Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos


Durante este curso, el grupo de trabajo se había propuesto unos objetivos claros y
concisos. De esta forma, y siguiendo la línea de trabajo realizada en ediciones
anteriores, se ha centrado en dos aspectos principales.


Por un lado, los objetivos uno y dos iban relacionados a rescatar y dar visibilidad al
repertorio de compositoras que durante todo este tiempo ha permanecido en el
olvido. Para ello, se ha pretendido enriquecer las programaciones de cada uno de
los departamentos con el fin de incluir nuevas obras, muchas de ellas desconocidas
para la mayoría del profesorado. Estas obras han ido acompañadas de un pequeño
Análisis didáctico, de forma que permita al resto de compañeros una visión rápida
sobre compositora y obra en su contexto, y así facilitar cuáles son los puntos más
relevantes a trabajar, dificultad y curso de referencia.


La consecución de estos dos objetivos ha sido exitosa y, aunque hasta la última
reunión de departamento no se realizan las propuestas para incluirlas en las
programaciones para el curso siguiente, teniendo como referencia años anteriores,
podemos estar satisfechos.


Por otro lado, y en relación al tercer y último objetivo: ¿Organizar un concierto
final en el que participe el profesorado y parte del alumnado¿¿ , ante la actual
situación de confinamiento en la que nos encontramos, nos ha resultado imposible
poder llevarla a cabo. Aún así, es algo que tenemos pendiente en cuanto se retomen
las clases en el conservatorio y se pueda realizar actuaciones en el salón de actos
garantizando la seguridad de toda la comunidad educativa.


Nivel de interacción entre los participantes


En este sentido creo que todos los miembros del grupo coincidimos en que ha
habido una participación y comunicación bastante dinámica y efectiva. Hemos
contado con diferentes canales de comunicación (whatsapp, gmail, colabor@),
además de las reuniones, tanto formales como informales.


Grado de aplicación en su contexto


La evidencia de nuestro trabajo aparece reflejada dentro de las distintas
programaciones. Este año hemos pretendido desde el primer momento que hubiera
al menos un representante de cada uno de los departamentos, para así dar
visibilidad en cada uno de ellos de forma proporcional e igualitaria.


Por lo tanto, el grado de aplicación lo vemos con el trabajo diario de nuestro
alumnado, el cual poco a poco va descubriendo una serie de obras y compositoras
que para muchos era desconocido anteriormente.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido


Los efectos producidos en el aula con la inclusión de esta serie de obras y
compositoras (antes desconocidas) ha sido dar visibilidad a un repertorio rico y de
calidad que, aunque en los últimos años parece empezar a estar más presente,
injustamente ha permanecido en el olvido.


Al tratarse de un grupo de continuación en el que hemos ido trabajando durante
cursos anteriores y en el que hemos ido realizando diferentes actuaciones, cada año
va aumentando también de forma paralela la presencia en más especialidades, e
incluso en asignaturas no instrumentales.


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido


Con respecto al alumnado, se ha podido trabajar los objetivos y contenidos que
normalmente se trabajan con el repertorio de siempre, proporcionando el
acercamiento a nuevas escrituras y estéticas. Además, ha permitido conocer el
contexto de cada compositora, desarrollar la empatía (al ver la difícil situación a la
que han tenido que hacer frente la mayoría de ellas), así como relacionar lo
aprendido con las demás asignaturas teóricas como Historia de la Música, Armonía
o Análisis.


En cuanto al profesorado, también le ha proporcionado un gran aprendizaje al
investigar e indagar en cada una de las compositoras. Viendo las circunstancias que
han tenido que vivir y las diferentes artimañas a las que tuvieron que recurrir para
lograr sobrevivir y publicar algunas de sus obras.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


Como aspectos más interesantes podríamos establecer el hecho de contribuir a que
nombres como Anna Bon di Venezia, Cécile Chaminade, Clara Schumann, Lili y
Nadia Boulanger, Barbara Strozzi, Fanny Hensel, Germaine Tailleferre, Julie
Davila, Mariángeles Sánchez Benimeli, María Rodrigo, Narcisa Freixas, Pilar
Contreras, entre otras, comiencen a ser utilizados y sonados, tanto por el alumnado
como por el profesorado, dentro de nuestros conservatorios.


Destacar aspectos susceptibles de mejora


En cuanto a los aspectos de mejora, creo que coincido con el resto de mis
compañeros y compañeras en la falta de recursos para adquirir muchas de las obras
propuestas ya que, en la mayoría de los casos son bastante costosas, al no existir
una gran demanda de ellas. Destinar una partida económica exclusiva para la
compra de material, y así ir ampliando una biblioteca tanto de partituras como de
libros de compositoras, sería una buena iniciativa y permitiría arrojar algo más de
luz a todo nuestro trabajo.


A todo esto podríamos añadir la creación en la nube de un archivo de obras para
poder echar mano si en el futuro volvemos a estar en una situación similar sin
poder acceder al material.

 

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