Grupos de trabajo
Las programaciones didácticas docentes en los departamentos didácticos de los institutos, y especialmente los jefes de departamento -encargados de su elaboración, revisión y ejecución en las aulas- requieren de una formación práctica, primero en relación con la normativa vigente y los cambios efectuados por el legislador, y segundo en las modificaciones y las nuevas metodologías antes señaladas, además de otros aspectos normativos sobre la señalada Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa Esta propuesta de formación supone justamente una respuesta a esta necesidad, ya que cubre el ámbito -no solo teórico-legislativo de la ley- sino la funcionalidad práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje y especialmente en la evaluación, a través de la evaluación por estándares de aprendizaje evaluables y su relación con las competencias clave, así como la puesta en marcha de las metodologías activas y participativas en el aula, en distintos contextos educativos, ya que la formación pretende abordar la actualización a la LOMCE, tanto en los centro educativos que trabajan con enseñanzas más tradicionales, hasta los que están abordando el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde las enseñanzas más innovadoras como las enseñanzas por proyectos , aprendizaje basado en problemas y otras muchas que hoy en día, ya están implantadas en nuestros centros educativos, en la comunidad autónoma de Andalucía.