Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

1. Descripción del trabajo realizado

Desde el IES Carlinda nos involucramos y preocupamos por  nuestra mejora profesional, para así, poder ofrecer un mejor proceso enseñanza ¿ aprendizaje a nuestro alumnado.

El cambio legislativo que se produce con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) supone un cambio en relación con la Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo de Educación  (LOE) ya que si bien no deroga por completo esta, formula un cambio importante en muchos de sus principales ejes de desarrollo, especialmente en lo referente a la evaluación por estándares de aprendizaje y otros aspectos, como las metodologías activas.

Gracias al presente curso, hemos actualizado y mejorado nuestras programaciones, desde el comienzo nos preocupamos porque en la formación participara, al menos, una persona perteneciente a cada departamento didáctico conformando así nuestro grupo. Nos hemos renovado en el uso de metodologías activas y nuevos modos de enseñanza, incentivados por la controversia en la que nos hemos visto involucrados, teniendo que llevar a cabo nuestras clases desde el 13 de Marzo de modo a telemático.

2. Grado de consecución de los objetivos

Objetivos:

OBJETIVO 1

Conocer la legislación básica -nacional y autonómica- y actualizar según la normativa vigente, la programación didáctica y los elementos curriculares que contiene a la legislación vigente.

OBJETIVO 2

Utilizar el Cuaderno digital de Séneca e Ipasen como herramienta de trabajo diario.

OBJETIVO 3

Actualizar las metodologías al contexto educativo del aula, conociendo algunas de las tendencias metodológicas más actuales dentro de una programación didáctica según la LOMCE.

 

  • Grado de consecución de los objetivos:

- OBJETIVO 1: CONSEGUIDO. En el mes de noviembre, tiempo en el que hemos realizado la formación presencial, una de las sesiones ha ido dirigida en su totalidad a normativa. Posteriormente se ha colgado toda la legislación vigente y material empleado en el curso, en su espacio pertinente en colabora. Este material ha sido compartido con los compañeros, y con él se han actualizado las programaciones vigentes.

- OBJETIVO 2: CONSEGUIDO. En nuestro Centro, ya es empleado Ipasen para controlar la asistencia del alumnado a clase, pasando lista a tiempo real en el aula. Del mismo modo es empleado para solicitar información para tutorías o anotar observaciones sobre algún alumno/a para compartir con el departamento de orientación, convivencia o profesorado, entre otras actuaciones que también estamos realizando.

- OBJETIVO 3: CONSEGUIDO. Se han aplicado diversas metodologías innovadoras para nuestro Centro, despertando el interés de los alumnos/as. Hemos trabajado de un modo interdisciplinar en un contenido establecido previamente: Más salud. Realizando diferentes actividades desde los distintos departamentos para asentar los contenidos. Debido a la situación que estamos viviendo desde el 13 de marzo, nuestro proceso enseñanza se ha visto reforzado con el uso de nuevas tecnologías, herramientas con las que poder llegar a nuestro alumnado en esta difícil situación.

 

3. Nivel de interacción entre los participantes

Las tareas realizadas por los integrantes del grupo de trabajo han sido las siguientes:

  • Reunión de trabajo 1. Situación inicial y propuestas de trabajo.
  • Realización y entrega del proyecto.
  • Reunión de trabajo 2. Reparto de tareas.
  • Participación en la fase inicial GT en Colabora.
  • Reunión de trabajo 3. Incorporación aspectos tratados en formación externa.
  • Reestructuración de las programaciones.
  • Participación en la fase intermedia GT en Colabora.
  • Reunión de trabajo 4. Revisión y modificaciones.
  • Subida de materiales a Colabora.
  • Reunión de trabajo 5. Conclusiones.
  • Participación en la fase final GT en  Colabora.

En cada una de ellas, los miembros del grupo de trabajo han participado de modo eficaz, activo y positivo. Cada propuesta ha sido estudiada, debatida, aceptada y mejorada.

Cada uno de los integrantes ha realizado su investigación y propuesto una actividad desde su departamento, enriqueciéndonos entre todos. Las reuniones se han realizado o de un modo presencial, o con aportaciones mediante un grupo se whatsaap creado para tal fin. La respuesta, de los compañeros  ha sido siempre satisfactoria, muy comprometidos, permitiendo trabajar y avanzar en la línea propuesta.

 

4. Grado de aplicación en el contexto educativo

Alto: Los profesores se han involucrado en el proyecto de un modo muy satisfactorio, lo que ha hecho que los alumnos actúen motivados en el nuevo trabajo, queriendo investigar, aprender y avanzar.

 

5. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias:

 https://revistas.uca.es/index.php/eureka/about

ISSN: 1697-011X

  • Enseñanza de las Ciencias:

https://ensciencias.uab.es/

ISSN: 0212-4521

  • Materiales de elaboración propia por los integrantes del grupo de trabajo.
  •  

6. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras el desarrollo y trabajo realizado por el grupo de trabajo, hemos aplicado en el aula la normativa educativa actualizada, lo que supone conocimientos prácticos por parte del profesorado, para afrontar los retos cotidianos de la sociedad actual.

Estamos llevando a cabo la evaluación del alumnado por estándares de aprendizaje evaluables, asociados a competencias clave e instrumentos de evaluación y puesta en práctica mediante metodologías activas y participativas.

Hemos adquirido una mayor implicación del alumnado y un desarrollo de su autonomía dentro del contexto del uso de nuevas metodologías, parte motivado por los acontecimientos en los que nos vemos envueltos, ha hecho que nuestros alumnos han tenido que aprender y trabajar con herramientas desconocidos para ellos, como era classroom o hangouts. Siendo nosotros, los profesores, protagonistas también de este hecho, ya que hemos en un espacio de tiempo mínimo, nos hemos actualizado en el empleo de metodologías diferentes, y empleo de nuevas tecnologías, para poder realizar y concluir el curso con un proceso enseñanza - aprendizaje satisfactorio.

 

7. Productos, evidencias de aprendizaje de lo que se ha aprendido

-Las programaciones han sido revisadas y actualizadas en base a la normativa vigente.

-Los alumnos trabajan desde casa con el uso de nuevas tecnologías como classroom o hangouts, entre otro, empleando nuevas tecnologías para su formación.

- Los profesores hemos mejorado nuestra calidad docente, desarrollando un nuevo modo de enseñanza a distancia, basado en  nuevas tecnologías y materiales creados para este tiempo, renovados y motivadores, para mantener el interés del alumno aún con la dificultad de trabajar a distancia.

- Se han realizado diferentes proyectos interdisciplinares, en las que hemos participado todos los departamentos integrantes del grupo de trabajo, en ambos el alumnado se ha mostrado interesado y motivado, así como muy participativo.

            - Proyecto armonía.

- Día del libro. (Realizado de modo telemático).

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

1. Localizar dentro de la legislación vigente en materia educativa, a nivel nacional y autonómico, la normativa básica que se requiere en su departamento de referencia, para poder confeccionar una programación didáctica.

 

 

 

 

 

2. Identificar en la legislación vigente, los apartados que una programación didáctica debe de contener, para ajustarse a la legislación vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Relacionar y ordenar en un documento Word, los elementos curriculares, según el instrumento 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Elaborar en un documento, la organización del producto final a presentar (una programación didacta, ajustada a la legislación vigente) donde ordena de forma coherente los elementos curriculares.

 

1. Recopilación en una carpeta de PC, de la legislación curricular básica, nacional y autonómica, que necesita para confeccionar una programación didáctica en su etapa y materia.

 

 

 

 

 

 

2. Búsqueda en la ley de referencia, de los apartados que una programación didáctica, debe de contener, para poder identificarlos y desarrollarlos.

 

 

 

 

 

 

 

3. Redacción propia de forma coherente, en un documento Word, del contenido de los elementos curriculares según los apartados descritos en el instrumento 1.2., exponiendo su estilo de enseñanza- aprendizaje, dentro de su libertad docente.

 

 

 

 

 

 

4. Redacción y organización de una programación didáctica nueva o revisada actualizada a la legislación vigente y ajustada a su contexto de centro y grupo-clase.

 

  1. Carpeta documentos en Colabora.

 

  1. Cada participante del grupo cuenta con toda la información legislativa recibida en el curso presencial. Del mismo ha quedado grabada en uno de los ordenadores del Centro.

 

 

  1. Carpeta  Legislación en Documentos de Colabora.

 

  1. Cada participante del grupo cuenta con toda la información legislativa recibida en el curso presencial. Del mismo ha quedado guardada en uno de los ordenadores del Centro.

 

3. Confecciona tablas donde asocia estándares de aprendizaje, las CC asociadas a este y su ponderación para una unidad didáctica, o un curso

 lectivo.

 

3.1. Actualizado en la mayoría de las programaciones didácticas de cada uno de los departamentos integrantes del grupo de trabajo.

 

4 Programaciones Didácticas subidas a

Colabora.

 

4.1. Se han subido a colabora dos programaciones para ser revisadas, departamentos de Lengua y Literatura y Ciencias Naturales, estas serán empleadas como muestra el curso próximo en el Centro para cualquier compañero que la quiera consultar.

 

 

  • Nota: las últimas evidencias realizadas aparecen en la tabla marcadas en la negrita.

 

8. Aspectos interesantes a destacar

Me agrada destacar el trabajo individual de cada uno de los miembros del grupo, su compromiso con el proyecto, su labor en la investigación y cómo han aportado facilidad para poder realizar el trabajo, preocupándose por llevar a cabo un proyecto motivador, cercano y ante todo real.

Del mismo modo, es de reseñar el enriquecimiento de unos departamentos con otros, surgiendo actividades muy interesantes y potenciando la aparición de nuevas  ideas y proyectos al reunirnos.

 

9. Aspectos de mejora

Destinar tiempo mensual en el horario para los diferentes grupos de trabajo que puedan crearse en el Centro, facilitando así el momento de reunión.

Las plataformas siguen dando muchos problemas, dificultan el trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios