Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020

 

Título:

El disen¿o como motor para la innovacio¿n en el centro

Código:

202922GT150

Coordinador/a:

Teresa Dolores Pérez Contreras

Asesoría:

Martín Luis Chamizo Moreno

 

1. Situación de partida

 

 

 

En el presente curso 2019/20, la 8a edición del Festival de diseño Telmo Dice es una actividad aprobada por el claustro escolar y que cuenta con una partida presupuestaria anual. La actividad contribuye a la innovación y mejora del centro pues permite conectar con el mundo profesional fuera de la escuela, algo necesario por el tipo de enseñanzas prácticas que se imparten así como para que el alumnado tenga la posibilidad de establecer contacto con profesionales y futuras empresas donde realizar sus prácticas. A menudo el alumnado, una vez superada la fase de prácticas, consigue un contrato laboral.

Sigue siendo una actividad organizada y producida por los docentes del centro junto al alumnado desde el módulo específico creado para el evento. Además de las reuniones periódicas reflejadas en actas que se van realizando antes del evento y la comunicación fluida que permite la plataforma Colabora, se pretende en esta edición, investigar nuevas metodologías que sitúen al evento como eje vertebrador de las relaciones entre los diversos actores del ecosistema del diseño: docentes, profesionales y alumnado y que facilite la labor de inserción laboral de estos últimos.

Por tanto, este grupo de trabajo es continuidad de la actividad anterior con código 192922GT024 realizada durante el pasado curso 2018/19 con la novedad de que no abarca solo la producción del evento sino también su repercusión en la inserción laboral del alumnado.

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VIII del 3 al 7 de febrero de 2020 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo.

OBJETIVO 2

Situar al centro (Escuela de Arte San Telmo) y su evento más conocido (Telmo Dice) como referentes en la difusión de la cultura del diseño en la ciudad de Málaga.

OBJETIVO 3

Generar nuevas metodologías para garantizar al alumnado una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector, así como su inserción laboral.

 

 

3. Repercusión en el aula                                                                                                          

 

Profesorado y alumnado trabajan en la creación del evento, para ambos supone un contacto con la vida real: tanto a nivel de producción de eventos como de relación con agentes externos al centro (otros docentes, profesionales del diseño y estudiantes de otras escuelas). El evento incluye tanto charlas como talleres que permiten mejorar la formación de alumnado y profesorado pero sobre todo, se convierte en un nexo de unión entre alumnado y profesionales. Como docentes necesitamos plantear nuevas prácticas educativas y generar actividades que conecten al alumnado con la realidad del mundo laboral para poder asesorarles y que conozcan el tejido empresarial de la ciudad y las oportunidades que existen.

 

4. Actuaciones

 

  ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

INDICADORES

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinadora

 

Acta del claustro y del Consejo Escolar del centro.

Subida del proyecto a la plataforma Colabor@

Primer trimestre

Coordinadora

Entrada en Colabor@.

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 marzo

Coordinadora

 

Acta del grupo de trabajo y  entrada en Colabor@.

Documentación e investigación

Hasta el 22 de diciembre

Recopilar todo el material gráfico de las jornadas realizadas hasta la fecha para realizar un archivo-dossier que pueda ser usado por el alumnado en futuras ediciones

Coordinadora

Julia Gracia

Jose Luis Bautista

 

Acta del grupo de trabajo y  entrada en Colabor@.

Fase de pre-producción

Reuniones periódicas y valoración del proceso en Colabor@

Hasta el 30 de enero

Se divide el grupo de trabajo en función de la especialidad de cada uno de los miembros.

·      Gráfico y medios informáticos: Búsqueda medios de financiación (posible ayuda de un ponente).

·      Gráfico: Búsqueda y contacto con ponentes y empresas

·      Medios informáticos: Gestionar redes sociales y gestión de merchandising

·      Gráfico: Aplicación de estrategias de Design thinking con módulo específico para alumnado.

·      Gráfico: Difusión en prensa

·      Gráfico y medios: organización de la exposición y mercadillo

·      Gráfico: organización de evento inauguración

·      Gráfico: creación de imagen gráfica de esta edición

·      Gráfico: comunicación con dirección del centro

 

Búsqueda financiación: Coordinadora + Javier Franco + Mª Luz Linares

 

Contacto ponentes y empresas:

Jose Luis Bautista + Coordinadora + Javier Franco + Diego Carracedo

 

Gestión de medios y difusión en prensa:

Javier Raposo + Julia Gracia + Victoria Abón

 

Aplicación de estrategias:

Jose Luis Bautista + Diego Carracedo

 

Organización de exposición:

Julia Gracia + Mª Luz Linares

 

Organización inauguración evento:

Javier Franco + Miryam Arjona

 

Creación imagen gráfica:

Jose Luis Bautista + Javier Franco + Coordinadora en módulo específico

 

Comunicación con dirección del centro:

Victoria Abón + Miryam Arjona + Mª Luz Linares

 

 

 

Acta del grupo de trabajo y  entrada en Colabor@.

Fase de producción

Del 3 al 7 de febrero

Se repartirán las tareas de producción del evento entre miembros del grupo

·      Gráfico: Atención a los ponentes

·      Medios informáticos: Difusión en redes sociales

·      Gráfico: Adecuación del espacio y montaje de carteles, preparación de las aulas y salón de actos

·      Coordinación general con directiva del centro

Atención a los ponentes:

Coordinadora + Javier Franco + Diego Carracedo

 

Difusión en redes:

Julia Gracia + Javier Raposo

 

Montaje, aulas:

Todos los miembros del GT

 

Coordinación con directiva:

Victoria Abón + Miryam Arjona + Mª Luz Linares

 

 

 

 

Realización de las 8ª Jornadas Telmo Dice

Acta y entrada en Colabor@.

Fase de post-producción

Realización y análisis de encuestas, memoria de autoevaluación y guía para el alumnado

Del 10 de febrero al 31 de mayo

 

Actualización del dossier con la jornada realizada.

 

Reuniones de evaluación para analizar el desarrollo del evento.

 

Creación de encuestas y reparto entre alumnos y participantes en las jornadas. Análisis de dichas encuestas y apariciones en nota de prensa.

 

Creación de una memoria de autoevaluación con posibles propuestas de mejora

 

Creación de una guía de empresas en la provincia para alumnado y profesorado

Actualización del dossier: Julia Gracia + Teresa Pérez

 

Reuniones:

Todos los miembros del GT

 

Análisis de encuestas:

Todos los miembros del GT

 

Creación de memoria de autoevaluación:

Todos los miembros del GT

 

Creación de guía de empresas:

Teresa Pérez

Acta del grupo de trabajo y entrada en Colabor@.

Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT

Una vez cada dos semanas

Cada miembro del GT

 

Entrada en Colabor@.

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 mayo

Coordinadora

Miembros del GT

 

Entrada en Colabor@.

Elaboración de la memoria final en Colabor@

Hasta el 31 mayo

Coordinadora

 

Entrada en Colabor@.

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 mayo

Coordinadora

Miembros del GT

 

Entrada en Seneca.

 

 

Actuación por cada objetivo:

 

OBJETIVO 1: Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VIII del 3 al 7 de febrero de 2020 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo.

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores

1.1.  Recopilación de material de edición anterior

Coordinadora: Teresa Pérez

Participantes:

Julia Gracia y Jose Luis Bautista

22 diciembre

Entrada en Colabor@.

1.2.  Búsqueda de patrocinio y financiación

Coordinadora: Teresa Pérez

Participantes:

Javier Franco y Mª Luz Linares

30 enero

Entrada en Colabor@.

1.3.  Búsqueda ponentes y contacto con empresas

Coordinadora: Teresa Pérez

Participantes:

Jose Luis Bautista, Javier Franco y Diego Carracedo

 

30 enero

Entrada en Colabor@.

1.4.  Gestión de medios y difusión en prensa

Participantes:

Javier Raposo, Julia Gracia  y Victoria Abón

 

30 enero

Entrada en Colabor@.

1.5.  Aplicación de estrategias de Design Thinking

Participantes:

Jose Luis Bautista y Diego Carracedo

 

30 enero

Entrada en Colabor@.

1.6.  Organización exposición

Participantes:

Julia Gracia y Mª Luz Linares

 

30 enero

Inauguración: 3 febrero

Entrada en Colabor@.

1.7.  Organización inauguración evento

Participantes:

Javier Franco y Miryam Arjona

 

30 enero

Inauguración: 3 febrero

Entrada en Colabor@.

1.8.  Creación de imagen gráfica

Coordinadora:

Teresa Pérez

Participantes:

Jose Luis Bautista y Javier Franco

30 enero

 

Entrada en Colabor@.

1.9.  Comunicación con directiva del centro

Participantes:

Victoria , Miryam Arjona y Mª Luz Linares

 

30 enero

 

Entrada en Colabor@.

1.10.        Realización de la 8º edición de Telmo Dice

Participantes:

Todos los miembros del GT

Del 3 al 7 de febrero

Entrada en Colabor@.

 

 

OBJETIVO 2: Situar al centro (Escuela de Arte San Telmo) y su evento más conocido (Telmo Dice) como referentes en la difusión de la cultura del diseño en la ciudad de Málaga.

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores

2.1  Creación de dossier de prensa para 9ª edición.

Coordinadora: Teresa Pérez y Julia Gracia

 

10 febrero

Entrada en Colabor@.

2.2  Participación en Transferencias Design 2020

Coordinadora: Teresa Pérez

Participantes:

Diego Carracedo

14 febrero

Entrada en Colabor@.

2.3  Reunión con instituciones

Coordinadora: Teresa Pérez

Participantes: Victoria Abón

 

 

Mes abril

Entrada en Colabor@.

 

 

OBJETIVO 3: Generar nuevas metodologías para garantizar al alumnado una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector, así como su inserción laboral.

Actuaciones

Responsables

Temporalización

Indicadores

3.1 Crear un documento con listado de empresas en la provincia de Málaga y guía de actuación para el alumnado

Coordinadora: Teresa Pérez

Participantes:

Todos los miembros del GT.

31 mayo

Entrada en Colabor@.

3.2 Crear un listado del ex alumnado trabajando actualmente para empresas en las que realizaron prácticas

Coordinadora: Teresa Pérez

Participantes:

Todos los miembros del GT

31 mayo

Entrada en Colabor@ (taller).

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

En todos los casos, se realizará un acta de todas las actuaciones llevadas a cabo comunicándolo al departamento de diseño gráfico y a la directiva en reuniones durante el curso escolar.

 

OBJETIVO 1: Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VIII del 3 al 7 de febrero de 2020 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo.

Indicadores

Instrumentos  de evaluación

1.1  Recopilación de material de ediciones anteriores

Entrada en Colabor@.

1.2  Preproducción del evento (búsqueda de patrocinio, contacto con ponentes, difusión en presan, etc.)

Entrada en el Colabor@.

1.3  Producción del evento (gestión de ponentes, eventos de inauguración y cierre, coordinación con directiva, etc.)

Entrada en el Colabor@, acta del grupo de trabajo e información a departamento y directiva.

1.4  Post producción del evento (autoevaluación, encuestas, contactos con empresa, propuestas de mejora, etc.)

Entrada en el Colabor@. 

 

 

OBJETIVO 2: Situar al centro (Escuela de Arte San Telmo) y su evento más conocido (Telmo Dice) como referentes en la difusión de la cultura del diseño en la ciudad de Málaga.

Indicadores

Instrumentos  de evaluación

2.1 Creación de dossier de prensa actualizado

Entrada en el Colabor@.

2.2  Participación en evento Transferencias Design 2020, conclusiones

Entrada en el Colabor@, comunicación a directiva.

2.3  Reunión con instituciones para promover Málaga como City of design

Entrada en el Colabor@, comunicación a directiva.

 

OBJETIVO 3: Generar nuevas metodologías para garantizar al alumnado una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector, así como su inserción laboral.

Indicadores

Instrumentos  de evaluación

3.1 Analizar de forma individual las metodologías llevadas a cabo durante el proceso de realización del evento

Entrada en el Colabor@.

3.2 Generar un listado de empresas que establecen vínculo profesional con alumnado y escuela

Entrada en el Colabor@.

3.3 Realizar unas pautas o guía de actuación para alumnado y profesorado que facilite la realización de prácticas profesionales en centros de trabajo

Entrada en el Colabor@,  acta del grupo de trabajo e información en departamento y directiva.

 

 

6. Bibliografía

 

Bibliografía

(Indicar ISBN)

No procede

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Se creará una guía de actuación para alumnado y profesorado para la realización de prácticas en empresa que incluya una relación de empresas de diseño en Málaga capital y provincia en formato digital.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

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