Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | El disen¿o como motor para la innovacio¿n en el centro |
Código: | 202922GT150 |
Coordinador/a: | Teresa Dolores Pérez Contreras |
Asesoría: | Martín Luis Chamizo Moreno |
En el presente curso 2019/20, la 8a edición del Festival de diseño Telmo Dice es una actividad aprobada por el claustro escolar y que cuenta con una partida presupuestaria anual. La actividad contribuye a la innovación y mejora del centro pues permite conectar con el mundo profesional fuera de la escuela, algo necesario por el tipo de enseñanzas prácticas que se imparten así como para que el alumnado tenga la posibilidad de establecer contacto con profesionales y futuras empresas donde realizar sus prácticas. A menudo el alumnado, una vez superada la fase de prácticas, consigue un contrato laboral. Sigue siendo una actividad organizada y producida por los docentes del centro junto al alumnado desde el módulo específico creado para el evento. Además de las reuniones periódicas reflejadas en actas que se van realizando antes del evento y la comunicación fluida que permite la plataforma Colabora, se pretende en esta edición, investigar nuevas metodologías que sitúen al evento como eje vertebrador de las relaciones entre los diversos actores del ecosistema del diseño: docentes, profesionales y alumnado y que facilite la labor de inserción laboral de estos últimos. Por tanto, este grupo de trabajo es continuidad de la actividad anterior con código 192922GT024 realizada durante el pasado curso 2018/19 con la novedad de que no abarca solo la producción del evento sino también su repercusión en la inserción laboral del alumnado.
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OBJETIVO 1 | Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VIII del 3 al 7 de febrero de 2020 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo. |
OBJETIVO 2 | Situar al centro (Escuela de Arte San Telmo) y su evento más conocido (Telmo Dice) como referentes en la difusión de la cultura del diseño en la ciudad de Málaga. |
OBJETIVO 3 | Generar nuevas metodologías para garantizar al alumnado una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector, así como su inserción laboral. |
3. Repercusión en el aula
Profesorado y alumnado trabajan en la creación del evento, para ambos supone un contacto con la vida real: tanto a nivel de producción de eventos como de relación con agentes externos al centro (otros docentes, profesionales del diseño y estudiantes de otras escuelas). El evento incluye tanto charlas como talleres que permiten mejorar la formación de alumnado y profesorado pero sobre todo, se convierte en un nexo de unión entre alumnado y profesionales. Como docentes necesitamos plantear nuevas prácticas educativas y generar actividades que conecten al alumnado con la realidad del mundo laboral para poder asesorarles y que conozcan el tejido empresarial de la ciudad y las oportunidades que existen. |
4. Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | INDICADORES |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre | Coordinadora
| Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro. |
Subida del proyecto a la plataforma Colabor@ | Primer trimestre | Coordinadora | Entrada en Colabor@. |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 marzo | Coordinadora
| Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@. |
Documentación e investigación | Hasta el 22 de diciembre Recopilar todo el material gráfico de las jornadas realizadas hasta la fecha para realizar un archivo-dossier que pueda ser usado por el alumnado en futuras ediciones | Coordinadora Julia Gracia Jose Luis Bautista
| Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@. |
Fase de pre-producción Reuniones periódicas y valoración del proceso en Colabor@ | Hasta el 30 de enero Se divide el grupo de trabajo en función de la especialidad de cada uno de los miembros. · Gráfico y medios informáticos: Búsqueda medios de financiación (posible ayuda de un ponente). · Gráfico: Búsqueda y contacto con ponentes y empresas · Medios informáticos: Gestionar redes sociales y gestión de merchandising · Gráfico: Aplicación de estrategias de Design thinking con módulo específico para alumnado. · Gráfico: Difusión en prensa · Gráfico y medios: organización de la exposición y mercadillo · Gráfico: organización de evento inauguración · Gráfico: creación de imagen gráfica de esta edición · Gráfico: comunicación con dirección del centro
| Búsqueda financiación: Coordinadora + Javier Franco + Mª Luz Linares
Contacto ponentes y empresas: Jose Luis Bautista + Coordinadora + Javier Franco + Diego Carracedo
Gestión de medios y difusión en prensa: Javier Raposo + Julia Gracia + Victoria Abón
Aplicación de estrategias: Jose Luis Bautista + Diego Carracedo
Organización de exposición: Julia Gracia + Mª Luz Linares
Organización inauguración evento: Javier Franco + Miryam Arjona
Creación imagen gráfica: Jose Luis Bautista + Javier Franco + Coordinadora en módulo específico
Comunicación con dirección del centro: Victoria Abón + Miryam Arjona + Mª Luz Linares
| Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@. |
Fase de producción | Del 3 al 7 de febrero Se repartirán las tareas de producción del evento entre miembros del grupo · Gráfico: Atención a los ponentes · Medios informáticos: Difusión en redes sociales · Gráfico: Adecuación del espacio y montaje de carteles, preparación de las aulas y salón de actos · Coordinación general con directiva del centro | Atención a los ponentes: Coordinadora + Javier Franco + Diego Carracedo
Difusión en redes: Julia Gracia + Javier Raposo
Montaje, aulas: Todos los miembros del GT
Coordinación con directiva: Victoria Abón + Miryam Arjona + Mª Luz Linares
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Realización de las 8ª Jornadas Telmo Dice | Acta y entrada en Colabor@. | ||
Fase de post-producción Realización y análisis de encuestas, memoria de autoevaluación y guía para el alumnado | Del 10 de febrero al 31 de mayo
Actualización del dossier con la jornada realizada.
Reuniones de evaluación para analizar el desarrollo del evento.
Creación de encuestas y reparto entre alumnos y participantes en las jornadas. Análisis de dichas encuestas y apariciones en nota de prensa.
Creación de una memoria de autoevaluación con posibles propuestas de mejora
Creación de una guía de empresas en la provincia para alumnado y profesorado | Actualización del dossier: Julia Gracia + Teresa Pérez
Reuniones: Todos los miembros del GT
Análisis de encuestas: Todos los miembros del GT
Creación de memoria de autoevaluación: Todos los miembros del GT
Creación de guía de empresas: Teresa Pérez | Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@. |
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Una vez cada dos semanas | Cada miembro del GT
| Entrada en Colabor@. |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 mayo | Coordinadora Miembros del GT
| Entrada en Colabor@. |
Elaboración de la memoria final en Colabor@ | Hasta el 31 mayo | Coordinadora
| Entrada en Colabor@. |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 mayo | Coordinadora Miembros del GT
| Entrada en Seneca.
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Actuación por cada objetivo:
OBJETIVO 1: Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VIII del 3 al 7 de febrero de 2020 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo. | |||
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores |
1.1. Recopilación de material de edición anterior | Coordinadora: Teresa Pérez Participantes: Julia Gracia y Jose Luis Bautista | 22 diciembre | Entrada en Colabor@. |
1.2. Búsqueda de patrocinio y financiación | Coordinadora: Teresa Pérez Participantes: Javier Franco y Mª Luz Linares | 30 enero | Entrada en Colabor@. |
1.3. Búsqueda ponentes y contacto con empresas | Coordinadora: Teresa Pérez Participantes: Jose Luis Bautista, Javier Franco y Diego Carracedo
| 30 enero | Entrada en Colabor@. |
1.4. Gestión de medios y difusión en prensa | Participantes: Javier Raposo, Julia Gracia y Victoria Abón
| 30 enero | Entrada en Colabor@. |
1.5. Aplicación de estrategias de Design Thinking | Participantes: Jose Luis Bautista y Diego Carracedo
| 30 enero | Entrada en Colabor@. |
1.6. Organización exposición | Participantes: Julia Gracia y Mª Luz Linares
| 30 enero Inauguración: 3 febrero | Entrada en Colabor@. |
1.7. Organización inauguración evento | Participantes: Javier Franco y Miryam Arjona
| 30 enero Inauguración: 3 febrero | Entrada en Colabor@. |
1.8. Creación de imagen gráfica | Coordinadora: Teresa Pérez Participantes: Jose Luis Bautista y Javier Franco | 30 enero
| Entrada en Colabor@. |
1.9. Comunicación con directiva del centro | Participantes: Victoria , Miryam Arjona y Mª Luz Linares
| 30 enero
| Entrada en Colabor@. |
1.10. Realización de la 8º edición de Telmo Dice | Participantes: Todos los miembros del GT | Del 3 al 7 de febrero | Entrada en Colabor@. |
OBJETIVO 2: Situar al centro (Escuela de Arte San Telmo) y su evento más conocido (Telmo Dice) como referentes en la difusión de la cultura del diseño en la ciudad de Málaga. | |||
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores |
2.1 Creación de dossier de prensa para 9ª edición. | Coordinadora: Teresa Pérez y Julia Gracia
| 10 febrero | Entrada en Colabor@. |
2.2 Participación en Transferencias Design 2020 | Coordinadora: Teresa Pérez Participantes: Diego Carracedo | 14 febrero | Entrada en Colabor@. |
2.3 Reunión con instituciones | Coordinadora: Teresa Pérez Participantes: Victoria Abón
| Mes abril | Entrada en Colabor@. |
OBJETIVO 3: Generar nuevas metodologías para garantizar al alumnado una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector, así como su inserción laboral. | |||
Actuaciones | Responsables | Temporalización | Indicadores |
3.1 Crear un documento con listado de empresas en la provincia de Málaga y guía de actuación para el alumnado | Coordinadora: Teresa Pérez Participantes: Todos los miembros del GT. | 31 mayo | Entrada en Colabor@. |
3.2 Crear un listado del ex alumnado trabajando actualmente para empresas en las que realizaron prácticas | Coordinadora: Teresa Pérez Participantes: Todos los miembros del GT | 31 mayo | Entrada en Colabor@ (taller). |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
En todos los casos, se realizará un acta de todas las actuaciones llevadas a cabo comunicándolo al departamento de diseño gráfico y a la directiva en reuniones durante el curso escolar.
OBJETIVO 1: Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VIII del 3 al 7 de febrero de 2020 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo. | |
Indicadores | Instrumentos de evaluación |
1.1 Recopilación de material de ediciones anteriores | Entrada en Colabor@. |
1.2 Preproducción del evento (búsqueda de patrocinio, contacto con ponentes, difusión en presan, etc.) | Entrada en el Colabor@. |
1.3 Producción del evento (gestión de ponentes, eventos de inauguración y cierre, coordinación con directiva, etc.) | Entrada en el Colabor@, acta del grupo de trabajo e información a departamento y directiva. |
1.4 Post producción del evento (autoevaluación, encuestas, contactos con empresa, propuestas de mejora, etc.) | Entrada en el Colabor@. |
OBJETIVO 2: Situar al centro (Escuela de Arte San Telmo) y su evento más conocido (Telmo Dice) como referentes en la difusión de la cultura del diseño en la ciudad de Málaga. | |
Indicadores | Instrumentos de evaluación |
2.1 Creación de dossier de prensa actualizado | Entrada en el Colabor@. |
2.2 Participación en evento Transferencias Design 2020, conclusiones | Entrada en el Colabor@, comunicación a directiva. |
2.3 Reunión con instituciones para promover Málaga como City of design | Entrada en el Colabor@, comunicación a directiva. |
OBJETIVO 3: Generar nuevas metodologías para garantizar al alumnado una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector, así como su inserción laboral. | |
Indicadores | Instrumentos de evaluación |
3.1 Analizar de forma individual las metodologías llevadas a cabo durante el proceso de realización del evento | Entrada en el Colabor@. |
3.2 Generar un listado de empresas que establecen vínculo profesional con alumnado y escuela | Entrada en el Colabor@. |
3.3 Realizar unas pautas o guía de actuación para alumnado y profesorado que facilite la realización de prácticas profesionales en centros de trabajo | Entrada en el Colabor@, acta del grupo de trabajo e información en departamento y directiva. |
6. Bibliografía
Bibliografía (Indicar ISBN) |
No procede |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Se creará una guía de actuación para alumnado y profesorado para la realización de prácticas en empresa que incluya una relación de empresas de diseño en Málaga capital y provincia en formato digital. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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