Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo fue desarrollar, partiendo de los estándares de aprendizaje establecidos en el currículum de R. Evangélica para segundo de la E.S.O. tocando dos bloques temáticos en segundo y el cuarto.

Ha quedado concretado en ocho unidades didácticas integradas, completamente elaboradas siguiendo un esquema y formato común (ya establecido en el grupo de trabajo del curso anterior), que se ajustan a nuestra realidad educativa y que resultarán óptimas para su trabajo en clase.

Por tanto, podemos afirmar que efectivamente hemos alcanzado los objetivos planteados inicialmente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El contacto y trabajo coordinado de los participantes en el grupo de trabajo se ha hecho imprescindible para poder alcanzar los objetivos y se ha realizado de manera telemática via Skype.

Ha sido necesario un trabajo individualizado previo que ha consistido en lecturas diversas, búsqueda de materiales relacionados, publicaciones afines, uso y manejo de diversos recursos Tic. Posteriormente todo este trabajo personal ha sido debidamente contrastado, cuestionado, enriquecido y reestructurado, de manera constructiva y colaborativa, por los miembros del grupo en nuestras reuniones de trabajo. Éstas han sido fundamentales e imprescindibles para la obtención de un producto final original, totalmente novedoso y aplicable al aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las Udis han sido desarrolladas teniendo en cuenta su aplicabilidad al contecto educativo. Llevarlas al aula no era objeto de nuestro trabajo para este curso, aún así lo hemos tenido en cuenta y hemos seguido un formato común (tipo cuadernillo de trabajo), perfectamente extrapolable al aula.

La puesta en marcha de las mismas, se ha realizado durante este mismo curso escolar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo el trabajo realizado, cuyo producto son unas Unids. didácticas, nos ha permitido tener en consideración en nuestra labor diaria las sugerencias y aportaciones que, de manera general y en cuanto a procedimientos, se han ido haciendo en el grupo.

Consideramos que en las aulas hemos podido ver la motivación por parte del alumnado y la concreción de contenidos impartidos por el profesor lo cual facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Fruto del trabajo realizado hemos obtenido siete unidades didácticas originales, novedosas y aplicables a los grupos 2º de la E.S.O. que dan respuesta a dos bloques temáticos del currículum de este curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La experiencia puede valorarse de forma positiva y catalogarse de enriquecedora.

La obtención de un producto novedoso, original y aplicable al aula, con el que tendremos cubierto el trabajo de dos bloques temáticos para 2º de la E.S.O., nos motiva a plantearnos la continuidad de este grupo de trabajo de cara al próximo curso escolar. De hecho ya han surgido varias propuestas en este sentido.

Del mismo modo que en el curso anterior, nuestra labor repercutirá de forma positiva en la práctica docente de un buen número de compañeros de Religión Evangélica en Andalucía, entre los que daremos difusión a este material.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La coordinación de los miembros del equipo y las reuniones de trabajo se han hecho utilizando diversos recursos tecnológicos (skype, whatsapp, e-mail). Esto nos ha permitido salvar las distancias físicas que nos separan a los miembros del grupo y celebrar nuestros encuentros con facilidad, pero también ha tenido su parte negativa ya que en ocasiones hemos tenido problemas de conexión y dificultades varias que nos han dificultado o incluso alargado en exceso las reuniones.

Otro aspecto que debe mejorar es la consideración de la reunión como un momento de intercambio del trabajo previamente realizado, de esta forma seremos más operativos y resolveremos de forma más efectiva y ágil cada una de las reuniones, sin prolongarlas innecesariamente.

Una última consideración sería en relación a la posibilidad de obtener, para el próximo curso, algún recurso económico que nos permita maquetar las Udis y publicarlas de forma más atractiva para su uso en clase a modo de cuadernillo de trabajo.

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