Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo es una continuación de una actividad formativa realizada en el curso anterior (2018/2019) sobre la investigación del repertorio producido por mujeres compositoras a lo largo de toda la historia de la música, para una posterior aplicación en aula.
Debido al éxito alcanzado y a la aceptación tan positiva, tanto por parte del profesorado como del alumnado, este año hemos decidido dar continuidad y extenderlo a los demás departamentos. Especialmente al de Música de Cámara y Orquesta.
Prueba de ello es el aumento de participantes que han mostrado su interés e implicación desde primer momento, llegando a su totalidad con 10 profesores/as. Además, contamos con la coordinadora de Coeducación y el Plan de Igualdad, lo que nos permitirá conducir nuestro trabajo de forma paralela a las actividades realizadas a lo largo del curso en dicho plan.
Por lo tanto, vamos a continuar en la misma línea de investigación de años anteriores, intentando compensar aquellas especialidades en las que se ha intervenido menos, así como las diferentes épocas, con la idea de seguir enriqueciendo las programaciones de aula.
El punto y final lo pondremos sobre el escenario con un concierto en el que parte del profesorado implicado, así como el del alumnado, participe de forma conjunta y contribuya a la difusión del repertorio investigado durante todo el curso.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Enriquecer nuestras programaciones con nuevas obras de repertorio. |
OBJETIVO 2 | Realizar Unidades Didácticas con obras de mujeres compositoras, y catalogarlas por curso para trabajarlas con nuestro alumnado. |
OBJETIVO 3 | Organizar un concierto final en el que participe el profesorado y parte del alumnado, con obras que hayan sido fruto de trabajo durante el curso. |
Repercusión en el aula
Las consecuencias más directas que conseguimos son la difusión y práctica de un repertorio de mujeres compositoras que a lo largo de los años siempre ha quedado en segundo lugar.
Para ello realizamos una catalogación y adaptación para cada uno de los cursos, con la inclusión dentro de las programaciones de las distintas especialidades.
La finalidad es introducir junto a los grandes compositores los nombres propios de mujeres que con su trabajo se han ganado un merecido puesto dentro de la Historia de la Música.
De esta forma el alumnado puede conocer, desde el estudio y la práctica personal, este tipo de material y su relación y/o comparación con las demás obras de compositores coetáneos dentro de cada período de la Historia de la Música.
Todo esto queda plasmado a final de curso con un concierto único de obras compuestas por mujeres, abierto a todo el público.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del Grupo de Trabajo al Claustro de Profesores. | Al inicio de curso | Coordinador |
Subida del proyecto a la Plataforma Colabora | En el primer trimestre | Coordinador |
Presentación del Grupo de Trabajo y de cada uno de los integrantes que lo forman. | 23 de octubre | Coordinador y participantes
|
Análisis del punto de partida y reparto de tareas. | 6 de noviembre | Coordinador y participantes |
Seguimiento del proyecto. | Durante el primer trimestre | Coordinador |
Trabajo con el alumnado de las nuevas obras y trabajos realizados. | A partir del 25 de noviembre | Coordinador y participantes |
Elaboración de Unidades Didácticas y catalogación de las obras por curso. | Durante el segundo trimestre | Coordinador y participantes |
Reunión sobre puesta en común del trabajo realizado, y preparativos para la elaboración del concierto final. | 11 de marzo | Coordinador y participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
Concierto final | En el tercer trimestre | Coordinador y participantes |
Evaluación sobre si se han alcanzado los objetivos propuestos
| Hasta el 31 de mayo | Coordinador y participantes |
Elaboración de la memoria final | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Realización de la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador y participantes |
Presentación en los distintos departamentos de las obras acordadas para una posible incorporación en las programaciones didácticas. | 3 de junio | Coordinador y participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, publicaciones y otros materiales sin editar. | Principalmente partituras. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Presentar el Grupo de Trabajo al Claustro del centro. | Anuncio en tablón | Plataforma: MiConservatorio |
Repartir el trabajo y recoger las ideas, por parte de cada uno de los miembros, para las líneas de investigación. | Actas de reunión | Colabora |
Realizar un listado de nuevas obras. Catalogar por especialidad y curso. | Documento pdf | Colabora |
Elaborar Unidades didácticas de obras trabajadas durante el curso por parte de los participantes. | Plantilla correspondiente | Colabora |
Difundir las nuevas obras propuestas por el grupo de trabajo. | Concierto del profesores | Salón de Actos del centro |
Ampliar el repertorio en cada una de las programaciones didácticas de los departamentos. | Listado de las obras clasificadas por cursos | Presentación en cada uno de los departamentos |