Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

 

El cambio legislativo que se produce con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, p ara la mejora de la calidad educativa  (LOMCE) supone un cambio en relación con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación  (LOE) ya que si bien no deroga por completo esta, formula un cambio importante en muchos de sus principales ejes de desarrollo, especialmente los que tienen que ver con la evaluación por estándares de aprendizaje y otros aspectos como las metodologías activas.

Dicho lo anterior, las programaciones didácticas docentes en los departamentos didácticos de los institutos, y especialmente los jefes de departamento -encargados de su elaboración, revisión y ejecución en las aulas- requieren de una formación práctica, primero en relación con la normativa vigente y los cambios efectuados por el legislador, y segundo en las modificaciones y las nuevas metodologías antes señaladas, además de otros aspectos normativos sobre la señalada Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Esta propuesta de formación supone justamente una respuesta a esta necesidad, ya que cubre el ámbito -no solo teórico-legislativo de la ley- sino la funcionalidad práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje y especialmente en la evaluación, a través de la evaluación por estándares de aprendizaje evaluables y su relación con las competencias clave, así como la puesta en marcha de las metodologías activas y participativas en el aula, en distintos contextos educativos, ya que la formación pretende abordar la actualización a la LOMCE, tanto en los centro educativos que trabajan con enseñanzas más tradicionales, hasta los que están abordando el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde las enseñanzas más innovadoras como las enseñanzas por proyectos , aprendizaje basado en problemas y otras muchas que hoy en día, ya están implantadas en nuestros centros educativos, en la comunidad autónoma de Andalucía.

 

 

Objetivos

1. Conocer la legislación básica -nacional y autonómica- y actualizar según la normativa vigente, la programación didáctica y los elementos curriculares que contiene a la legislación vigente.

2. Utilizar el Cuaderno digital de Séneca e Ipasen como herramienta de trabajo diario.

3. Actualizar las metodologías al contexto educativo del aula, conociendo algunas de las tendencias metodológicas más actuales dentro de una programación didáctica según la LOMCE.

 

Repercusión en el aula

Aplicación en el aula de la normativa educativa actualizada, lo que supone conocimientos prácticos por parte del profesorado, para afrontar los retos cotidianos de la sociedad actual.

 

Evaluación del alumnado por estándares de aprendizaje evaluables, asociados a competencias clave e instrumentos de evaluación y puesta en práctica de metodologías activas y participativas.

 

Mayor implicación del alumnado y un desarrollo de su autonomía dentro del contexto del uso de las metodologías activas y participativas en el aula.

 

Motivación del profesorado -en el contexto del proceso de la enseñanza aprendizaje- dentro de su trabajo cotidiano. Además de lo anterior, supone el hecho constatado de que el trabajo con metodologías activas y participativas supone una ¿formación involuntaria¿ del profesorado, ya que estas metodologías invitan por sí mismas a la investigación e innovación educativa.

 

Puesta en marcha de metodologías activas y participativas, las cuales promueven por sí mismas el trabajo por competencias en el aula, lo que supone a su vez, una capacitación del alumnado para afrontar en el contexto cotidiano sus problemas más inmediatos.

 

Implantación de nuevos modelos de enseñanza, lo que supone procedimientos de evaluación variados, incorporando así una mejora en la atención a la diversidad, dentro del contexto educativo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Reunión de trabajo 1. Situación inicial y propuestas de trabajo.

 

Realización y entrega del proyecto.

 

Reunión de trabajo 1. Situación inicial, reparto de tareas y propuestas de trabajo.

 

Participar en la fase inicial GT en Colabora.

 

Reunión de trabajo 2 Incorporación aspectos tratados en formación externa.

 

Reestructuración de las programaciones.

 

Participar en la fase intermedia GT en Colabora.

 

Reunión de trabajo 3 Revisión y modificaciones.

 

Reunión de trabajo 4 Conclusiones.

 

Subida de materiales a Colabora.

 

Reunión de trabajo 4 Conclusiones.

 

Participar en la fase final GT en Colabor

Octubre (2h)

 

Antes del 15 Octubre (3h)

 

Finales de octubre (3h)

 

Finales de Noviembre (1h)

 

Enero(3h)

 

Febrero (4h)

 

Primeros de Marzo (1h)

 

Marzo(3h)

 

Mayo (2h)

 

Mayo (3h)

 

Finales mayo (2h)

 

Antes 31 Mayo (3h)

TODOS

 

Coordinadores de grupos de trabajo y jefatura de departamento.

 

TODOS

 

TODOS

 

TODOS

 

Coordinadores de grupo de trabajo y jefatura de departamento.

 

TODOS

 

TODOS

 

TODOS

 

Coordinadores de grupo de trabajo y jefatura de departamento.

 

TODOS

 

TODOS

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES:

 

1. Localizar dentro de la legislación vigente en materia educativa, a nivel nacional y autonómico, la normativa básica que se requiere en su departamento de referencia, para poder confeccionar una programación didáctica.

 

2. Identificar en la legislación vigente, los apartados que una programación didáctica debe de contener, para ajustarse a la legislación vigente.

 

3. Relacionar y ordenar en un documento Word, los elementos curriculares, según el instrumento 2.

 

4. Elaborar en un documento, la organización del producto final a presentar (una programación didacta, ajustada a la legislación vigente) donde ordena de forma coherente los elementos curriculares.

 

INSTRUMENTOS:

 

1.Recopilación en una carpeta de PC, de la legislación curricular básica, nacional y autonómica, que necesita para confeccionar una programación didáctica en su etapa y materia.

 

2.Búsqueda en la ley de referencia, de los apartados que una programación didáctica, debe de contener, para poder identificarlos y desarrollarlos.

 

3. Redacción propia de forma coherente, en un documento Word, del contenido de los elementos curriculares según los apartados descritos en el instrumento 1.2., exponiendo su estilo de enseñanza- aprendizaje, dentro de su libertad docente.

 

4. Redacción y organización de una programación didáctica nueva o revisada actualizada a la legislación vigente y ajustada a su contexto de centro y grupo-clase.

 

LUGAR (Evidencia):

 

1.Carpeta Documentos en Colabora.

 

2. Carpeta Legislación en Documentos de Colabora.

 

3. Confecciona tablas donde asocia estándares de aprendizaje, las CC asociadas a este y su ponderación para una unidad didáctica, o un curso lectivo. Programaciones didácticas.

 

4 Programaciones Didácticas subidas a Colabora.

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