Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación del presente grupo de trabajo tiene como objeto la creación y actualización de recursos digitales y audiovisuales dentro del área de inglés para fomentar el desarrollo lúdico de las habilidades orales así como incidir en los aspectos culturales de la segunda lengua. Vivimos en una sociedad eminentemente digital pero es cierto que, en ocasiones, los recursos de los que dispone el departamento son limitados, analógicos y obsoletos. Esto crea una discordancia entre lo que necesitan los alumnos y los recursos de los que disponemos para ofrecerles, resultando en desapego por parte del alumnado hacia la asignatura y su aprendizaje. Por otra parte, también es frecuente que la creación de dichos materiales sea algo laborioso, dependiente en gran medida de la voluntad del docente y del uso de su tiempo libre para actualizar los recursos de los que dispone. Debido a estas razones, consideramos que es esencial la creación de un banco de recursos audiovisuales que sirvan para desarrollar las destrezas orales así como la competencia digital del alumnado, incidir en aspectos culturales de la segunda lengua relevantes y adecuados a la edad de la etapa secundaria y fomentar la motivación del alumnado en el aprendizaje de esta.

Blogs Blogs

FASE FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas a todos/as los participantes y/o coordinador/a de esta autoformación.

¿Qué tal? Ya estamos en la fase final de autoformación. En esta última fase el paso que se debe realizar es la realización de una memoria final de la autoformación en la que sois participantes y/o coordinadores/as. Para ello, he abierto un hilo nuevo en la parte foro de Colabor@ para que me respondáis a partir del mismo. Para poder certificar ES OBLIGATORIA la realización de esta fase según las instrucciones de Grupos de trabajo y formaciones en centros de la que debéis tener conocimiento.

Los puntos que se deben tratar son los siguientes:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Recursos, bibliografía y materiales utilizados

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacad aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacad aspectos susceptibles de mejora

Además, el/la coordinador/a deberá subir la memoria en el espacio correspondiente en colabora (En parte proyecto/fase final en FC o memoria en GT), teniendo en cuenta el hilo de discusión que podré en breve , así como una recomendable reunión final con todos los miembros del equipo para tratar el tema. Por supuesto, en breve mandaré la hoja de certificación donde los coordinadores/as y yo nos pondremos de acuerdo en el número de horas que cada participante certificará dependiendo de lo establecido en el proyecto, así como el trabajo que se haya ultimado.

Un último empujón y ¡esto ya está hecho!   Recordad que tenéis de plazo del 15 hasta el 31 de mayo inclusive, aunque os recomiendo que no os despistéis y vayáis realizando todo antes del 20 de mayo. ¡No lo dejéis para el último momento! (esto se suele colapsar...) y sin hacerlo no se puede certificar. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para dudas, ayuda u orientación.

Por último, NO OLVIDAROS DE ESTE PUNTO. TODOS DEBÉIS hacer la encuesta de valoración de Séneca de la autoformación de la que seáis. También esto es OBLIGATORIO PARA CERTIFICAR. La encontraréis en el menú de séneca: personal- actividad formativa- encuestas donde clickáis en el nombre de la autoformación y la rellenáis en poco tiempo.

Sin más, un cordial saludo y deseo que estéis todos muy bien.

La asesora.

 

FASE DE DESARROLLO DE ESTE GT

Hola a todos/as

¿Qué tal? Vamos a realizar en la fase de seguimiento de la autoformación en la que estáis participando.

En este punto, tenéis que realizar una tarea de reflexión en Colabora donde veremos cómo se va sucediendo las fases del proyecto que en un principio fue elaborado para su cumplimiento. El desempeño o no del mismo será el que os dé las horas de certificación o incluso la baja en la fase final de la autoformación sobre el mes de Mayo.

 

¿QUÉ HACER PARA LA FASE DE SEGUIMIENTO?

 

En la parte foro de este espacio, os dejo un posible guion con preguntas a contestar para facilitar esta importante parte de vuestra autoformación.  Me contestáis siguiendo el hilo de conversación que inicio en el mismo. Lo conveniente es que lo haga primero el/a coordinador/a y sigan los demás participantes.  DEBE SER REALIZADO por TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES de esta formación. Antes de contestar a las preguntas es recomendable que volváis a leer el proyecto con el que os comprometisteis, así podréis analizar lo realizado y ver cómo se puede mejorar. Esto se debe realizar ANTES DEL DÍA 15 DE MARZO DE ESTE AÑO.

 

Ánimos y un cordial saludo

La asesora.

Miembros Miembros

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de Yolanda Campos Ramírez

Yolanda Campos Ramírez

Foto de Aránzazu Luque Zaragoza

Aránzazu Luque Zaragoza

Foto de Pedro Villena Oliver

Pedro Villena Oliver

Foto de Jorge Campos Conejo

Jorge Campos Conejo