Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título: | CUADERNOS DE CUIDADOS SANITARIOS PARA CAE |
Código: | 202922GT 121 |
Coordinador/a: | CRISTINA SÁEZ TORRES |
Asesoría: | INMACULADA LÓPEZ ALCAUZA. |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El ámbito laboral sanitario, y en especial el ámbito enfermero, son campos complejos que requieren muy habitualmente de la aplicación de una serie de protocolos que garanticen que las técnicas llevadas a cabo con los usuarios/as, se realizan con la máxima profesionalidad y estandarización por parte de los distintos profesionales que las realizan. Los nuevos avances científicos y tecnológicos en el campo sanitario hacen que estos protocolos se actualicen de forma constante y continua, siendo fácil quedarse obsoleto y siendo necesaria una actualización y revisión constante de los mismos. Este grupo de trabajo surge, por tanto, como necesidad a dicha actualización y estandarización. Trabajaremos compartiendo las últimas evidencias científicas acerca de los protocolos de realización de diversas técnicas enfermeras, llevando a cabo una revisión de los mismos, así como su posterior consenso y homogeneización. Para ello, aprovecharemos la experiencia previa de los distintos docentes que forman este grupo, varios de ellos enfermeros/as, que han trabajado durante años en el sector sanitario tanto público como privado. (residencias, hospitales, clínicas médicas, clínicas dentales¿etc). El objetivo final del grupo de trabajo será la creación de un material en formato de ¿cuadernos de cuidados sanitarios para CAE¿, que pueda ser usado durante el curso con nuestro alumnado de forma eminentemente práctica y que repercuta positivamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este grupo de trabajo se propone por el profesorado de formación profesional del IES Sierra Bermeja de Málaga, en colaboración de una profesora del IES Santa Bárbara de Málaga. En el IES Sierra Bermeja se imparte el CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería en turno de mañana y de tarde.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Intercambiar prácticas y experiencias en el ámbito de los cuidados de enfermería. |
OBJETIVO 2 | Unificar criterios de actuación basados en las últimas evidencias científicas en cuidados de enfermería |
OBJETIVO 3 | Ofrecer al alumnado un instrumento de difusión y de conocimiento en la actividad asistencial, con las mejores prácticas asistenciales. |
3. Repercusión en el aula
La propuesta de nuestro grupo de trabajo tiene una marcada intención de innovación, y repercutirá de una forma positiva en la práctica docente, ya que como grupo nos ¿autoformaremos¿ y estaremos en permanente actualización. También repercutirá de forma positiva en el proceso de enseñanza del alumnado, ya que este dispondrá de diverso material actualizado y en un formato atractivo, permitiendo que su aprendizaje se realice de forma flexible y atendiendo a sus necesidades.
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4. Actuaciones
a. Actuaciones generales.
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro
| En el primer trimestre
| Coordinación. |
Subida del proyecto a plataforma Colabora | En el primer trimestre | Coordinación |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinación |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinación Participantes. |
Elaboración de una memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinación |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinación Participantes. |
b. Actuaciones para cada objetivo propuesto.
Actuación | Temporización | Responsable |
1. Intercambio y organización de material, experiencias y prácticas en el ámbito enfermero.
| En el primer trimestre Sesiones semanales.
| Coordinación Participantes |
2. Revisión de protocolos, actualización y unificación de criterios, | Sesiones semanales /quincenales durante todo el proceso | Coordinación Participantes |
3. Creación y elaboración del material | En tercer trimestre. Sesiones semanales /quincenales. | Coordinación Participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
1.Investigación de forma individual e intercambio con los componentes del grupo diverso material sobre los protocolos de actuación en cuidados de enfermería. | Actas de sesiones. Classroom | Colabor@ |
2. Seguimiento del proyecto | Blog de Colabor@ | Colabor@ |
3.Análisis y consenso mediante metodología cooperativa la diversa información relativa al tema. | Actas de sesiones Classroom | Colabor@ |
4. Recopilación de todo el material elaborado. | Memoria final | Colabor@ |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| No solicitada. |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]