Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Todos estos puntos son el resumen de los acuerdos alcanzados en las reuniones mantenidas por los miembros del grupo de trabajo el 12 y 15 de mayo.

 

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVOS

 Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO 1 Conocer la legislación básica -nacional y autonómica- y actualizar según la normativa vigente, la programación didáctica y los elementos curriculares que contiene la legislación vigente.

Totalmente conseguido

OBJETIVO 2 Utilizar el Cuaderno digital de Séneca e Ipasen como herramienta de trabajo diario.

Parcialmente conseguido (debido  a la abrupta finalización de las clases presenciales y la necesidad de usar otras aplicaciones)

OBJETIVO 3 Actualizar las metodologías al contexto educativo del aula, conociendo algunas de las tendencias metodológicas más actuales dentro de una programación didáctica según la LOMCE.

Parcialmente conseguido (debido a la abrupta finalización de las clases presenciales y la necesidad de usar otras aplicaciones)

 

Para rellenar este apartado nos hemos guiado por los siguientes indicadores:

1.Localizar dentro de la legislación vigente en materia educativa, a nivel nacional y autonómico, la normativa básica que se requiere en su departamento de referencia, para poder confeccionar una programación didáctica.

2-Identificar en la legislación vigente, los apartados que una programación didáctica debe de contener, para ajustarse a la legislación vigente.

 3 Relacionar y ordenar en un documento Word, los elementos curriculares, según el instrumento 2.

 4 Elaborar en un documento, la organización del producto final a presentar (una programación didáctica, ajustada a la legislación vigente) donde ordena de forma coherente los elementos curriculares.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado participante ha asistido a todas las reuniones y se ha comunicado en todo momento con el resto de los profesores, aportando su punto de vista y generando debates enriquecedores. Por lo tanto, el nivel de interacción ha sido adecuado para la consecución de los objetivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Es alto porque nos ha ayudado a entender y poner en práctica una  legislación básica y novedosa que trata temas tan importantes como la evaluación, la metodología, etc¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante este curso lectivo los efectos han sido muchos y variados pero no se han podido apreciar en su totalidad a consecuencia de la finalización abrupta de las clases aunque creemos que el curso próximo los efectos serán mucho más evidentes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los participantes han tenido que realizar una programación completa de su materia adaptándola a la normativa vigente que constituirá la base de las programaciones que realizaremos el curso próximo.

Hemos aprovechado estos conocimientos para la elaboración de la Adenda de la programación didáctica de cada Departamento, necesaria a consecuencia del confinamiento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La mayoría de los participantes consideran que lo más interesante ha sido la comprensión y puesta en práctica de la evaluación de los estándares de aprendizaje. Así mismo ha resultado muy interesante la aplicación de nuevas metodologías activas y enriquecedoras para conseguir que el alumnado logre alcanzar los objetivos propuestos en la programación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería susceptible de mejora que la formación tuviera una parte práctica en la que los participantes pudieran conocer el trabajo (metodológico, de evaluación¿)  de otros compañeros.

 
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