Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos 

Se puede afirmar que se han alcanzado dos de los tres objetivos establecidos para este grupo de trabajo. 

El objetivo número 2 no se ha podido alcanzar plenamente debido al actual estado de alarma, que ha impedido la realización de FCT de forma presencial por parte del alumnado y ha limitado enormemente la comunicación entre el profesorado y las empresas. Se espera alcanzarlo el próximo curso 

 

  • Nivel de interacción entre los participantes 

El grado de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido alto. Se han llevado a cabo varias reuniones mensuales para establecer los pasos a seguir, elaborar las encuestas y analizar los resultados. 

Por otro lado, se ha trabajado también a través de plataformas colaborativas como documentos compartidos de Google Drive y se ha mantenido una comunicación fluida a través de un grupo de Whatsapp. 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo 

El desarrollo de las competencias personales y sociales es un aspecto fundamental a la hora de capacitar al alumnado a incorporarse plenamente al mundo laboral. Por este motivo, las conclusiones extraídas del grupo de trabajo, así como los materiales elaborados tienen plena aplicación en el contexto educativo. Se pretende, además, que tengan una aplicación intermodular, es decir, que sean transversales al desarrollo de las competencias profesionales de cada ciclo formativo. 

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados 

  • Irazola, D. Aprendizaje colaborativo basado en retos. Tnika. FP Euskadi. Departamento de Educación, Política lingüística y cultura. Gobierno Vasco.
  • Aparicio A et. Al (2018). ¿Aceptas el reto? Guía rápida para aplicar ACbR en FP. Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón. Gobierno de Aragón
  • Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA núm. 202 del 15 de octubre de 2010.
  • Real Decreto 1685/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título
    de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa y se fijan
    sus enseñanzas mínimas. BOE núm 311 del 27 de diciembre de 2011
  • Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título
    de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas
    mínimas. BOE núm 301 del 15 de diciembre de 2011
  • Real Decreto 881/2011, de 24 de junio, por el que se establece el título de
    Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar y se fijan sus enseñanzas
    mínimas. BOE núm 176 del 23 de julio de 2011
  • Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de
    Técnico en Estética y Belleza y se fijan sus enseñanzas mínimas. BOE núm 83 del 7 de abril de 2011

¿

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

Pese a que el actual estado de alarma ha impedido el desarrollo de las actividades de forma intermodular, sí se han llevado a cabo algunas de ellas en módulos concretos. 

Los efectos han sido positivos, mejorando la capacidad del alumnado para asumir roles dentro de un equipo de trabajo, comunicarse de forma asertiva o adquirir capacidad de autocrítica. 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido 

  • - Desarrollo de los contratos de equipo 

  • - Participación en foros 

  • - Comunicación verbal y no verbal en presentaciones o en la relación con el resto del grupo o el profesorado 

  •  

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 

  • Encontrar espacios de comunicación y coordinación entre el profesorado
  • Detectar las necesidades concretas acerca del desarrollo de las competencias personales y sociales del alumnado

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora 

  • Se requiere de más tiempo que permita al profesorado reunirse y trabajar de forma coordinada
  • Establecer una comunicación fluida con las empresas (pendiente para el próximo curso)
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