Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos  que se plantearon inicialmente  para nuestro proyecto de trabajo se han cumplido a través de realización sesiones presenciales,  así  como a través de la plataforma de classroom, donde se ha desarrollado un foro pedagógico entre los docentes del centro. Los  docentes han contribuido  con  aportes acerca de su conocimiento y  experiencia en nuevas tecnologías aplicada a la docencia. Permitiendo superar las posibles  dificultades de la teleformación.   En general se han cumplido y superado todos los objetivos propuestos inicialmente en nuestro GT.

OBJETIVO 1

Trabajar y consensuar tanto contenidos como herramientas tecnológicas de base didáctica para trabajar con el alumnado.

OBJETIVO 2

Intercambiar prácticas y experiencias en nuevas tecnologías aplicadas en las diferentes módulos de formación profesional.

OBJETIVO 3

Aplicar las nuevas tecnologías en el aula  en formación profesional

 

Nivel de interacción entre los participantes

La totalidad de los participantes del Grupo de Trabajo nos hemos venido reuniendo en el aula de informática de nuestro centro hasta el estado de alarma COVID -19 , posteriormente la dinámica de trabajo se ha realizado por Classroom .También nos hemos coordinado a través de Colabora, el blog y nuestro grupo de whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que las nuevas tecnologías han sido esenciales para darle continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, con un protagonismo exclusivo de estas tecnologías  durante el estado de alarma COVID -19. Gracias a ellas el alumnado ha podido continuar en la adquisición de nuevos resultados de aprendizaje y reforzar los ya adquiridos anteriormente.

 Hemos realizado actividades de creación de   materiales visuales, cuestionarios,  tutoriales  de aplicaciones para el profesorado como alumnado que  han podido  ser utilizados por toda la comunidad educativa.

Todos los materiales se encuentran publicados en nuestro classroom   https://classroom.google.com/u/1/w/NTU4MjQ3NTU2MjZa/t/all  y el claustro del centro ha podido aportar, editar y utilizar todos estos recursos.   Consideramos  que nuestro trabajo ha sido muy necesario,  enriquecedor, motivador y práctico.Resumiendo las aportaciones, de herramientas y aplicaciones,  estas han sido focalizado en los siguientes puntos; funcionamiento de la plataforma classroom,  aplicaciones de  evaluación del alumnado iSéneca, comunicaciones vía iPasen,, relización de video conferencias y videos-presentación  explicativos, recepción de las producciones del alumnado y retroalimentación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto del uso de las herramientas y aplicaciones docentes han resultado claves para continuar con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, además se han encontrado otros efectos  sobre el alumnado, como son:

  • Aumento del interés del alumnado sobre lo aprendido.
  • Ha promovido la interacción  entre el grupo clase.
  • Ha favorecido el desarrollo de destrezas sociales.
  • Ha promovido la  comunicación personalizada entre docente-alumnado  y entre el alumnado.
  • Ha favorecido en el alumnado la adquisición de competencias digitales .
  • Ha estimulado el uso del lenguaje oral y escrito
  • Ha permitido mejorar la autoestima del alumnado que ha comprobado como se ha ido desarrollando su proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Ha favorecido también el autoaprendizaje del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado participante ha puesto en práctica en cada una de sus clases  las herramientas aprendidas a través de las distintas plataformas de teleformación disponibles.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido encontrar la forma de dar continuidad a través de las nuevas tecnologías a la formación de nuestro alumnado, también ha sido muy enriquecedor compartir las experiencias de cada uno de los componentes del grupo de trabajo con el resto de participantes. Estas herramientas posteriormente han sido puestas en práctica en cada módulo  por cada docente en sus clases de teleformación

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Abordaje de los contenidos de manera intermodular en la FP  haciendo uso de los recursos y medios tecnológicos digitales. Como propuesta de realización se propone la realización de un escape room intermodular utilizando las nuevas tecnologías. Esta propuesta tiene como meta aumentar la motivación del alumnado con su aprendizaje de una forma lúdica.

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