Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los tres objetivos que nos proponíamos, se han visto cubierto.
El primer objetivo se centraba en ¿Desarrollar prácticas profesionales de gestión de equipos docentes para la mejora de la organización escolar: Crear una red profesional basada en CPA de apoyo para el crecimiento profesional y colectivo de los miembros¿. El resultado ha sido consolidar el equipo inicial de trabajo, compartiendo buenas prácticas en la gestión de los equipos que cada miembro del grupo dirige en sus respectivos centros, y extenderlo a otros docentes que puede ser de su interés, iniciándose así una red profesional. La base que ha promovido el interés del grupo está basada en las ¿Comunidades Profesionales de Aprendizaje¿ (CPA), cuyos rasgos se definen como grupos de profesionales inclusivos con una visión de aprendizaje compartida, que se apoyan y trabajan juntas para investigar sobre su práctica con nuevos enfoques, y que ésta repercuta en la mejora del aprendizaje del alumnado (Stoll et al., 2006).
El segundo objetivo se enfocaba a ¿Unificar criterios de actuación, aprendiendo entre iguales, para establecer estrategias que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje: Dar pautas de actuación que ayuden a solucionar los problemas que se plantean en el seno de las sesiones a nivel colectivo o a nivel individual, dando respuestas que puedan ser extrapolables en otros centros educativos¿. Para su consecución, lo primero fue establecer qué entendíamos por actuación o pautas (estrategias de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje), y a partir de esa conceptualización, se vincularon los proyectos de dirección a posibles pautas a destacar de cada uno. Para poder extrapolarlo, se decidió elaborar una serie de materiales o dossier, en el que se ha incluido: una pequeña descripción, los objetivos que se pretenden conseguir si se aplica dicha pauta, metodología de aplicación y evaluación.
El tercer y último objetivo se centra en ¿Elaborar o modificar protocolos de actuación existentes en nuestros respectivos centros, sobre la gestión de equipos: Analizar las fortalezas y debilidades de cada una de nuestras instituciones para crear protocolos de actuación que incidan sobre las oportunidades de mejora¿. Estamos en el proceso de maquetación de los resultados obtenidos, los cuales se subirán a Colabora, dentro de ¿Recursos internos¿.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los miembros del grupo del trabajo se han implicado al 100% desde el primer momento, compartiendo ideas, solucionando dudas e inquietudes, documentándonos con lecturas que ampliaban nuestro conocimiento sobre las CPA¿ Muestra de cada una de las reuniones que hemos mantenido, se ha levantado acta que está en el apartado de ¿Recursos internos¿ dentro de Colabora. Las reuniones han sido muy interesantes porque se han compartido enfoques relevantes para el desarrollo de este grupo. Tal es así, que también se está elaborando una un artículo para enviarlo a una revista educativa.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las dinámicas establecidas se han transferido, en la medida de lo posible, a los equipos docentes que conforman los claustros de los distintos directivos que forman parte de este grupo, de forma que permita una mejora en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, además del ámbito de la organización y funcionamiento escolar.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Esta acción de autoformación se ha convertido en un escenario pedagógico donde el trabajo en equipo, el diálogo compartido y la actitud positiva de los componentes, así como la inquietud e interés de desarrollarnos como Comunidad Profesional de Aprendizaje han desempeñado la función principal en cada una de las sesiones, consolidado en parte por el tamaño reducido del grupo de trabajo, que ha favorecido en todo momento la interactuación de forma coordinada y cooperativa, fomentando nuestro compromiso con un propósito común.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El grupo ha compartido experiencia, conocimiento y lecturas de documentación relativa a nuestra temática que nos ha servido para elaborar un dossier como material, que se ha subido a Recursos Internos de este espacio.
Desde esta perspectiva, tomando de referencia los proyectos de dirección de cada uno de los miembros del grupo, hemos querido vincular el trabajo del grupo, acorde al enfoque de las CPA, a uno de los objetivos que se proponían, y así realizar un apartado que hemos llamado ¿Pautas estratégicas de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje¿. En el segundo apartado, hemos incluido los ¿Protocolos de actuación sobre la gestión de equipo¿, ambos bajo licencia ¿Creative Common¿.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido positivo desarrollar prácticas profesionales, la unificación de criterios, las medidas organizativas y funcionales, las acciones educativas que hemos compartido y trasladado a los centros educativos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La principal dificultad es el tiempo que nos limita muchas veces todo este tipo de iniciativas, ya que hay una programación establecida con una temporalización y muchos eventos y otros factores que condicionan nuestra vida escolar.
Se presenta DAFO realizado en la evaluación del grupo:
| Interno | Externo |
Negativo | DEBILIDADES:
| AMENAZAS:
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Positivo | FORTALEZAS:
| OPORTUNIDADES:
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