Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se forma un grupo heterogéneo con profesorado implicado en la formación del alumnado del A.E. y otr@s compañer@s que participan en calidad de especialistas en el mundo laboral.
Hoy por hoy, este alumnado tiene escasas salidas profesionales, y la desinformación de sus familias, muchas veces, l@s condenan a quedarse en sus hogares sin encontrar un futuro en el que realizarse personal, social y laboralmente.
La finalidad del Proyecto es recoger información sobre itinerarios ocupacionales, formativos y laborales para el alumando con discapacidad que cursa sus estudios de FBO en este Centro, a través de la labor de equipo y el aprendizaje colaborativo.
Pretendemos hacer una reflexión y análisis de las salidas de nuestro alumnado de Ed. Especial como Innovación dentro de su formación.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Recopilar datos sobre empresas y asociaciones que ofrezcan posibilidades de trabajar, continuar su formación o introducirl@s en Talleres Ocupacionales en un futuro próximo. |
OBJETIVO 2 | Facilitar el tránsito a la vida adulta y laboral del alumnado del AE con un panorama real. |
OBJETIVO 3 | Recibir asesoría por parte de empresari@s sobre los requisitos que buscan en sus trabajador@s y recoger datos que puedan guiarnos para adaptar y enfocar la formación dentro del IES hacia una exitosa inserción laboral. |
OBJETIVO 4 | Ofrecer Consejo Orientador al alumnado y a sus familias de qué hacer tras su paso por el IES. |
OBJETIVO 5 | Investigar y elaborar una base de datos actualizada de dichas asociaciones y empresas públicas y privadas que apuestan por formar y contratar a nuestro alumnado discapacitado. Así como de Centros que ofertan Talleres de empleo alternativos, y facilitar el contacto de aquellos interesados en perfiles diferentes. |
Repercusión en el aula
Se persigue una mejora de la práctica docente y los resultados del alumnado: - Planificando las clases en el nivel/es correspondientes, a través de programación didáctica y programación de aula. - Aplicando las competencias claves como es la utilización de metodologías basadas en el mundo laboral y en sus exigencias. - Implicando e interesando al alumnado que se ve motivado por un futuro laboral prometedor. - Usando recursos para el alumnado aconsejados por empresas para alumnado de necesidades educativas - Tratando la diversidad directamente - Dando una respuesta a las necesidades del alumnado del A.E. en su proceso de formación.
Sobre la repercusión en el centro, se pretende la mejora de: - El trabajo colaborativo y en equipo (visitas a Centros) - La convivencia, el clima y las relaciones entre el profesorado y el alumnado de todo el centro.
|
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
INFORMACIÓN AL CLAUSTRO Y C.E.
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS
MEMORIA FINAL
REVISIÓN PERIÓDICA PLANIFICACIÓN
SESIONES DE TRABAJO
|
1 er TR
Hasta 15/03
Hasta 31/05
Hasta 31/05
.1 h/semanal para coordinación .1,5 h/mes de tarde para reuniones o recreos
1 vez/semana |
Coodinadora
Coordinadora
Coordinadora
Coordinadora
Tod@s
Tod@s |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP. | BIBLIOGRAFÍA DE LA BIBLIOTECA DEL CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
INFORMACIÓN A LOS ÓRGANOS COLEGIADOS
SEGUIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN
REPERCUSIÓN EN EL AULA |
Documento en Colabor@
Visitas, charlas y datos Blog de Colabor@ Entradas en Colabor@
Colaboraciones con agentes externos
Búsqueda de información en Internet y Asociaciones y Cooperación con otras Entidades
Aplicación de la metodología y la formación aconsejada por las empresas (guía práctica laboral)
Valoración de las Competencias personales, sociales y profesionales alcanzadas por el alumnado de Ed. Especial
Informes del E.O.E.
|
Colabor@
Memoria Final Colabor@
Registro ficha de actividades Colabor@
Recopilación de datos de empresas y asociaciones colaboradoras
En las visitas a cada Centro laboral y en charlas y seminarios al profesorado implicado en el GT
Memoria Colabor@
Entrevista con R.R.H.H. de empresas
Memoria del Dpto. de Orientación |