Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[Si partimos de la base de que el objetivo inicial era alcanzar un manejo básico de la plataforma Classroom, consideramos que dicho reto se ha logrado ampliamente, incentivado, sin ninguna duda, en las circunstancias por la que nos encontramos y por la utilidad que nos ha proporcionado a la hora de desarrollar nuestas clases.

Todos hemos desarrollado unas destrezas y habilidades en la plataforma en un tiempo record. Todos tenemos nuestras clases creadas en las que tenemos a nuestro alumnado, generamos tareas de forma diaria, subimos materiales, respondemos dudas, realizamos de autoevaluación...En definitiva, aprovechamos y aprovechan, los alumnos, la plataforma al máximo]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[El nivel de interacción de todos los miembros del grupo ha sido muy alto. Nos hemos coordinado constantemente a través de las reuniones presenciales, en primer lugar, y cuando llegó el confinamiento a través de un grupo de wassap y de videoconferencias. Pero además de coordinarnos y de esa interacción entre los miembros del grupo, eso mismo, también se ha dado con los demñas profesores, familias y alumnos.Esto se debe a que la plataforma ha siudo el nexo de unión o la vía de comunicación entre alumnado y profesor en esta etapa que nos ha tocado vivir.

La comunicación entre todos ha sido constante para resolución de dudas, incidencias, problemas...relacionados con el proceso de enseñanza/aprendizaje y de la plataforma en sí..]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[Estamos usando la plataforma Classroom con todos nuestros grupos diariamente, durante este periodo de confinamiento, y no podemos estar más agradecidos a este medio poruqe nos ha facilitado la vida y el trabajo tanto al profesorado como al alumnado.Este medio nos ha facilitado organizar nuestro trabajo diariamente, preparar las clases, las sesiones lectivas a través de MEET, mandar videos explicativos,la realización de tareas con los diferentes grupos pero también con alumnos concretos, para establecer así los programas de recuperación, los materiales de atención a la diversidad y del alumnado con la materia pendiente.

De este modo, en cada gupo, vemos el trabajo que ha realizado cada alumno, si ha entregado las tareas a tiempo, te permite evaluarlas....Es una plataforma que auna los datos del alumnado con el trabajo realizado diariamente por el profesor, lo cual añade gran utilidad a nuestro quehacer en estas circunstancias. Todos los profesores no sólo utilizan la plataforma sino que trabajan con aplicaciones de GSuite con el Classroom como MEET, Google Calendar, Jamboard, Drive, Youtube...para complementar dicha metodología de trabajo.]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[Una vez superadas las dificultades inicialespresentadas por los alumnosque no sabían como utilizar la plataformay desconfiaban de algo nuevo, ahora le ven la utilidad tanto como nosotros.Muchos de ellos sólo cuentan con un movil como herramienta de trabajo, y Classroom, en este sentido, es un gran aliado para ellos ya que pueden entregar las tareas con facilidad y ver los recursos y explicaciones en cualquier momento, y así se sienten conectados tanto con el profesor como con sus compañeros.

Se detectan avances muy positivosen grupos cuyos resultados eran desastrosos pero que a través de las tareas están viendo las posibilidades de aprobar, así están aprendiendo a subir archivos, a realizar PDF.., en definitiva adesarrollar un poco más su competencia digital, aspecto que también deben hacernos reflexionar a nosotros como docentes. Se han mostrado interesados en consultar dudas sin descanso,lo que ha hecho que nuestra labor como docentes se dilate durante todas las horas del día.

Ha llevado tiempo que el alumnado aprendiese y se acostumbraseal uso de la platforma, y aún, hay alumnos que presentan problemas al distinguir Gmail de Classroom, el acceso mediante códigos, la entrega de sus materiales...Por esto ha resultado una herramienta imprescindible e inapreciable para alcanzar la la competencia digital; están aprendiendo a distinguir y a hacer un uso razonado de las diferentes herramientas, añadir enlaces, subir y entregar tareas, conectarse a videoconferencias,conectar y desconectar el micrófono cuando coreesponde...

También ha resultado muy útil para recuperar al alumnado que había reducido sus esfuerzos y había suspendido las evaluaciones anteriores, para poder ponerse al día, dado el acceso directo y claramente compartimentado para poder acceder a los materiales, de cada tema.

Asímismo y a pesar de lo negativo de la situación y del entorno que nos ha tocado vivir en estos últimos meses se ha conseguido en el centro un enorme logro, disponemos de una nueva metodología de trabajo para teleformación en nuetro centro educativo y el propfesorado está preparado y formado para utilizarla .]

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[Hemos producido tantas clases como asignaturas por grupo-clase impartimos; sus materiales apuntes, esquemas, tareas publicaciones, entrega/recogida de tareas, videos explicativos, propios y de las redes (enlaces), clases y encuentros para resolver dudas por videoconferencia..]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[Ha sido una herramienta fundamental para trabajr con el alumnado durante este período de confinamiento (no presencial). Facilita la comunicación conrinua entre profesor y alumnos y propicia una buena organización tanto a la hora de emitir tareas como de recibirlas. Además fomenta la autonomía del alumno en su propio proceso de aprendizaje.

Se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación tanto con el alumnado como con las familias y con los propios integrantes del grupo de trabajo Además esta comunicación se puede realizar de forma privada o para todo el grupo.

Permite una buena organización de las tareas y una visión global de las calificaciones que el alumno va obteniendo.]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[En cuanto a aspectos a mejorar decir que para muchos de los padres la protección de datos no es segura; el uso obligatorio de internethace que el alumnado con brecha digital no pueda participar; su mayor ventaja se convierte a veces en desventaja el profesorado no descansa de dudas, aclaraciones...

Otro aspecto a mejorar sería el poder ordenar a los alumnos y asignarles su nombre y apellidos, pués algunos están registrados con nombres poco comunes.

La plataforma resulta menos práctica en su utilización a través del movil y muchos de los alumnos tienen que utilizarla por ese medio.

Se ha invesrtigado la mayoría de las posibilidades que ofrece la plataforma, pero nos queda por profundizar en algunos aspectos que dadas las actuales circunstancias y la carga de trabajo en este periodo no se ha podido realizar

Por otro lado la necesidad de transmitir algo muchas veces se pierde a través de un simple texto reflejado en un ordenador e inclusopuede interpretarse de modo distinto al que uno pretende cuando se usa un soporte informático; así se puede decir que la comunicación está más deshumanizada..]

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