Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

nivel general  consideramos que algunos han tendido mayor  impacto educativo que otros, estando directamente relacionado tal factor con las dificultades encontradas.

En cuanto al primer objetivo formarnos en la práctica metodológica de ABN en Educación Infantil.
Consideramos que este objetivo ha sido conseguido a un 50%, porque, aun habiendo investigado y profundizado sobre la metodología ABN, pensamos que necesitamos una guía que nos oriente y ayude a organizar mejor las ideas y más habiendo tenido este difícil final de curso.
En el segundo objetivo; Investigar y elaborar material para el aula relacionado con ABN.
Evaluamos este objetivo con un 80% de consecución, ya que ha sido bastante enriquecedor, compartir conocimientos, experiencias, materiales, a nivel de ciclo.
Por último este tercer objetivo; Conocer, analizar y reflexionar sobre prácticas docentes de ABN con el alumnado de Infantil, pensamos que se ha logrado en un 70% ya que creemos que aun habiendo profundizado, no hemos llegado a conocer en su totalidad la metodología ABN.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes de este grupo de trabajo ha sido muy elevado. Merece destacar la participación por parte de las compañeras. Hemos realizado diferentes reuniones. Aunque hubiéramos deseado una participación e implicación por parte del resto del profesorado, para poder haber realizado una formación en centro, ya que consideramos que nos podía enriquecer de forma más significativa que el grupo de trabajo. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido satisfactoria, ya que la metodología ABN supone una mejora en el desarrollo lógico-matemático de nuestros alumnos/as. 

Hemos sido conscientes, del grado de satisfacción del alumnado y de los resultados que hemos obtenido. 

Además, hemos llegado a la conclusión de que el uso de esta metodología se puede extrapolar a otras etapas educativas y por supuesto a otras áreas, donde se pueden trabajar conceptos más abstractos de una forma más manipulativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los efectos producidos hemos podido comprobar que el alumnado se ha mostrado muy motivado, y que ha mejorado su agilidad mental en el cálculo mental. 

Hemos observado también, que esta metodología entre otros aspectos favorece la atención a la diversidad, ya que permite crear una misma actividad con diversos niveles de consecución, facilitando diferentes cauces para la adquisición de un mismo objetivo gradual.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Niveles de subitización 

Conteo y relación número -cantidad, y número-grafía

- Descomposición númerica.

- Complementarios del 10

- Anterior y posterior a números. 

Cuantificadores.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría resaltar la gran aplicabilidad en el aula que tiene esta metodología y la gran influencia positiva que tiene para nuestros alumnos. Las matemáticas deben trabajarse de forma manipulativa y amena y este método nos permite todo eso. 

Destacar aspectos susceptibles de mejoraHemos podido experimentar y comprobar que llevar a cabo esta metodología repercute de forma positiva en el desarrollo lógico-matemático de los alumnos/as. Pero pensamos que sería recomendable continuar en la misma línea y seguir formándonos en ello. Es necesario tener horas presenciales para llevar a cabo este tipo de formación. Además, sería muy recomendable la visita a una Escuela Mentora.

 

 

Finalmente me gustaría agradecer a todos los miembros del grupo de trabajo, por su grado de implicación en el mismo, por vuestro esfuerzo, colaboración y por vuestro empeño y predisposición para mejorar. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios