Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo parte de la necesidad de implementar cambios metodológicos para abordar el aprendizaje de los números en Educación Infantil.  En los últimos años hemos podido comprobar que el aprendizaje de los números entraña gran dificultad si no se hace de una manera adecuada. Con este grupo de trabajo pretendemos formarnos en profundidad con este método ABN, así como de la utilización de materiales manipulativos ya que hemos observado que se enriquece y se mejora el aprendizaje de las matemáticas y no sólo en infantil, sino también en primaria. Por lo tanto, la introducción del ABN en nuestro centro creemos que va a permitir a los docentes mejorar su tarea y conseguir una mayor motivación del alumnado frente a esta área.

En cursos anteriores algunas componentes del grupo de trabajo han realizado formación en centro relacionado con el ABN, (materiales manipulativos, calculo mental, algoritmo ABN, aplicaciones prácticas)  es por ello, que consideramos que mediante la autoformación de ABN podemos conseguir mejorar el aprendizaje de los números en EDUCACIÓN INFANTIL.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Formarnos en la práctica metodológica de ABN en Educación Infantil.

OBJETIVO 2

Investigar y elaborar material para el aula relacionado con ABN.

OBJETIVO 3

Conocer, analizar y reflexionar sobre prácticas docentes de ABN con el alumnado de Infantil.

 

Repercusión en el aula

-Creación de un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, tanto en infantil como en primaria.

- Dotación de un banco de recursos adaptado a los tres niveles de educación infantil y a las necesidades del alumnado.

- Consecución de conocimientos, recursos, materiales y nociones que nos favorezca una buena práctica dentro del aula.

- Enriquecimiento del razonamiento lógico-matemático del alumnado de Infantil.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del GT al Claustro y Consejo Escolar

1º Trimestre

Coordinadora

Incluir el GT en el Plan de Formación del centro en el Proyecto Educativo

Antes del 15 de nov

Equipo Directivo a petición de la Coordinadora

Elaboración colaborativa del trabajo a realizar: sesiones, actuaciones y secuenciación de contenidos

1º Trimestre

Coordinadora/ Todos los participantes

 

Puesta en común de los materiales existentes en las aulas de ABN

1º Trimestre

Todos los participantes

Puesta en común de experiencias de la puesta en práctica de esta metodología

2º Trimestre

Todos los participantes

Investigación de documentos y experiencias en otros centros, lectura de artículos

2º Trimestre

Todos los participantes

Elaboración de materiales ABN

2º Trimestre

Todos los participantes

Puesta en práctica en el aula de los materiales creados

2º y 3º Trimestre

Todos los participantes

Seguimiento del proyecto

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

Evaluación de los objetivos propuestos

3º Trimestre

Coordinadora/participantes

Elaboración Memoria final

3º Trimestre

Coordinadora

Encuesta Séneca

Antes del 31 de mayo

Coordinadora/participantes

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información del Grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar

 

Acta del Claustro y Consejo

 

Actas

 

Inclusión del Grupo de Trabajo en el Plan de Formación del centro en el Proyecto Educativo

 

Plan de Formación del Profesorado

 

Plan de Centro

 

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados

Acta reunión trimestral

Colabor@, en carpeta actas

Planning de trabajo

Acta 1ª reunión

 

Colabor@, en carpeta actas

Investigación de documentos y experiencias, lectura de artículos

 

Documentos leídos e investigados

 

olabor@, carpeta documentos

Elaboración de materiales, recursos y actividades ABN

Fotografías

 

Colabor@, carpeta materiales

Actividades realizadas en el aula

Fotografías e intervenciones en el foro

Colabor@, carpeta actividades

Realización memoria final

Memoria final

Colabor@

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios