Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se plantearon inicialmente para nuestro grupo de trabajo son los siguientes:

 

OBJETIVO 1

Intercambiar prácticas y experiencias en el ámbito de los cuidados de enfermería.

OBJETIVO 2

Unificar criterios de actuación basados en las últimas evidencias científicas en cuidados de enfermería

OBJETIVO 3

Ofrecer al alumnado un instrumento de difusión y de conocimiento en la actividad asistencial, con las mejores prácticas asistenciales.

 

Hemos de decir que no se han cumplido la totalidad de los objetivos que nos hemos marcado en un principio para el grupo de trabajo. La situación actual que hemos vivido desde marzo de 2020 tras el estado de alarma por la pandemia del COVID-19 ha conllevado que los participantes del grupo se vean desbordados por la situación. Esta nueva realidad ha requerido que los docentes nos hayamos tenido que adaptar en tiempo récord a la enseñanza on-line, en muchas ocasiones dedicando muchas horas a nuestra autoformación en materia de nuevas tecnologías, lo que ha conllevado que nuestro grupo de trabajo quede relegado a un segundo plano.

Si bien hemos conseguido con creces el objetivo 1, estamos cerca de conseguir la unificación de criterios de actuación para poder ofrecer al alumnado nuestro cuaderno, como instrumentos de difusión y de conocimiento.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El conjunto de los miembros del grupo de trabajo ha participado activamente del trabajo desarrollado en el mismo, ya sea aportando ideas, sugerencias y material por las diferentes vías establecidas (grupo de whatsapp, clase de classrroom), como asistiendo a las diferentes reuniones que hemos llevado de forma presencial en el Ies Sierra Bermeja.

Posteriormente al estado de alarma la interacción entre los participantes se ha realizado a través de video conferencia por google meet y grupo de whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro grupo de trabajo enfoca la implementación y el uso de los cuadernos sanitarios en el año siguiente a la participación en el mismo, ya que uno de los objetivos de este es la creación física de este material impreso en forma de cuaderno de protocolos. En este sentido el grado de aplicación al contexto educativo que se prevé para el mismo es elevado, pues se convierte en un material de uso habitual tanto para docentes como para el alumnado, teniendo garantías de que se usan protocolos completos, revisados, actuales y unificados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la misma línea de lo comentado anteriormente, podríamos suponer que obtendríamos una serie de beneficios tras la implementación de los cuadernos de protocolo en el aula tales como:

  • Mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje del alumnado.

  • Atención a la diversidad del alumnado, los cuadernos favorecen que cada alumno/a trabaje a su ritmo.

  • Aumento en la motivación del alumnado, ya que su aprendizaje se centraría en un contexto práctico real y actual.

  • Mejor adquisición por parte del alumnado de las competencias propias del ciclo.

  • Mejora en la interacción entre los propios/as alumos/as a través del uso de una metodología de trabajo en equipo tal como se propone en los protocolos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como consecuencia de nuestro trabajo, hemos sentado unos buenos pilares sobre los cuales continuar desarrollando la idea de este trabajo en un futuro, ampliando los cuadernos de protocolos a los distintos campos que abarca nuestro módulo.

En esta línea hemos creado gracias a la herramienta de classroom un lugar virtual en el que compartir todo el material a revisar.

De la misma forma hemos elaborado un documento maestro que nos sirve de base para insertar nuestros protocolos. Este material se encuentra disponible en la sección de ¿Recursos¿ de colabora.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda ha resultado un aspecto muy interesante compartir experiencias entre docentes provenientes de ámbitos diversos de la sanidad. También el uso de herramientas digitales (classroom) a la hora de compartir los materiales a revisar (publicaciones, libros, artículos) y el conocimiento de nuevas webs donde poder encontrar recursos sanitarios actualizados, fiables y de calidad tales como la página web del SAS y la página de protocolos de enfermería del hospital de Albacete (chospab).

 

http://www.bvsspa.es/profesionales/area-enfermeria

https://www.chospab.es/enfermeria/protocolos/protocolos.h

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto susceptible a mejorar de cara a un futuro grupo de trabajo con esta temática, sería recomendable contar con la colaboración de un diseñador gráfico, teniendo en cuenta la necesidad de incluir en nuestro cuaderno de protocolos imágenes que escenifiquen los movimientos que se realizan en cada técnica. Estas imágenes servirán de apoyo visual al alumnado y les ayudarán a comprender mejor los pasos que deben llevarse a cabo para ejecutar correctamente dicha técnica.

 

 

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