Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como docentes de Formación Profesional, tenemos la tarea de preparar al alumnado para que pueda incorporarse de forma satisfactoria al mundo laboral, proporcionándole además el mayor número de herramientas posible para que pueda adaptarse a un entorno cambiante.
Por otro lado, las empresas demandan, cada vez más, trabajadoras y trabajadores con determinadas competencias sociales y personales (trabajo en equipo, habilidades comunicativas, autonomía, creatividad, capacidad de resolución de conflictos, etc.).
Debido a ello, se hace necesario impulsar un cambio metodológico en el aula que fomente que el alumnado adquiera las ¿competencias blandas¿ (¿soft skills¿), y no sólo profesionales, que van a propiciar su adecuada inserción en el mercado laboral.
A través de este grupo de trabajo, el profesorado de Formación Profesional del I.E.S. E. Palo pretende identificar las competencias más demandadas en el sector profesional de Imagen Personal y fomentar su adquisición por parte del alumnado a través de la elaboración y puesta en práctica de determinadas actividades prácticas. Además, con el fomento de las "soft skills", se va a tratar de mejorar la tendencia negativa de indicadores homologados relacionados con el clima y la convivencia de nuestro alumnado, para disminuir el absentismo y aumentar su motivación.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Analizar el trabajo de las "soft skills" en los ciclos formativos de FP en el IES El Palo |
OBJETIVO 2 | Identificar las "soft skills" más demandadas en el sector de la Imagen Personal |
OBJETIVO 3 | Elaborar actividades y materiales que fomenten el trabajo de las "soft skills" en el aula y difundirlos con el resto de profesorado de FP del centro |
Repercusión en el aula
A través del trabajo desarrollado se pretende:
- Analizar el trabajo de las ¿soft skills¿ en los ciclos formativos de FP del IES El Palo
- Elaborar actividades aplicables en distintos módulos de la familia profesional de Imagen Personal que fomenten las ¿competencias blandas¿ del alumnado
- Fomentar la coordinación del profesorado y el desarrollo de actividades intermodulares.
- Disminuir el absentismo del alumnado
- Aumentar la motivación del alumnado
- Mejorar la empleabilidad del alumnado
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinación |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora | Hasta el 30 de noviembre | Coordinación |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinación |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinación y participantes |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinación |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinación y participantes |
Actuación para objetivo 1: Reunión con las tutoras y tutores de los ciclos formativos | Hasta el 31 de enero | Coordinación |
Actuación para objetivo 1: Elaboración y cumplimentación de encuesta o entrevista para identificar las competencias trabajadas en el aula | Hasta el 31 de enero | Coordinación y participantes |
Actuación para objetivo 2: Reunión con las tutoras y tutores de FCT | En el primer trimestre | Coordinación |
Actuación para objetivo 2: Elaboración y cumplimentación de encuesta o entrevista para identificar las competencias demandadas por las empresas | Hasta el 15 de marzo | Coordinación y participantes |
Actuación para objetivo 3: Análisis de los criterios de evaluación y los contenidos de cada módulo con el fin de diseñar las actividades | Hasta el 15 de marzo | Coordinación y participantes |
Actuación para objetivo 3: Elaboración de las actividades y materiales | Hasta el 15 de marzo | Coordinación y participantes |
Actuación para objetivo 3: Planificación, ejecución y evaluación de la aplicación en el aula de las actividades desarrolladas | Hasta el 30 de marzo | Coordinación y participantes |
Actuación para objetivo 3: Elaboración y cumplimentación de encuesta o entrevista con los tutores de los ciclos formativos | Hasta el 15 de abril | Coordinación y participantes |
Actuación para objetivo 3: Elaboración y cumplimentación de encuesta o entrevista con los tutores de FCT | Hasta el 15 de abril | Coordinación y participantes |
Actuación para objetivo 3: Análisis de los resultados obtenidos | Hasta finales de abril | Coordinación y participantes |
Actuación para objetivo 3: Difusión de los materiales elaborados y los resultados obtenidos al departamento de Imagen Personal y Formación y Orientación Laboral del I.E.S. El Palo por medios telemáticos | Hasta finales de abril | Coordinación y participantes |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Se han identificado las competencias blandas trabajadas en los ciclos formativos del IES El Palo | Encuestas y entrevistas con el profesorado | Colabor@ |
Se han identificado al menos 4 competencias blandas necesarias en el sector de Imagen Personal | Encuestas y entrevistas con empresas | Colabor@ |
Encuestas y entrevistas con el profesorado | Colabor@ | |
Se han elaborado al menos 3 actividades en las que se fomenten las competencias blandas del alumnado | Documento donde se refleje el análisis del currículum de los distintos ciclos de Imagen Personal | Colabor@ |
Documento con el cronograma de las actividades en relación a los R.A y C.E | Colabor@ | |
Plantilla de desarrollo de la actividad | Colabor@ | |
Rúbrica de las actividades | Colabor@ | |
Análisis de la mejora de la convivencia por parte del alumnado. | Documento resumen con el número de partes de disciplina y análisis del comportamiento del grupo en las juntas de evaluación | Colabor@ |
Ha mejorado la satisfacción de las empresas con el alumnado en FCT en un 20%. | Encuestas de satisfacción | Colabor@ |
Se ha evaluado la aplicación y el trabajo de las ¿soft skills¿ en el aula. | Documento de trabajo | Colabor@ |