Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo 1 se ha conseguido, porque hemos elaborado las programaciones didácticas digitales de los departamentos implicados.

El objetivo 2 se ha conseguido parcialmente. Hemos trabajado el manual de uso del cuaderno digital de Séneca, pero ante el aviso de su modificación, no lo hemos implementado en  nuestras clases. La mayoría del profesorado trabajan con otros cuadernos digitales que les ofrecen unas prestaciones más adecuadas a su labor docente.

EL objetivo 3 se ha conseguido. Si bien en los dos primeros trimestres, solo algunos departamentos utilizaron metodologías activas, en el tercer trimestre y debido a la docencia telemática, todos los departamentos las han utilizado.

En resumen,  los objetivos se han conseguido en su mayor parte, pero alguno ha quedado a medio completar. Aún nos falta profundizar en la calificación de las materias por competencias en Séneca. No obstante, lo aprendido sobre cómo meter las programaciones en Séneca puede servirnos para lanzarnos el próximo curso a ello.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido satisfactorio. La participación ha sido un éxito total, porque nuestras decisiones y opiniones  han sido compartidas y consensuadas en los hilos de discusión del foro y en nuestras reuniones, tanto presenciales como online. Hemos compartido dudas e inquietudes durante la fase de investigación y  la fase de elaboración de los materiales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han conseguido varias aplicaciones en el contexto educativo: nuevas programaciones digitales y metodologías activas. El uso de la programación digital y del cuaderno de Séneca debería ponerse en marcha cuanto antes porque facilita la gestión escolar, sobre todo la evaluación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación de metodologías activas en el aula contribuyen a mejorar el nivel competencial del alumnado. Obviamente el empleo que este tipo de metodologías suponen una gran mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la motivación del alumnado y del profesorado es mayor. Aunque en los dos primeros trimestres algunos departamentos no han logrado implementar metodologías activas en el aula, sí es verdad que durante el tercer trimestre y debido al estado de alarma, todos los departamentos hemos tenido que echar mano de diversos recursos digitales: correo electrónico, plataformas digitales, aplicaciones educativas...

Además, nos interesa aplicar lo aprendido para realizar programaciones digitales en  Séneca, homogeneizar dichas programaciones y la posibilidad de crear o exportar unidades didácticas integradas y la gestión del Cuaderno de Séneca.
 
 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Programaciones en formato digital

- Aplicaciones en el aula de metodologías activas

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, todo lo aprendido en el grupo de trabajo ha resultado interesante. Por un lado, la elaboración de las programaciones en formato digital supone un gran avance y una gran comodidad para la evaluación del alumnado, debido a su vinculación con el cuaderno digital de Séneca. Lo más positivo que hemos encontrado en el cuaderno digital de  Séneca es la vinculación de las calificaciones parciales o diarias del alumnado con la evaluación trimestral o global del mismo. Por otro lado, el conocimiento de diversas aplicaciones para la ejecución de metodologías activas ha sido fundamental para implementarlas en la docencia telemática. Posiblemente necesitemos una mayor formación en este ámbito.

Además queremos destacar que la dinámica de trabajo de descubrir entre todos lo que debemos hacer ha sido enriquecedora en sí misma.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El cuaderno digital de Séneca es susceptible de mejora, ya que, en comparación con otros cuadernos digitales (Additio o Idoceo), carece de una serie de prestaciones que hallamos en otras aplicaciones. En cuanto al desarrollo del grupo de trabajo, nos hubiera gustado que la formación hubiera sido impartida por un especialista a todos los integrantes del grupo de trabajo en nuestro centro, con el fin de abordar in situ los problemas de nuestro proyecto concreto.  No gustaría recibir una formación rápida y concisa sobre la utilización de la herramienta para programar en Séneca y para usar el cuaderno digital, con el fin de evitar el tiempo que se tarda en descubrirlo por ensayo-error o leyendo manuales También consideramos que la evaluación por estándares aún tiene un amplio margen de mejora.

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