemática es extendido en nuestro alumnado y más cuando vemos que a medida que crecen nuestros peques aumenta el rechazo a las matemáticas y el cálculo por unas malas bases de construcción del número y el cálculo.
Con esta metodología, esperamos hacer del trabajo de la competencia matemática algo lúdico, que genere interés y curiosidad en los niños y niñas, y que fomente la eficacia en la resolución de los problemas de la vida cotidiana de forma funcional y contextualizada. Y para ello, pretendemos crear recursos para el docente y el alumnado que se puedan utilizar en toda la etapa.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro
| Primer trimestre | Coordinación |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Primer trimestre | Coordinación |
Lectura y análisis del texto del autor del método Jaime Martínez Montero | Noviembre-diciembre | Coordinación Participantes |
Elaboración de una secuenciación de contenidos para trabajar en los distintos niveles | Enero | Coordinación Participantes |
Establecimiento de actividades rutinarias para cada nivel | Febrero | Coordinación Participantes |
Iniciación de intervenciones prácticas del método en el aula | Febrero | Coordinación Participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo
| Coordinación
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Elaboración de materiales para el ciclo
| Marzo-abril | Coordinación Participantes |
Puesta en común de resultados obtenidos y dificultades encontradas | Mayo | Coordinación Participantes |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinación Participantes |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinación |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinación Participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación infantil" Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. ISBN: 978-84-9987-182-0
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Inclusión del grupo de trabajo en el plan de formación del centro | Plan de Formación del centro. | Centro. Actas de Claustro y Consejo Escolar. |
Proyecto colgado en la plataforma
| Proyecto del Grupo de Trabajo. | Colabora |
Leer e investigar de forma individual bibliografía sobre el tema
| Reflexiones y comentarios. | Colabora |
Generación de un documento por nivel con secuenciación del método | Reflexión conjunta y elaboración grupal | Actas y documento final en Colabora |
Relación de actividades que se realizan en el aula | Documentos y práctica en el aula | Aula y Colabora |
Grado de consecución de los objetivos planteados.
| Documentos y comentarios en plataforma. | Colabora |
Banco de recursos y materiales para llevarlos a la práctica.
| Documentos de elaboración grupal | Colabora |
Nivel de implicación de los participantes.
| Reflexiones, tanto individuales como colectivas.
| Colabora |