Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos marcados puede decir que no se han alcanzado en la medida que nos habíamos propuestos, y con esta situación vivida en este curso escolar, no hemos podido realizarlos en su totalidad.

Si puedo destacar, que hasta mediados de marzo la disciplina en el centro si había mejorado con respecto a los datos del curso pasado, pero todos sabemos que influyen muchos factores, algunos de los cuales no logramos ni controlar.

De todas forma la situación vivida en este curso en mi opinión nos va a marcar, y hemos podido ver como todos echamos de menos estar en un aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bastante positivo, hemos realizado reuniones aproximadamente cada mes y medio, también con la colaboración de jefatura de estudios, para poder evaluar si nuestro trabajo y seguimiento con los alumnos iba evolucionando, para poder decidir qué alumnos elegíamos para hacerle un seguimiento, evaluando la situación de cada uno. Y en algunas reuniones también pedíamos la colaboración con el tutor o tutora del alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es directo ya que sabemos que la mejora de la disciplina y la mejora en el rendimiento académico van de la mano.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una de las mayores satisfacciones que hemos tenido en el trabajo realizado, es ver, cuando un alumno con el cual estábamos trabajando, un profesor que le da clase, te diga que ha notado una gran mejoría en sus clases, y que antes no tenía interés ninguno y ahora ha presentado un gran cambio, eso nos ha ocurrido en algunas ocasiones, no en tantas como desearíamos. Y otro de los grandes retos es conseguir que ese alumno sigua en ese camino.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos hemos dado cuenta que una de los mejores resultados para conseguir la mejora de la disciplina en el alumnado es el saber escucharlo, esto lo sabemos todos los docentes, pero a veces, con la rutina de nuestro día a día se nos olvida.

En la mayoría de los casos el alumnado que tiene un mal comportamiento es porque tiene un problema, en muchos casos familiares, y necesitan ser escuchados. Nos hemos dado cuenta que el estar un poquito pendiente de ellos ha dado muy buenos frutos, en algunos casos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido también una satisfacción ver que alumnos que estaban mejorando, y ellos mismos te decían que querían seguir con el seguimiento, y ver la alegría que mostraban cuando les decías que estaban mejorando tanto en disciplina como en lo académico. Pero también tienen que aprender a ir ellos solos por este camino, y mantenerse así, que es muy difícil, ver que tiene también su recompensa.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

En algunas ocasiones hemos visto que nuestro trabajo no ha dado el resultado que esperábamos y hemos decido dejar las entrevistas y seguimiento del alumno, ya que al intentarlo reiteradas veces no se conseguía ninguna mejora, y tampoco queríamos dejar a otros alumnos que también les podría venir bien y hemos tenido que tomar esa decisión.

Otro de los aspectos a mejorar, es la elaboración de material para el aula de convivencia, hemos aportado material pero falta por hacer, nunca está de más.

El trabajar con el alumnado que va al aula de convivencia para hacer reflexionar, las causas que le han llevado a estar allí, y que no sea como ellos dicen en la mayoría de los casos ¿ es que me ha echado por la cara, maestra¿.

El intentar en que el tiempo del aula de convivencia sea aprovechada al máximo y siempre que trabajen o bien con lo que le manda su profesor, o sino con el material del que disponemos. El objetivo principal es que vean las causas que han provocado esa situación para que no se vuelvan a repetir.

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