Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se forma un grupo heterogéneo con profesorado implicado en la formación del alumnado del A.E. y otr@s compañer@s que participan en calidad de especialistas en el mundo laboral.

Hoy por hoy, este alumnado tiene escasas salidas profesionales, y la desinformación de sus familias, muchas veces, l@s condenan a quedarse en sus hogares sin encontrar un futuro en el que realizarse personal, social y laboralmente.

La finalidad del Proyecto es recoger información sobre itinerarios ocupacionales, formativos y laborales para el alumando con discapacidad que cursa sus estudios de FBO en este Centro, a través de la labor de equipo y el aprendizaje colaborativo.

Pretendemos hacer una reflexión y análisis  de las salidas de nuestro alumnado de Ed. Especial como Innovación dentro de su formación.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Recopilar datos sobre empresas y asociaciones que ofrezcan posibilidades de trabajar, continuar su formación o introducirl@s en Talleres Ocupacionales en un futuro próximo.

OBJETIVO 2

Facilitar el tránsito a la vida adulta y laboral del alumnado del AE con un panorama real.

OBJETIVO 3

Recibir asesoría por parte de empresari@s sobre los requisitos que buscan en sus trabajador@s y recoger datos que puedan guiarnos para adaptar y enfocar la formación dentro del IES hacia una exitosa inserción laboral.

OBJETIVO 4

Ofrecer Consejo Orientador al alumnado y a sus familias de qué hacer tras su paso por el IES.

OBJETIVO 5

Investigar y elaborar una base de datos actualizada de dichas asociaciones y empresas públicas y privadas que apuestan por formar y contratar a nuestro alumnado discapacitado. Así como de Centros que ofertan Talleres de empleo alternativos, y facilitar el contacto de aquellos interesados en perfiles diferentes.

 

 

Repercusión en el aula

Se persigue una mejora de la práctica docente y los resultados del alumnado:

- Planificando las clases en el nivel/es correspondientes, a través de programación didáctica y programación de aula.

- Aplicando las competencias claves  como es la utilización de metodologías basadas en el mundo laboral y en sus exigencias.

- Implicando e interesando  al alumnado que se ve motivado por un futuro laboral prometedor.

- Usando recursos para el alumnado aconsejados por empresas para alumnado de necesidades educativas

- Tratando la diversidad directamente

- Dando una respuesta a las necesidades del alumnado del A.E. en su proceso de formación.

 

Sobre la repercusión en el centro, se pretende la mejora de:

- El trabajo colaborativo y en equipo (visitas a Centros)

- La convivencia, el clima y las relaciones entre el profesorado y el alumnado de todo el centro.

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 

INFORMACIÓN AL CLAUSTRO Y C.E.

 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

 

EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

MEMORIA FINAL

 

REVISIÓN PERIÓDICA PLANIFICACIÓN

 

 

 

 

 

SESIONES DE TRABAJO

 

 

1 er TR

 

Hasta 15/03

 

Hasta 31/05

 

Hasta 31/05

 

.1 h/semanal para coordinación

.1,5 h/mes de tarde para reuniones o recreos

 

1 vez/semana

 

Coodinadora

 

Coordinadora

 

Coordinadora

 

Coordinadora

 

Tod@s

 

 

 

 

 

Tod@s

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP. BIBLIOGRAFÍA DE LA BIBLIOTECA DEL CEP 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

INFORMACIÓN A LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

 

SEGUIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

Documento en Colabor@

 

 

Visitas, charlas y datos

Blog de Colabor@

Entradas en Colabor@

 

Colaboraciones con agentes externos

 

 

Búsqueda de información en Internet y Asociaciones y Cooperación con otras Entidades

 

Aplicación de la metodología y la formación aconsejada por las empresas

(guía práctica laboral)

 

Valoración de las Competencias personales, sociales y profesionales alcanzadas por el alumnado de Ed. Especial

 

Informes del E.O.E.

 

 

 

Colabor@

 

 

 

Memoria Final

Colabor@

 

 

Registro ficha de actividades

Colabor@

 

Recopilación de datos de empresas y asociaciones colaboradoras

 

 

 

En las visitas a cada Centro laboral y en charlas y seminarios al profesorado implicado en el GT

 

Memoria

Colabor@

 

Entrevista con R.R.H.H. de empresas

 

Memoria del Dpto. de Orientación

Promedio (0 Votos)
Comentarios