Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Título:

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO: ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Código:

202922GT110

Coordinador/a:

Irene de Borja Suárez

Asesoría:

COVADONGA PÉREZ MARTÍNEZ

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

No cabe duda, que uno de los mayores problemas que nos encontramos los docentes es con los problemas de disciplina, que sin ellos nuestra labor docente mejora de forma exponencial, siendo los propios alumnos los principales afectados.

Por lo tanto, si conseguimos la mejora de la convivencia, y que los problemas de disciplina no sean el foco de atención de nuestras clases, mejoraremos en todos los aspectos, teniendo una repercusión directa entre los alumnos y también el grado de satisfacción del profesorado.

En nuestro centro, nos encontramos con algunos problemas de convivencia, basados básicamente en el mal comportamiento de algunos alumn@s dentro del aula. Que impiden el desarrollo normal de la misma y nos vemos obligados a la expulsión del alumn@ de su hora de clase, para poder seguir con el desarrollo normal de la misma.

Digo algunos alumn@s, porque el número de partes de disciplina, suelen estar concentrados en el mismo grupo, y casi siempre los mismos alumn@s.

Por ello nuestro objetivo principal es trabajar, con estos alumnos.

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Investigar y diseñar medidas educativas para reducir el número de expulsiones de alumnos de clase

OBJETIVO 2

 Investigar y diseñar medidas educativas para reducir el número de expulsiones de alumnos del centro

OBJETIVO 3

Mejora de la convivencia, para conseguir el respeto entre iguales y respeto hacia el profesorado.

OBJETIVO 4

Inculcar la igualdad entre ambos sexos, la tolerancia y la paz.

OBJETIVO 5

Búsqueda de estrategias, para reducir al abandono escolar.

3. Repercusión en el aula

 

No cabe duda que la mejora de la convivencia, repercute de forma directa en la mejora en el aula, por supuesto también en el centro y en el entorno directo del alumnado, como la familia, amigos , etc¿

Si conseguimos que el alumno/a mejore su comportamiento y sus conductas de disciplina sean mejores, el principal beneficiario es el mismo, además mejoran los compañeros, el ambiente de clase y la relación alumno-profesor.

Es un trabajo duro y difícil de conseguir, pero su repercusión es tan directa en el día a día de nuestros alumnos que por esa razón tenemos que intentarlos por todas la vías posibles.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Cuestionario sobre la Convivencia Escolar para el alumnado. (Sólo a un determinado número de alumnos)

 

Noviembre-Diciembre

(2 h)

 

Isabel Duarte

Irene de Borja

Ana Pereda

Francisco Sánchez

Mª Teresa Poyato

Análisis de la Convivencia en el Centro: mediante un cuestionario breve que se pasa a todo el alumnado y otro cuestionario para todo el profesorado.

 

 

Creación de un espacio alternativo para que los jóvenes acudan durante el período de expulsión o cuando exista un número determinado de partes de amonestación. Se pretende que ocupen ese tiempo de una forma activa con el objetivo de evitar o disminuir aquellas causas que les han llevado a ser sancionados.

 

 

Lo realizaremos dos veces a lo largo del curso: en noviembre y en mayo.

(2h)

 

Octubre-junio (4h)

 

Paco Barranquero

Isabel Duarte

Irene de Borja

MªTeresa Poyato

 

 

MºTeresa Poyato

Isabel Duarte

 

 Análisis, para conocer la realidad  del centro y su evolución y tendencia y comparativa con el curso anterior

 

De forma trimestral

 ( 3h)

 

Mª Teresa Poyato

Isabel Duarte

Irene de Borja

 

Potenciar, animar, informar y llevar el seguimiento de los Mediadores en el centro.

 

Octubre- Junio

(3h)

Isabel Duarte

Irene de Borja

 

 

Seguimiento del Alumno: mediante entrevista personales alumnado-profesor. Este alumnado será seleccionado con ayuda de jefatura de estudios e informaremos a los tutores del grupo. Hacemos un resumen de la entrevista y lo guardamos en un documento compartido, con fecha y hora para posteriormente poder analizar los resultados y obtener conclusiones.

 

 

Noviembre-Febrero

(4h)

 

Ana Pereda

Irene de Borja

Francisco Sácnchez

Francisco Barranquero.

 

 

 

Elaboración y búsqueda de material para el alumnado que va al aula de Convivencia, para que este tiempo sea aprovechado al máximo posible.

 

 

 

 

 

Septiembre- Junio

(5h)

Ana Pereda

Irene de Borja

Francisco Sácnchez

Francisco Barranquero.

Isabel Duarte

 

Entrevistas personales con alumnado que hayan tenido partes, jefatura manda listados de alumnos con amonestaciones semanales, con éstos alumnos tendremos pequeñas entrevistas para poder razonar con ellos las causas de esos partes.

Igualmente haremos un resumen y las guardamos en un documento compartido      , para poder analizarlas y ver resultados

Septiembre- Junio

(8h)

Ana Pereda

Mª Teresa Poyato

Francisco Sácnchez

Francisco Barranquero

 

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora antes del 30 nov.

3h

Coordinadora FC

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ antes 15 Marzo

2h

Coordinadora FC

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ antes del 31 de Mayo

3h

Coordinadora FC

Rellenar encuesta de Séneca antes del 31 de Mayo

1h

Todos los miembros

Dinamización del grupo de trabajo

2h

Coordinadora FC

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 Documento con el Cuestionario sobre convivencia escolar que hemos diseñado

 

 

 

 

 

 

 

 Documento con el Cuestionario para el alumnado y para el profesorado que hemos diseñado¿

 

 

Resultados Estadísticos del análisis de los cuestionarios

 

 

 

 

 

 

 

Todo el material buscado para trabajar con los alumnos cuando son sancionados antes de ser expulsados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen del seguimiento con los alumnos ,analizaremos si han sigo fructíferas y hemos conseguidos los objetivos marcados con ellos.

 

 

 

El cuestionario en si

 

 

 

 

 

 

 

El cuestionario en si

 

 

 

 

Gráficos Estadísticos

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer uso de las

tareas buscadas para el aula de convivencia ya sea lectura de libros con ejercicios, crucigramas, y otras actividades. Carpeta con documentos

 

 

 

 

Documentos con fichas de seguimiento.

 

 

Plataforma Colabora, carpeta Documento.

 

 

 

 

 

Plataforma Colabora, carpeta Documento.

 

 

 

Plataforma Colabora, carpeta Documento.

 

 

 

 

 

Plataforma Colabora, carpeta Documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma Colabora, carpeta Documento.

 

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora.

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Proyecto inicial

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Foro} Hilo abierto para tal fin

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Colabora

Plataforma Colabora: Apartado Proyecto} Memoria

Rellenar encuesta de Séneca

Séneca

Seneca}Apartado encuestas formativas

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios