Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en su mayor parte, en algunos casos de manera parcial. A continuación, se muestra el análisis de cada uno de ellos:

Investigar la viabilidad de la creación de una compañía de danza vinculada a la actividad propia del Conservatorio Superior de Danza y el currículo que ofertan sus enseñanzas: Con respecto a este objetivo, se ha cumplido en su totalidad aunque aun quedan pasos por dar. Se ha establecido contacto con otras compañías, entidades y centros que nos han guiado en cómo poder poner en marcha la compañía aunque por motivos de la situación actual, algunas reuniones prefijadas han sido imposible de realizar.  Las reuniones que si se han podido mantener, en el caso de los conservatorios profesionales de danza, no han aportado información relevante aunque si útil en cuanto que sabemos que podría ser un inicio para que otros centros interesados en la creación de una entidad de estas características, pueda acceder a nuestro trabajo y les sea de ayuda. Igualmente, las reuniones previstas con otros conservatorios, no se han podido llevar a cabo puesto que los centros con los que estábamos en contacto para la obtención de información, también ha cesado de forma parcial sus actividades y las colaboraciones se han visto mermadas. Otras reuniones, mantenidas inicialmente de manera telefónica, nos han dado guía para unos primeros pasos necesarios en esta tarea. Otras reuniones, que se esperaban prometedoras se han visto anuladas, retrasadas por la situación actual.

Estudiar y analizar los pasos necesarios para la creación, funcionamiento y organización de una compañía de danza y llevar a cabo aquellos referentes a su difusión. Se ha llevado a cabo a partir del establecimiento de un posible organigrama que permita el funcionamiento, gestión, organización y dirección de la compañía (que adjuntamos como material).

Estudiar y analizar la forma legal óptima para la creación de la compañía de danza acorde a la normativa vigente. Se han estudiado diferentes formas que pudiesen dar sustento legal a la compañía en el momento de su creación. Así mismo, se ha estudiado la normativa que podría amparar la creación de esta compañía objeto de nuestro proyecto.  Con todo ello, consideramos que este objetivo se ha logrado en su totalidad. (adjuntamos como material).

Estudiar diferentes posibilidades de nombres e imagen para la compañía atendiendo a la representatividad del centro y visibilidad del mismo. Este objetivo se ha alcanzado de manera parcial. No se le ha asignado nombre e imagen pero se ha planteado un posible concurso a realizar en el futuro (ya que se ha visto paralizado en este curso por la situación actual) en el que la comunidad educativa sería partícipe de esta tarea. De este modo, se lograría hacer más cercana la compañía a la propia comunidad. (adjuntamos como material las posibles bases del concurso basadas en otras celebradas en otras provincias y entidades).

Dar los primeros pasos en las relaciones con las entidades culturales en las que la compañía de danza pueda ver reflejado su trabajo como parte de la programación de la agenda cultural (relaciones con programadores de la provincia). Este objetivo se inició estudiando la relación con posibles entidades, fijando algunas con teatro Cánovas, gerentes y coreógrafos de compañías de danza,¿pero se ha visto paralizado teniendo que anular las mismas por la situación actual en la que nos hemos visto obligados al confinamiento y paralización de las actividades culturales y artísticas. En una adaptación del mismo, se ha realizado un estudio de posibles escenarios donde la compañía podría participar (adjunto como material).

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy positiva. Salvando la falta de tiempo que caracteriza nuestro trabajo en el que de manera constante estamos compaginando clases, preparación de las mismas, cursos, reuniones, actividades artísticas tanto dentro como fuera de nuestro horario lectivo y otras actividades paralelas¿.hemos podido estar en contacto continuo, no solo con las reuniones que se han ido fijando sino también de manera no presencial y online. Igualmente, se han ido asignando actividades de manera individual y de pequeños grupos que posteriormente se han expuesto en común logrando darle unidad a nuestro proyecto. Las reuniones individuales han agilizado las que posteriormente se han ido realizando de todos los miembros del grupo y estas han ido dando coherencia paulatina al proyecto final. Por tanto, la interacción ha sido excelente, colaborativa y fructífera para el logro de los objetivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La creación de la compañía va a tener un impacto directo en el contexto educativo una vez implantado pero aun sin haberse creado la compañía, las actividades relacionadas con la misma, empieza a tener un positivo grado de aplicación en las aulas y en la formación del alumnado, especialmente, en el alumnado de la especialidad de coreografía e interpretación. Esta compañía pretende ser un marco o plataforma donde la actividad coreográfica y artística del centro adquiera profesionalidad, visibilidad, y cabida en el ámbito cultural y artístico de la provincia y, por que no, de la comunidad. Asimismo, con la creación de la compañía que pretendemos, vinculada a la actividad del CSD, estamos atendiendo a un factor relevante que defiende el plan Bolonia desde sus inicios al hablar de una educación por competencias, la preparación del alumnado para su posterior futuro laboral. Con la creación de esta compañía, esta formación se haría en un contexto aun más real que el que se puede aportar desde las aulas y que sería una proyección de la misma.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades propias procedentes de este grupo de trabajo no se han podido desarrollar en el centro, por lo que los efectos producidos en el aula no se pueden cuantificar, ni describir, pero conociendo las particularidades del centro y del alumnado serían muy positivos para la institución en general y para el alumnado en particular. Por tanto, en el aula no se ha aplicado las actividades del grupo de forma directa, pero si tiene un impacto indirecto en cuanto a la preparación del proceso coreográfico, que empezamos a enfocarlo con vistas a una futura implicación en la programación de la compañía de danza. Asimismo, de un modo más directo, en la asignatura de producción y gestión cultural, se transfiere lo aprendido en relación a las formas de marketing, producción y gestión de una compañía de danza.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con motivo de la suspensión del curso de forma presencial desde el 13 de marzo, estás evidencias como tal no se han podido recoger en su totalidad. A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo se ha ido recogiendo información referente a las diferentes posibilidades de creación de una compañía de danza; Dicha información nos ha ido guiando en los pasos siguientes hasta llegar a un punto en el que no hemos podido continuar por la situación actual. Aun así, se han ido buscando alternativas. Se han elaborado diferentes recursos o documentos, entre ellos, un organigrama que garantizaría el buen funcionamiento de la compañía, con cada una de las figuras relevantes y necesarias para la organización y gestión de la misma, se ha elaborado un documento con las leyes y normativas que regirían dicha compañía, un proyecto y dossier, todo ellos, documentos útiles para la puesta en marcha de una compañía de características acordes a las que pretendemos con el grupo,  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta interesante comprobar la cantidad de formas que puede adquirir una entidad de este tipo. Así como la existencia de muchas compañías similares a la que pretendemos que aun estando vinculadas a la actividad del centro, no aparecen como compañías sino como actividades relacionadas a una asignatura de creación (como es el caso del Conservatorio de Danza de Madrid y el Conservatorio de danza de Granada). Lo que nosotros pretendemos, a partir de esta observación, es poder encontrar un modo de dar forma legal y conforme a la normativa establecida que permita la creación de una compañía a todos sus efectos, vinculadas a la actividad del centro, especialmente teniendo en cuenta las características de centro superior.

Por otra parte, ha resultado interesante encontrar una positiva disposición por parte de algunas entidades de la provincia en ayudarnos a poder realizar este proyecto. En este sentido, ha sido muy satisfactorio comprobar que hay entidades interesadas en nuestro trabajo, el cual entendemos, abalado por años previos de colaboración con los mismos y actividades coreográficas de calidad.

Otro dato de interés, como aporta una compañera, es que es satisfactorio y positivo haber dado los primeros pasos aun sabiendo que aun quedan muchos por dar. Y como apunta otra compañera, han sido interesantes el trabajo en grupo, el interés y la participación para el desarrollo de todos los objetivos propuestos y los contactos que se han creado, así como la información recogida para acciones futuras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este apartado, he decidido aunar lo que cada uno de los participantes del grupo aporta en su valoración final. La principal dificultad y a la que hemos hecho referencia la mayoría es la situación actual que ha interrumpido o ralentizado de algún modo la actividad del grupo. En este caso, los aspectos de mejora se relacionan con la previsión de trabajo online y herramientas de trabajo que faciliten esta opción. Por otro lado, la dificultad que también se menciona es la ardua tarea que supone este proyecto que se mejora únicamente con mayor disponibilidad temporal y una continuidad del grupo de trabajo.

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