Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | Creación de una compañía de danza vinculada a la actividad artística, cultural y educativa del Conservatorio Superior de Danza de Málaga |
Código: | 202922GT144 |
Coordinador/a: | Eva de Alva Cobos |
Asesoría: | Martín L. Chamizo Moreno |
1.Situación de partida
El Conservatorio Superior de Danza de Málaga, es el único centro que imparte enseñanzas superiores en la comunidad andaluza. Desde que se instauraran las enseñanzas superiores de danza en la provincia de Málaga en el curso académico 2002-2003, y posteriormente en su inserción en el plan Bolonia, se vienen realizando actividades de carácter artístico cultural desde los diferentes estilos y departamentos del Conservatorio Superior de Danza, donde el alumnado y profesorado participa de la actividad artística cultural de la ciudad. Esta empresa se realiza en colaboración con distintas instituciones de la provincia: Ayuntamiento de Málaga, Centro de arte Contemporáneo, Museo interactivo de la música de Málaga, Museo Thyssen, Museo Pompidou, Ayuntamiento de Nerja, Museo Picasso, Asociaciones de carácter social como, Fundación Once, Málaga Downy otros. Todo ello, nos lleva como docentes del Conservatorio Superior de Danza, a plantearnos la necesidad de la creación de una compañía desde la que la comunidad educativa del Conservatorio Superior de Danza pueda realizar diferentes actividades artístico culturales dentro de un marco profesional además de formativo, que pretendemos que aporte: facilidad en la gestión de colaboración con diferentes entidades; complementariedad a la formación curricular del alumnado de las EEAASS de danza; mayor carácter profesional a los trabajos que se realizan en diferentes espacios artístico culturales y sociales; mayor visibilidad, accesibilidad y representatividad de nuestro centro en su currículo formativo y en su participación en la comunidad (artística, cultural y social), suponiendo una mejora en el funcionamiento y gestión del centro. Si además esto lo unimos a que el Conservatorio Superior de Danza de Málaga es único en Andalucía, creemos que es necesaria la creación de una entidad de estas características donde las enseñanzas superiores tengan visibilidad y un merecido reconocimiento en el ámbito artístico cultural, pudiendo ser representativo de las enseñanzas superiores de Málaga y Andalucía. |
2. Objetivos de re
2. Objetivos de resultados
ctu
OBJETIVO 1 | Investigar la viabilidad de la creación de una compañía de danza vinculada a la actividad propia del Conservatorio Superior de Danza y el currículo que ofertan sus enseñanzas |
OBJETIVO 2 | Estudiar y analizar los pasos necesarios para la creación, funcionamiento y organización de una compañía de danza y llevar a cabo aquellos referentes a su difusión. |
OBJETIVO 3 | Estudiar diferentes posibilidades de nombres e imagen para la compañía atendiendo a la representatividad del centro y visibilidad del mismo. |
OBJETIVO 4 | Dar los primeros pasos en las relaciones con las entidades culturales en las que la compañía de danza pueda ver reflejado su trabajo como parte de la programación de la agenda cultural (relaciones con programadores de la provincia) |
3. Repercusión en el aula
Si se instaurase la compañía de danza vinculada a la actividad artística, cultural y educativa del Conservatorio Superior de danza, el alumnado que forme parte del centro cumplimentaría su formación con actividades que le forman integralmente como futuro coreógrafo y pedagogo de la danza, además de prepararle para su futuro profesional en el mundo de la danza, acercándole a la realidad de las instituciones y empresas en las que podrían continuar su labor en la danza y las exigencias de la sociedad en el ámbito artístico cultural. Este proyecto va más allá de la participación en las actividades extracurriculares de carácter artístico cultural que se vienen realizando en el centro. Lo que pretendemos con este proyecto es crear una plataforma que dé impulso al trabajo realizado y un paso más en la formación relacionada con la realidad del mercado laboral al que este alumnado puede acceder, más concretamente, en la especialidad de coreografía. Con este grupo, de este modo, pretendemos ajustarnos a la realidad de unas necesidades educativas que demandan y complementan la formación del perfil del alumnado de las enseñanzas superiores de danza. |
4. Actuaciones
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Coordinación | En el primer trimestre | Colabora |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Coordinación | En el primer trimestre | Colabora |
Seguimiento del proyecto | Coordinación | Hasta el 15 de marzo | Colabora |
Evaluación de los objetivos propuestos | Coordinación participantes | Hasta el 31 de mayo | Colabora |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Coordinación | Hasta el 31 de mayo | Colabora |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Coordinación participantes | Hasta el 31 de mayo | Colabora |
ACTUACIONES POR OBJETIVOS
OBJETIVO 1. Investigar la viabilidad de la creación de una compañía de danza vinculada a la actividad propia del Conservatorio Superior de Danza y el currículo que ofertan sus enseñanzas | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
1.1 Estudio de la normativa de los centros educativos | Coordinación y participantes | Primer semestre | Informe sobre la normativa a tener en cuenta |
1.2 Plan económico | Coordinacion y participantes | Primer semestre | Estudio del presupuesto inicial para poner en marcha la compañía |
1.3. Estudio de los diferentes casos en los que se ha llevado a cabo un proyecto similar para tener el fundamento necesario en la creación de la compañía atendiendo a la realidad del centro que nos compete. | Coordinación y Fátima Moreno (Nacional) Belén Martos (autonómico) | Primer semestre | Contacto con compañías, orquestas o compañías de teatro vinculadas a la actividad educativa de un centro ya en funcionamiento. |
Establecimiento de los pasos dados por estas compañías | |||
Síntesis de dificultades e información relevante fundamento de la creación de esta compañía |
OBJETIVO 2. Estudiar y analizar los pasos necesarios para la creación, funcionamiento y organización de una compañía de danza adecuada al ámbito educativo de las enseñanzas superiores de danza. | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
2.1 Pasos para la creación | Coordinación y participantes | Primer semestre | Estudio de las figuras necesarias para el funcionamiento de la compañía (dirección, publicidad, gestión, etc.) |
2.2 Funcionamiento y organización de la compañía | Coordinación y participantes | Segundo semestre | Organización de los miembros de la compañía, maestros, repetidores, coreógrafos internos¿. |
OBJETIVO 3. Estudiar diferentes posibilidades de nombres e imagen para la compañía atendiendo a la representatividad del centro y visibilidad del mismo. | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
3.1 Propuesta de diferentes posibles NOMBRES E IMAGEN de la compañía que resulten representativos del centro | Coordinación y participantes | Primer semestre | Reuniones para valorar posibles nombres de la compañía |
Realización de un sondeo /encuesta de opinión | |||
Decisión del nombre e imagen de la compañía |
OBJETIVO 4. Dar los primeros pasos en las relaciones con las entidades culturales en las que la compañía de danza pueda ver reflejado su trabajo como parte de la programación de la agenda cultural (relaciones con programadores de la provincia) | |||
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACION | INDICADORES |
4.1 Elaboración de un dossier de presentación de la compañía | Coordinación y Marina Lorenzo | Segundo semestre | Diseño del dossier |
Decisión de los puntos relevantes del dossier | |||
Elaboración del dossier (contenido) | |||
4.2 Estudio de los programas culturales ofertados en la provincia | Dña. María Luisa Ruiz Jaime | Segundo semestre | Recopilación de información de la agenda cultural de Málaga |
Plan de programación de la compañía | |||
4.3 Relaciones con programadores e instituciones culturales de la provincia y otros. | Marta González | Segundo semestre | Listado de centros, programadores y entidades de interés de la provincia y otros |
Estudio de certámenes y festivales de danza donde pudiera tener cabida la programación de la compañía de danza | |||
4.4 Plan de marketing (si el estudio lo considera viable, es opcional) | Coordinación y participantes | Segundo semestre | Planteamiento de un plan de marketing Vías de gestión |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
Reuniones periódicas por todos los miembros del grupo de trabajo coordinadas por el coordinador | Acta de reunión | CSD |
Estudios realizados acerca de la viabilidad, asesoramiento de otras compañías ya en funcionamiento, forma legal, funcionamiento y organización de la compañía | Informe | CSD y colabora |
Sondeo de opinión y toma de decisión de la imagen y nombre de la compañía | Encuesta Imagen representativa de la compañía | CSD y colabora |
Plan de marketing (si el estudio lo considera oportuno) | Propuesta de programas y promoción Video u otros soportes | CD y colabora |
Diseño, elaboración del dossier | Dossier de presentación de la compañía | CSD |
Contacto con entidades, programadores y centros | Informe | CSD |
Organización de los miembros de la compañía, maestros, repetidores, coreógrafos internos¿.set | organigrama | CSD y/o colabora |
6. Solicitud de los apoyos y recursos necesarios
JUSTIFICACIÓN | ||
Bibliografía (Indicar ISBN) |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa
royecto
Valoración cualitativa del proyecto
REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR | |
x | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Hasta este momento, nunca se ha contemplado la posibilidad de la creación de una compañía de danza vinculada al CSD. Con ello, muchas de las posibilidades de dar visibilidad al trabajo y profesionalidad de toda la comunidad educativa queda en el olvido. Con este proyecto, pretendemos crear una entidad que de valor al funcionamiento y organización del centro así como aportar una plataforma de formación para el alumnado del CSD. |
Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | ||
Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | ||
x | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Con la puesta en marcha de este proyecto, pretendemos que la práctica educativa y la formación del alumnado se vea enriquecida en su parte profesionalizadora, proporcionando una plataforma que ayude al conocimiento de la realidad y exigencias de la sociedad y de las instituciones y empresas en las que pueden acceder para continuar su labor profesional en la danza. |