Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

 

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave).

Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.

 

 

 

. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.

OBJETIVO 2

Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.

OBJETIVO 3

Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

 

3. Repercusión en el aula

 

 

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.

  1. Evaluar de forma criterial.

  2. Aumentar la motivación del alumnado.

  3. Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

 

 

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Responsable

Temporalización

1ª Reunión:

Todo el grupo

Noviembre

2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

Noviembre

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 

 

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

1ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

17 de Enero

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

Enero

Realización de tareas: Análisis del currículo.

Todo el grupo

Enero

2ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

14 de Febrero

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

Febrero

Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...)

Todo el grupo

Febrero

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 15 de marzo

3ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

14 de Marzo

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

Marzo

Realización de tareas: diseño de una UDI

Todo el grupo

Marzo

4ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

23 de Abril

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

Abril

Realización de tareas: La evaluación por competencias.

 

Todo el grupo

Abril

5ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

16 de Mayo

Realización de tareas: Evaluación y Aplicativo en Séneca.

Todo el grupo

Mayo

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas

del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una

memoria de evaluación final.

 

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 31 de mayo

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de junio

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Seguimiento, reflexión y autoevaluación de nuestra propia práctica de trabajo.

 

 

 

 

 

Seguimiento del grupo de trabajo

 

 

 

 

Incidencia de las actuaciones llevadas al aula.

 

 

 Memoria final

 

 

Actas de reuniones.

Actividades propuestas y llevadas al aula.

 

 

 

Blog de Colabor@

 

Grado de participación del alumnado

Actas en Colabor@

 

Entrada en Colabor@

 

Colabor@

 

Material realizado por nosotros para implementar en clase

 

Colabor@

 

 

 

Colabor@

 

 

 

 

Colabor@

 

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Bibliografía extraída de diversas fuentes.

Elaboración de recursos propios.

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Realización de actividades para llevar al aula

 

 

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Preparación de UDIs en las que se habrá desarrollado las competencias clave

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Llevar a la práctica diaria el trabajo realizado

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

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