Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado.
Este grupo de trabajo supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización y evaluación del currículo basado en las competencias clave. Para ello se ahondará en metodologías innovadoras que favorezcan la enseñanza competencial y las herramientas que permitan diseñar una evaluación competencial y criterial mediante el uso de instrumentos de evaluación como rúbricas y herramientas digitales que faciliten todo el proceso.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado. |
OBJETIVO 2 | Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. |
OBJETIVO 3 | Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación. |
OBJETIVO 4 | Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 111/2016 y en la Orden de 14 de julio de 2016. |
OBJETIIVO 5 | Conocer y emplear metodologías innovadoras que favorezcan el desarrollo competencial del alumnado, a través del diseño de tareas competencial que culminen las UDIS. |
Repercusión en el aula
Mediante los procesos de reflexión de este grupo de trabajo se pretender potenciar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.
Se trata de desarrollar competencias profesionales diseñar UDIs que favorezcan el desarrollo de las competencias clave mediante el uso de metodologías que faciliten la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.
En tal sentido, se destaca el desarrollo de habilidades docentes para diseñar tareas competenciales, y por otro lado, el manejo de herramientas digitales y el uso de instrumentos de evaluación como rúbricas para favorecer una enseñanza y evaluación competencial más objetiva.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 30 nov. | Coordinación FC |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinación FC |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros |
Asistir a las sesiones del grupo de trabajo | Según calendario | Todos los miembros |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Diciembre - Enero | Todos los miembros |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los miembros |
Elaboración de actividades del grupo de trabajo | Diciembre - Febrero | Todos los miembros |
Aplicación en el aula | Febrero - Mayo | Todos los miembros |
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes | Diciembre-Mayo | Coordinación FC |
Rellenar encuesta de Séneca | 31 de Mayo | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Blázquez, D y cols (2017): ¿Cómo evaluar bien en educación física? Barcelona: Inde. ISBN-13: 978-8497293389
Cabero, J (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI. Madrid. UDIMA ISBN-13: 978-8445432082
Sebastiani, E y Lleixá, T (2016). Competencias clave y Educación Física. Barcelona: Inde. ISBN-13: 9788497293730
Moyá,J y Luengo, F (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Grao: Barcelona.ISBN: 978-84-9980-039-4 | Manual que explica de forma clara, detalladas y concisa como se pueden diseñar actividades evaluables de carácter competencial y como diseñar instrumentos que permitan la evaluación de la materia y de las competencias clave de forma funcional.
Esta publicación aporta una visión general de todas las tendencias metodológicas en la actualidad y, por tanto, sirve como medio de actualización docente en lo que refiere a la enseñanza competencial.
Esa revisión da respuesta a las preguntas que genera la incorporación y desarrollo de las competencias en el currículum educativo. En realidad, pretende sacar a la luz cuestiones que permitan al profesorado de Educación Física reflexionar sobre el modelo de enseñanza que considere adecuado para sus propias clases.
Los creadores del proyecto Atlántida y del proyecto COMBAS del MECD son un referente para los docentes para poder conocer, comprender y aplicar las competencias al día día. Los autores nos dan en este libro una respuesta constructiva articulando teorías y prácticas de tal modo que las competencias puedan ser consideradas un factor de mejora, para desarrollar de manera sistemática sus consecuencias para la práctica educativa y para el currículo real de los centros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto de FC | Colabor@ |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Entrada en el Foro | Colabor@ |
Memoria de progreso del proyecto | Documento de Memoria de seguimiento | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entra en el Foro | Colabor@ |
Memoria de evaluación final | Documento de Memoria final | Colabor@ |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entra en el Foro | Colabor@ |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Documento de hoja de firmas | Entregar al CEP |
Materiales elaborados | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas) | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Aplicar herramientas digitales de evaluación | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |
Diseño de tareas competenciales | Carpeta de materiales y recursos | Colabor@ |