Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

¿ Grado de consecución de los objetivos


Paso a enumerar los objetivos de este proyecto y las razones por las que se han superado con éxito cada uno de los objetivos planteados.


OBJETIVO 1
Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VIII del 3 al 7 de febrero de 2020 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo. Las hemos realizado con éxito total de asitencia (la mayor en todas las ediciones).

OBJETIVO 2 (Completado con éxito)

Situar al centro (Escuela de Arte San Telmo) y su evento más conocido (Telmo Dice) como referentes en la difusión de la cultura del diseño en la ciudad de Málaga. No solo hemos aparecido en prensa sino que también hemos sido nombrados en varios eventos culturales realizados posteriormente.

OBJETIVO 3 (Completado con éxito)
Generar nuevas metodologías para garantizar al alumnado una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector, así como su inserción laboral. Gracias al contacto del alumnado con los ponentes que asistireron y algunos de los estudios que nos acompañaron en el evento hemos podido realizar contactos reales y, en una situación difícil como la de la pandemia, hemos conseguido formación en centros de trabajo del alumnado de manera telemática, gracias a esta buena relación que se ha crado entre estudios de diseño de Málaga y Escuela.

¿ Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un evento ambicioso, es necesario hacer un reparto de tareas exhaustivo para cada miembro del grupo. Eso significa que cada uno debe hacer su parte para que todo salga bien y como era de esperar, cada miembro del grupo ha realizado su tarea con creces además de implicarse en otras muchas. Como equipo funcionamos muy bien, por la experiencia de años anteriores y por tener perfiles muy concretos. Además de la organización del propio evento quisiera destacar en particular aquellas tareas en las que han destacado:

- Abón Cabrera, María Victoria: Como parte del equipo directivo ha podido gestionar el espacio de celebración y ayudar con la comunicación externa.

- Arjona Arjona; Miryam del Carmen: Como parte del equipo directivo ha facilitado las labores de organización del mercadillo que este año ha tenido una gran aceptación por parte del alumnado.

- Linares Rodríguez, María Luz: También como parte del equipo directivo ha colaborado en labores de organización, creación de imagen, montaje y desmontaje de todo el evento.

- Carracedo Constenla, Diego: su labor de comunicación y difusión ha permitido que contemos con una base de datos de medios que será de gran utilidad para futuras ediciones.

- Franco López, Francisco Javier: Ha sido el apoyo técnico para resolver todas las incidencias de sonido y audiovisuales así como la generación de la gráfica del festival y temporalización de la misma.

- Gracia Berna, Julia: Además de apoyo técnico, es fundamental su aportación como generadora de todo el material fotográfico del evento que nos permite tener documentado todo el proceso de organización y celebración del evento.

- Raposo Vargas, Javier: Apoyo técnico para el diseño de la web y gestión de la App que hemos utilizado para organizar el evento. Control de entrada y de asistentes al evento.

- Ruiz Bautista, José Luis: Sus conocimiento de celebración de eventos similares en otras escuelas y como docente de la asignatura en la que se realiza la imagen del evento ha permitido la supervisión y guía de todo el proceso de generación de la gráfica y sus adaptaciones además de la gestión con la imprenta.

- Pérez Contreras, Teresa Dolores: Por mi parte, he realizado las gestiones de contacto con empresas para patrocinio y con el sector de la ilustración en la ciudad como parte específica del festival.
 
¿ Grado de aplicación en su contexto educativo


Este año la proyección del festival ha sido tal que hemos aparecido en medios, hemos tenido la visita del Alcalde y hemos conseguido traer a unos de los diseñadores gráficos más importantes en la historia del diseño. Eso supone situar la Escuela dentro del panorama del diseño en la ciudad y en España, y se genera un interés por los estudios en Diseño Gráfico que ofertamos como escuela pública. El festival implica una mejora en la formación tanto de profesorado como de alumnado del centro pero también sirve para demostrar como desde la escuela se puede generar contenido intersante.
De nuevo hemos hecho partícipes a alumnado de otras especialidad como los ciclos de Gráfica Interactiva o Fotografía, y hemos traído a alumnado de otras escuelas, con lo que conseguimos una coordinación y mayor conocimiento entre especialidades y entre escuelas de la Comunidad Autónoma.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos implementado un refuerzo profesional y de gran calidad de nuestras enseñanzas de diseño en el alumnado aplicado a la enseñanza pública, sin coste adicional para ellos y con un nivel superior. La gratuidad del evento y los talleres y charlas hace posible que el alumnado tenga una formación extra que no puede ser cubierta por el profesorado.


 
¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido


- Puesta en práctica algunas de las metodologías impartidas en los talleres que normalmente están relacionados con el currículo de los módulos que se imparten en la escuela.
- Nuevo material de clase aportado por los ponentes y tallistas.
- Aprendizaje de las metodologías de trabajo en entornos profesionales y laborales.
- Conexión entre estudios de diseño y empresas de Málaga con el alumnado, ofreciendo la oportunidad de conocerse antes de realizar una formación en sus centros (prácticas de empresa)
 
¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


- Posicionar el festival como un evento de referencia y que se tenga en cuenta como agente social transformador dentro del tejido cultural de la ciudad.

- Aporta valor a la escuela pública y demostrar que se puede generar un evento que nada tiene que envidiar a los organizados por entidades privadas, dando así la oportunidad a cualquier persona de disfrutar de talleres y charlas.

- Apoyo de colectivos y empresas, tanto a nivel patrocinio como para futuras relaciones laborales para el alumnado. El evento es cada vez más conocido y se muestran abiertos a colaborar con nosotros.

- Mayor participación del alumnado en la creación y organización del evento.

- Valoración de la escuela por parte del alumnado no solo como centro de formación reglada sino también como lugar de encuentro con el exterior (profesionales, estudios, estudiantes de otras escuelas¿)

- Mejor relación entre escuelas de Andalucía con la asistencia al festival de alumnado y profesorado de otros centros. Estaba prevista nuestra visita a un evento similar organizado por la Escuela de Jaén que por el problema del confinamiento no pudo celebrarse.

- Hemos conseguido traer a una eminencia en el mundo del diseño gráfico que forma parte fundamental de su historia. Es un referente para el alumnado y poder conocerle en persona y tener la oportunidad de hablar con él para ellos ha sido una experiencia inolvidable.
 
¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora


La más reciente ha sido el problema del Confinamiento que ha dificultado una mayor participación en el foro y en Colabora debido a que hemos tenido que invertir mucho tiempo como profesorado en ponernos al día con el alumnado y las clases de forma telemática. Así que la fase de postproducción y de realización de encuestas no hemos podido realizarla. De todos modos, la herramienta Colabora sí que nos ha facilitado una mejor comunicación online ya que no se pueden hacer más reuniones de forma presencial.

· Propuestas de mejora:


- Buscar con antelación empresas que patrocinen o den regalos.

- Acompañamiento a ponentes revisar tiempos.

- Decidir lo primero el espacio y el aforo. Tener muy en cuenta los condicionantes técnicos (pantalla, micro, sonido).

- Hay que invertir en material adecuado, principalmente en microfonos adecuados, y lo que se considere oportuno y necesario (piés de micro, material para mejor conexión, etc) como se hizo con las luces para iluminar el escenario que tan buen resultado tuvieron. Rreveer todo esto con más tiempo, estudiando las necesidades desde principios de curso para que, cuando llegue el festival, este todo previsto.

- Mejorar la comunicación con respecto al aforo (entradas, sistema, etc¿) para que haya margen de tiempo para apuntarse.

- Buscar ayuda externa para la producción del evento.

- Replantear de una manera estratégica hacia donde vamos. El nivel alcanzado en los dos últimos años es sobresaliente pero en contrapartida, las horas dedicadas y el agotamiento que se experimenta en todos también hay que tenerlo en cuenta. Creo que habría que buscar un mayor equilibrio, manteniendo la calidad pero reduciendo algunas actividades.

- Faltan lugares y horarios para la reunión de los integrantes del equipo.

- Apostar por ponentes menos conocidos que tal vez aportan más.

- Imagen del Telmo, decidirla mucho antes. Tener plantillas de los diseños. Tal vez hacerla un año antes.

- Adoptar una asignación de tareas más delimitada, y que cada persona, o grupo de personas a cargo, decidiese sobre su área de competencia con plena autonomía.

- Abrir más la colaboración y participación de agentes externos, y llevar Telmo Dice a otros momentos del calendario, es decir, desestacionalizar alguna de sus actividades.

- La Asignatura Campaña "End to End" nos plantea un escenario perfecto, pero es cierto que para el grueso de trabajo se queda corta, por lo que involucrar a otros grupos también me parece una propuesta acertada.

- Problema este año: escasa participación de alumnado en esta asignatura optativa por el hecho de llamarse igual que la del año anterior, imposibilitando la matriculación de muchos alumnos interesados que ya la habían cursado. Plantearía por crear 2 optativas, una en tercer curso y otra en cuarto curso, con nombres y contenidos diferenciados, para intentar tener mayor número de colaboradores entre el alumnado en la siguiente edición. Cada grupo se encargaría de diferentes tareas y de ese modo no se sobrecargaría tanto al alumnado.

-  Acotar bien el programa desde el principio (número de talleres, charlas, ponentes, etc) lo que implica empezar mucho antes con el contacto con ponentes.

- Revisar el concepto de "Masterclasses" enfocándolas desde un punto de vista interactivo.

- Web: toda la parte del material y de la identidad corporativa tiene que estar antes.

- Listado de tareas mejor divididas:
- PONENTES DE CONFERENCIAS/MASTER CLASS (contacto, compra de billetes de avión, reserva hotel, recogida aeropuerto, prepración pack regalo)
- TALLERES (contacto con la persona, preparación de material y del aula, acompañamiento durante el taller, inscripciones y recaudación dinero del alumnado, pack regalo para ponenete)
- CONFERENCIAS (inscripción, acreditación, pulseras, preparación wellcome pack, preparación del auditorio, audio, proyecciones, microfonía)
- IMAGEN EVENTO (realización del diseño con el alumnado de todas las piezas - cartelería, señalética, acreditaciones, folletos, vinilos, redes sociales -  producción y distribucción del material, colocación de vinilos)
- COMUNICACIÓN (presentación al alumnado del evento, presentación prensa, redes sociales, notas de prensa, web, entrevistas televisión/periódico/radio, contacto con otras escuelas)
- EXPOSICIÓN (preparación de que se va a exponer, imagen de la expo, producción, montaje y desmontaje)
- COMIDAS (reserva de restaurante, paella, concretar dónde y con quién se come cada día)
- BÚSQUEDA DE PATROCINADORES (contactar con posibles colaboradores)

- Mercadillo:  planteo una mayor planificación y coordinación con el alumnado. Replantear los horarios, los espacios y buscar nuevos enfoques para próximas ediciones.

- Mejorar la comunicación interna.

- Inexistente apoyo logístico y económico que obtenemos por parte de la administración pública.

 

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