Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

* Grado de consecución de los objetivos Debido a las circunstancias que nos han acontecido, la declaración del estado de alarma, que ha llevado consigo la suspensión presencial de las clases, nuestros objetivos en este grupo de trabajo se modificaron. Si en un principio, nuestro objetivo principal, era la adaptación de las programaciones a la normativa actual vigente, tras los acontecimientos enumerados anteriormente, nuestro principal objetivo ha sido adaptar la programación a esta nueva situación. Compartir herramientas de trabajo, asesorar a los compañeros en el uso de algunas herramientas, como Moodle, intentando que ninguno de nuestros alumnos se quede sin acceso a la educación debido a la situación que se nos ha presentado, coordinándonos en las tareas propuestas al alumnado. El grado de consecución de los objetivos en este sentido ha sido muy elevado, el grado de coordinación por parte de los componentes del grupo de trabajo, incluso por el resto del claustro que no estaba en el grupo de trabajo, ha sido sobresaliente. Con respecto a los objetivos principalmente propuestos, la adaptación de las programaciones a la nueva normativa, podemos considerar que el grado de consecución, sobre un 50%. La valoración de los objetivos es MUY POSITIVA dado que se han cumplido en su totalidad. OBJETIVO 1: Se ha conocido la normativa actual como marco de referencia para adaptar las programaciones didácticas, las cuales, han tenido una doble adaptación. Inicialmente se estaban adaptando como objetivo del GT y posteriormente a partir de la orden de confinamiento como todos los centros educativos hemos tenido que readaptar nuestras programaciones para responder a la situación presentada y sus disposiciones. Se ha realizado una reestructuración en las programaciones seleccionando y priorizando los aspectos curriculares más básicos y elementales de manera coordinada en el departamento. OBJETIVO 2: El confinamiento ha creado la necesidad de compartir información a distancia de manera bastante acusada. Esto ha fomentado que la gran mayoría del alumnado y de las familias se incorporase a iPasen además de otros canales de comunicación como el correo electrónico. El cuaderno digital se ha utilizado como procedimiento de información y comunicación de tareas que se han ido realizando de manera telemática, OBJETIVO 3: La nueva situación ha demandado poner en juego nuevas estrategias metodológicas como el uso de Classroom y Moodle. Ha sido necesario diseñar actividades de autodescubrimiento y autoaprendizaje que se han ido cargando en la plataforma para su desarrollo y realización por parte del alumnado. Para el alumnado también ha sido un nuevo reto familizarse con las plataformas antes mencionadas. * Nivel de interacción entre los participantes En condiciones normales, somos un claustro muy pequeño donde nos ayudamos los unos a los otros y con un nivel de interacción muy elevado. Pero podemos estar orgullosos del nivel de interacción y colaboración que hemos demostrado en la situación que estamos viviendo actualmente. La interacción ha sido máxima entre los participantes dado que ha sido muy necesario una mayor coordinación en los departamentos para determinar las readaptaciones de las programaciones para lo que se han realizado reuniones de departamentos por videoconferencias. También ha sido necesario entre los equipos docentes una máxima coordinación con el Departamento de Orientación y las Tutorías. Para ello nos hemos comunicado mediante videoconferencias, email, grupo de watsap y se han diseñado registros de seguimiento del alumnado para detectar las posibles necesidades y así poder favorecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje y llevar un seguimiento personalizado de cada alumno/a.

* Grado de aplicación en su contexto educativo El grado de aplicación es del 100%, ya que el grupo de trabajo está pensado para mejorar como docentes en nuestro día a día, no era un grupo de trabajo en el que pretendiésemos implantar nada nuevo, el objetivo era mejorar la práctica docente en nuestro día a día. Se ha aplicado en su totalidad abarcando a todos los sectores de la comunidad educativa

* Recursos, bibliografía y materiales utilizados Los recursos utilizados los hemos obtenido principalmente de las siguientes formaciones: Uso de la plataforma Moodle en los centros. Didáctica por departamentos. Uso de Séneca para la evaluación por competencias en secundaria. Boletines legislativos, tutoriales y uso de Classroom y de Moodle, Formación en Moodle. * Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido Creo que los efectos han sido notables, ya que hemos podido seguir con nuestra labor docente, aunque como he dicho antes, adaptando las programaciones a la situación que se ha presentado. Al principio surgieron las dificultades propias de una situación de aislamiento. El profesorado ha demostrado una alta capacidad de adaptación y dar respuesta a la situación actual. En parte del alumnado se ha percibido también una considerable motivación e interés por desarrollar y sus tareas. Ha supuesto un nuevo reto para toda la comunidad educativa modificar las programaciones y poner en marcha estrategias metodológicas nuevas para dar las mejores respuestas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. * Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido Hemos adaptado, en lo posible, nuestras programaciones a la normativa vigente, aunque no todo lo que nos hubiese gustado. La producción de nuevos vídeos ampliando el listado de los que ya tenía nuestro centro en la web, utilizando nuevas herramientas en nuestra labor docente, se puede considerar como evidencia del trabajo realizado día a día. La elaboración de cuestionarios en distintas plataformas como Moodle, formularios de Google o Thatquiz también ha sido importante. También nos hemos visto casi obligados a aprender a usar Classroom como plataforma mayoritaria sobre todo en los primeros momentos. Hay otras Plataformas gratuitas pero fue la mayoritaria. Se ha mejorado el conocimiento de Pasen como herramienta de comunicación con las familias y de gestión académica. Se ha elaborado las nuevas programaciones, se ha creado un banco de actividades de auto aprendizaje y auto descubrimiento en Matemáticas para Primer Ciclo de ESO, se ha diseñado y utilizado registros de seguimiento de alumnado compartidos por los equipos docentes para su posterior posterior información al alumnado y sus familias. Se ha realizado un plan de trabajo personalizado para el alumnado que contempla tareas de refuerzo y apoyo y tareas de avance.

* Destaca aspectos que hayan resultado interesantes. La coordinación, ayuda y grado de implicación del grupo de trabajo. El aprendizaje de una manera de enseñar a distancia para la que no estábamos suficientemente preparados. En cierta forma hemos estado y seguimos estando en un laboratorio probando nuevos métodos de enseñanza, obteniendo resultados, a veces, sorprendentes. Hemos tenido que buscar nuevas posibilidades y recursos para afrontar una inesperada etapa educativa. Se ha puesto en marcha nuevas estrategias metodológicas a través de la plataforma Moodle y Classroom. Que desarrolla la competencia digital del alumnado.

* Destaca aspectos susceptibles de mejora Para el año que viene podríamos mejorar la adaptación de las programaciones a la nueva normativa. El desarrollo de contenidos en la Plataforma Moodle que será mayor para el curso que viene. Es necesario seguir profundizando en nuevas metodologías, el conocimiento y manejo de plataformas, de recursos digitales y telemáticos. 

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