Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El cambio legislativo que se produce con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) supone un cambio en relación con la Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo de Educación  (LOE) ya que si bien no deroga por completo esta, formula un cambio importante en muchos de sus principales ejes de desarrollo, especialmente los que tienen que ver con la evaluación por estándares de aprendizaje y otros aspectos como las metodologías activas.

Dicho lo anterior, las programaciones didácticas docentes en los departamentos didácticos de los institutos, y especialmente los jefes de departamento -encargados de su elaboración, revisión y ejecución en las aulas- requieren de una formación práctica, primero en relación con la normativa vigente y los cambios efectuados por el legislador, y segundo en las modificaciones y las nuevas metodologías antes señaladas, además de otros aspectos  normativos sobre la señalada Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Esta propuesta de formación supone justamente una respuesta a esta necesidad, ya que cubre el ámbito -no solo teórico-legislativo de la ley- sino la funcionalidad práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje y especialmente en la evaluación, a través de  la evaluación por estándares de aprendizaje evaluables y su relación con las competencias clave, así como la puesta en marcha de las metodologías activas y participativas en el aula, en distintos contextos educativos, ya que la formación pretende abordar la actualización a la LOMCE, tanto en los centro educativos que trabajan con enseñanzas más tradicionales, hasta los que están abordando el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde las enseñanzas más innovadoras como las enseñanzas por proyectos , aprendizaje basado en problemas y otras muchas que hoy en día, ya están implantadas en nuestros centros educativos, en la comunidad autónoma de Andalucía.

El grupo de trabajo del IES Juan Ramón Jiménez está formado por doce participantes que pertenecen a los departamentos de Orientación, Inglés, Matemáticas, Sociales, Naturales y Lengua.

Como el grupo no tiene experiencia en la evaluación por competencias, los aspectos en los que queremos incidir es en el aprendizaje de dicha evaluación y de la metodología que conlleva. 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer la legislación básica -nacional y autonómica- y actualizar según la normativa vigente, la programación didáctica y los elementos curriculares que contiene a la legislación vigente.

OBJETIVO 2

Utilizar el Cuaderno digital de Séneca e Ipasen como herramienta de trabajo diario

OBJETIVO 3

Actualizar las metodologías al contexto educativo del aula, conociendo algunas de las tendencias metodológicas más actuales dentro de una programación didáctica según la LOMCE.

 

Repercusión en el aula

Aplicación en el aula de la normativa educativa actualizada, lo que supone conocimientos prácticos por parte del profesorado, para afrontar los retos cotidianos de la sociedad actual.

Evaluación del alumnado por estándares de aprendizaje evaluables, asociados a competencias clave e instrumentos de evaluación y puesta en práctica de metodologías activas y participativas.

Mayor implicación del alumnado y un desarrollo de su autonomía dentro del contexto del uso de las metodologías activas y participativas en el aula.

Motivación del profesorado -en el contexto del proceso de la enseñanza aprendizaje- dentro de su trabajo cotidiano. Además de lo anterior, supone el hecho constatado de que el trabajo con metodologías activas y participativas supone una ¿formación involuntaria¿ del profesorado, ya que estas metodologías invitan por sí mismas a la investigación e innovación educativa.

Puesta en marcha de metodologías activas y participativas, las cuales promueven por sí mismas el trabajo por competencias en el aula, lo que supone a su vez, una capacitación del alumnado para afrontar en el contexto cotidiano sus problemas más inmediatos.

Implantación de nuevos modelos de enseñanza, lo que supone procedimientos de evaluación variados, incorporando así una mejora en la atención a la diversidad, dentro del contexto educativo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y al Consejo Escolar del centro

 

 

Reunión de trabajo 1. Situación inicial y propuestas de trabajo.

 

 

 

 

Realización y entrega del proyecto

 

 

 

 

 

 

Reunión de trabajo 2. Situación inicial, reparto de tareas y propuestas de trabajo.

 

 

 

Participar en la fase inicial GT en Colabora

 

 

 

 

 

Reunión de trabajo 3 Incorporación aspectos tratados en formación externa

 

 

 

Reestructuración de las programaciones

 

 

 

 

 

 

Participar en la fase intermedia GT en Colabora

 

 

 

Reunión de trabajo 4. Seguimiento del proyecto: revisión y modificaciones

 

 

Reunión de trabajo 5. Evaluación de los objetivos propuestos y conclusiones

 

 

Subida de materiales a Colabora

 

 

 

 

 

Reunión de trabajo 4 Conclusiones

 

 

Elaboración de memoria final en Colabora

 

 

 

Participar en la fase final GT en  Colabora

 

 

Realizar encuesta de valoración en Séneca

Octubre

 

 

 

Octubre (2h)

 

 

 

 

 

Antes del 15 Octubre (3h)

 

 

 

 

 

Noviembre (3h)

 

 

 

 

Finales de Noviembre (1h)

 

 

 

 

Diciembre (3h)

 

 

 

 

Febrero (4h)

 

 

 

 

 

 

Primeros de Marzo (1h)

 

 

 

Marzo(3h)

 

 

 

Mayo  (2h)

 

 

 

Mayo (3h)

 

 

 

 

 

Finales mayo (2h)

 

 

Finales de mayo (2h)

 

 

 

Antes 31 Mayo (3h)

 

 

Finales de mayo

Coordinadora

 

 

 

TODOS

 

 

 

 

 

Coordinadora de grupos de trabajo y jefatura de departamento.

 

 

 

TODOS

 

 

 

 

TODOS

 

 

 

 

 

TODOS

 

 

 

 

Coordinadora de grupo de trabajo y jefatura de departamento.

 

 

 

TODOS

 

 

 

 

TODOS

 

 

 

TODOS

 

 

Coordinadora de  grupo de trabajo y jefatura de departamento.

 

 

 

TODOS

 

 

Coordinadora

 

 

 

TODOS

 

 

Todos

 

 

 


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

1.Localizar dentro de la legislación vigente en materia educativa, a nivel nacional y autonómico, la normativa básica que se requiere en su departamento de referencia, para poder confeccionar una programación didáctica.

2-Identificar en la legislación vigente, los apartados que una programación didáctica debe de contener, para ajustarse a la legislación vigente.

 

 

3 Relacionar y ordenar en un documento Word, los elementos curriculares, según el instrumento 2.

 

 

 

 

4 Elaborar en un documento, la organización del producto final a presentar (una programación didacta, ajustada a la legislación vigente) donde ordena de forma coherente los elementos curriculares.

1.¿Recopilación en una carpeta de PC, de la legislación curricular básica, nacional y autonómica, que necesita para confeccionar una programación didáctica en su etapa y materia.

 

2.Búsqueda en la ley de referencia, de los apartados que una programación didáctica, debe de contener, para poder identificarlos y desarrollarlos.

 

3 Redacción propia de forma coherente, en un documento Word, del contenido de los elementos curriculares según los apartados descritos en el instrumento 2., exponiendo su estilo de enseñanza- aprendizaje, dentro de su libertad docente.

 

4 Redacción y organización de una programación didáctica nueva o revisada actualizada a la legislación vigente y ajustada a su contexto de centro y grupo-clase.

 

 

1.Carpeta Documentos en Colabora

 

 

2. Carpeta  Legislación en Documentos de Colabora

 

 

 

3 Confecciona tablas donde asocia estándares de aprendizaje, las CC asociadas a este y su ponderación para una unidad didáctica, o un curso lectivo. Programaciones didácticas.

 

 

4 Programaciones Didácticas subidas a Colabora.

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