Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos con la inquietud de llevar a cabo el trabajo de las matemáticas y el cálculo en esta etapa de forma eficiente y divertida, construyendo el concepto de número y cantidad de forma significativa.

Hemos recibido información sobre el método ABN (Algoritmos Basados en Números) y nos gustaría profundizar en su conocimiento para llevarlo a la práctica en nuestras aulas y ver si el resultado es significativo.

Pretendemos que la competencia matemática se trabaje desde una perspectiva manipulativa, lúdica y basada en la propia actividad del niño y la niña, tal y como indican los principios metodológicos de la etapa de Educación Infantil.

Con ello, el grupo de trabajo se enmarca en el III Plan Andaluz del Profesorado, centrándose en la formación y preparación del profesorado como eje transformador de los centros educativos para mejorar el rendimiento y el éxito del alumnado. Así, cada miembro de nuestro asumirá un rol complementario para el grupo, que está compuesto por tres docentes.

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer el método de cálculo abierto basado en números ABN.

OBJETIVO 2

Desarrollar una secuenciación que permita aplicar contenidos para la adquisición del número en la etapa de Educación Infantil.

OBJETIVO 3

Establecer actividades rutinarias en los distintos niveles.

OBJETIVO 4

Elaborar materiales que puedan formar parte del ciclo para ser usados de manera conjunta en la construcción del aprendizaje matemático.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos hacer del aprendizaje matemático y el cálculo algo divertido y sencillo, lo cual, es necesario en nuestra etapa, ya que el bajo rendimiento en el área matemática es extendido en nuestro alumnado y más cuando vemos que a medida que crecen nuestros peques aumenta el rechazo a las matemáticas y el cálculo por unas malas bases de construcción del número y el cálculo.

Con esta metodología, esperamos hacer del trabajo de la competencia matemática algo lúdico, que genere interés y curiosidad en los niños y niñas, y que fomente la eficacia en la resolución de los problemas de la vida cotidiana de forma funcional y contextualizada. Y para ello, pretendemos crear recursos para el docente y el alumnado que se puedan utilizar en toda la etapa.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

 

Primer trimestre

Coordinación

Subida del proyecto a la plataforma Colabora

Primer trimestre

Coordinación

Lectura y análisis del texto del autor del método Jaime Martínez Montero

Noviembre-diciembre

Coordinación

Participantes

Elaboración de una secuenciación de contenidos para trabajar en los distintos niveles

Enero

Coordinación

Participantes

Establecimiento de actividades rutinarias para cada nivel

Febrero

Coordinación

Participantes

Iniciación de intervenciones prácticas del método en el aula

Febrero

Coordinación

Participantes

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

 

Coordinación

 

Elaboración de materiales para el ciclo

 

Marzo-abril

Coordinación

Participantes

Puesta en común de resultados obtenidos y dificultades encontradas

Mayo

Coordinación

Participantes

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

Participantes

Elaboración de la memoria final en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

Participantes


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

"Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación infantil" Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

ISBN: 978-84-9987-182-0

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Inclusión del grupo de trabajo en el plan de formación del centro

Plan de Formación del centro.

Centro. Actas de Claustro y Consejo Escolar.

Proyecto colgado en la plataforma

 

Proyecto del Grupo de Trabajo.

Colabora

Leer e investigar de forma individual bibliografía sobre el tema

 

Reflexiones y comentarios.

Colabora

Generación de un documento por nivel con secuenciación del método

Reflexión conjunta y elaboración grupal

Actas y documento final en Colabora

Relación de actividades que se realizan en el aula

Documentos y práctica en el aula

Aula y Colabora

Grado de consecución de los objetivos planteados.

 

Documentos y comentarios en plataforma.

Colabora

Banco de recursos y materiales para llevarlos a la práctica.

 

Documentos de elaboración grupal

Colabora

Nivel de implicación de los participantes.

 

Reflexiones, tanto individuales como colectivas.

 

Colabora

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