Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2019-2020
Título: | Programación de actividades bilingües intercentros en Cártama II |
Código: | 202922GT151 |
Coordinador/a: | Aurora López Gutiérrez |
Asesoría: | Jaime Cores |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Desde hace tiempo y como propuesta de mejora, tanto de las asignaturas lingüísticas, como de ANL bilingües, vemos la necesidad de llevar las actividades comunicativas bilingües más allá de nuestro centro y compartirlas con el otro centro bilingüe vecino de la localidad y su instituto de referencia. El aspecto fundamental de esta propuesta sería crear un espacio colaborativo de trabajo bilingüe en nuestro centro, suponiendo una mejora sustancial de nuestra dinámica de funcionamiento; coordinándonos y autoformándonos en distintos aspectos del bilingüismo y del PEL ; programando y realizando actividades que fomenten el desarrollo de la competencia comunicativa; la creación y recopilación de materiales y la potenciación del uso de la Lengua Extranjera en contextos reales de comunicación, fuera del aula. Este proyecto nos reportaría un enriquecimiento que trasciende, por tanto, a nuestras aulas, además de aportar gran entusiasmo y motivación tanto al alumnado como al profesorado participante. El curso anterior ya llevamos a cabo una actividad intercentro por trimestre. En este curso queremos seguir proponiendo y programando dichas actividades, con la colaboración de los otros dos centros para llevarlas a cabo. En los próximos años, si el proyecto funciona, esperamos que los otros centros se unan al grupo de trabajo, en base a nuestros intereses comunes y afinidades, formando así una microrred intercentros.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Leer y analizar información, bibliografía y/o páginas web sobre metodología AICLE y en el uso del PEL para nuestra autoformación. |
OBJETIVO 2 | Crear una línea de trabajo docente bilingüe común en nuestro centro y elaborar un banco de materiales. |
OBJETIVO 3 | Realizar actividades de intercambio comunicativo entre el alumnado de distintos centros de Cártama, en momentos puntuales, como la celebración de efemérides . |
OBJETIVO 4 | Analizar estas actividades y la aplicación de proyecto para reflexionar sobre los resultados. |
3. Repercusión en el aula
La programación de actividades tendrá una repercusión directa en el trabajo de aula y fuera de esta, como hemos mencionado anteriormente, al proporcionar al alumnado situaciones reales y motivantes de comunicación en la lengua extranjera, así como la vivencia de festividades de la cultura de los países de habla anglosajona, de forma activa, lo que les ayudará a aprender a pensar de las múltiples maneras o ángulos que ofrecen las distintas lenguas y ayudar a la valoración de costumbres y usos, tanto de otros países, como del suyo propio, además de la mejora de la capacidad comunicativa.
Para los profesores, la repercusión principal será la mejora de su formación en AICLE y metodologías comunicativas, la coordinación docente en las actividades y proyectos bilingües que se lleven a cabo y la creación de un banco de recursos que puedan utilizarse y compartirse en el futuro, de nuevo.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Reunión de los participantes para la formación del grupo de trabajo.
Solicitud en plataforma Séneca del Grupo de Trabajo.
Reunión inicial para la lectura del borrador del proyecto y realizar las modificaciones o ampliaciones que se necesiten, así como propuesta de actividades para el primer trimestre. Información al Claustro y Consejo Escolar sobre el grupo de trabajo y sus actuaciones, redacción final del proyecto y envío a la asesora del CEP.
Realización del compromiso en COLABORA y fase final.
Primera reunión del grupo de trabajo: Comienzo de la autoformación (PEL), creación de materiales y diseño y elaboración de actividades intercentros.
Segunda reunión del grupo de trabajo: Autoformación en ABP (proyectos) y propuestas de actividades para el segundo trimestre.
Tercera reunión del grupo de trabajo: Autoformación en ABP (proyectos), creación de materiales y diseño y elaboración de actividades intercentros.
Valoración del progreso del proyecto y comentario de fase de desarrollo en COLABORA.
Cuarta reunión del grupo de trabajo: Autoformación en unidades CLIL y propuestas de actividades para el tercer trimestre.
Quinta reunión del grupo de trabajo: Autoformación en trabajo colaborativo y dinámicas de grupo; creación de materiales, diseño y elaboración de actividades intercentros.
Sexta reunión del grupo de trabajo: Análisis de los resultados, memoria del grupo de trabajo y conclusiones.
Realización del orden del día y actas de las reuniones. Puesta en práctica de las distintas actividades que se realizarán con el alumnado de los centros.
Visita con el alumnado a los centros con los que se realicen las actividades conjuntas.
Participación en colabora
Difusión del trabajo a través del blog bilingüe del centro
Dedicación de un espacio físico o rincón en los centros para exponer trabajos, fotos, etc, de las actividades realizadas. | Septiembre 2019
Primera quincena de octubre
11 de noviembre
Primera quincena de noviembre
Inicio en el mes de noviembre
17 diciembre
28 de enero
11 de febrero
Hasta el 15 de marzo
24 de marzo
28 de abril
19 de mayo
Durante la realización del proyecto. Durante la realización del proyecto.
Durante la realización de las actividades en el curso.
Durante la realización del proyecto
Después de la realización de actividades intercentros
A lo largo del proyecto | Coordinadora bilingüe del centro y posibles participantes Coordinadora bilingüe del centro
Coordinadora y participantes
Representantes del consejo escolar y coordinadora bilingüe
Todos los miembros de la formación
Coordinadora y participantes
Coordinadora y participantes
Coordinadora y participantes
Coordinadora y participantes
Coordinadora y participantes
Coordinadora y participantes
Coordinadora y participantes
La coordinadora
Los integrantes del grupo de trabajo y colaboradores de los otros centros
Los profesores encargados de la actividad y su alumnado.
Todos los integrantes del grupo de trabajo.
Coordinadora y/o encargados de las actividades
Participantes y colaboradores en el proyecto. |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informar de este GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del grupo de trabajo.
Solicitud del GT
Elaboración del borrador del proyecto de GT
Grabación del proyecto del GT en Colabor@
Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración en la fase de desarrollo y la fase final, así como los análisis de los resultados.
Reuniones de los miembros de esta formación
Aplicación en el aula (o fuera de esta) de los contenidos aprendidos
Elaboración de material relacionado con el contenido
Memoria final (valoración de los logros conseguidos por este GT) | Actas subidas a Colabor@
Documento con la propuesta del GT
Documento del borrador del proyecto
Documento del proyecto completado
Comentarios obligatorios en Colabora
Actas subidas a Colabor@ y hojas de firmas
Documentos, subida de fotos o vídeos a la plataforma y/o al BLOG de bilingüismo, etc.
Documentos de actividades y materiales creados en las reuniones
Documento de la Memoria final en Colabor@ | Colabor@
Archivo grabado en Séneca
Documento enviado al responsable del CEP Documento grabado en Colabor@ Colabor@
Colabor@
Carpeta en Colabor@ y/o Blog de bilingüismo del centro
Carpeta en Colabor@
Colabor@
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6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | El portfolio Europeo de las Lenguas y su aplicación en el aula. https://books.google.es/books?isbn=8436941977
Araujo Portugal, J.C. (2015). Aplicar AICLE en el aula. Revista pedagógica Maestro y Sociedad. ISNN 1815-4867
Bell, S. (2010). Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 83(2), 39¿43. https://doi.org/10.1080/00098650903505415
Bloom, B. S. (1956), Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals.
Collazos, C.A., y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el trabajo colaborativo en el aula. ISSN 0123-1294.
Coyle, D. Hood, P. and Marsh, D. (2010). Content and language integrated learning: ISBN-13: 978-0521130219
Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples, la teoría en la práctica. New York: Paidós. Hanesová, D.(2014) Development of critical and creative thinking skills in AICLE. Journal of Language and Cultural Education, 2(2) ISSN 1339-4045 (print), ISSN 1339-4584 (online)
Meyer, O. (2010). Towards quality-CLIL: successful planning and teaching strategies. Hacia un CLIL/AICLE de calidad: estrategias efectivas de planificación y enseñanza. ISSN: 1577-0338
Thomas, J. W. (2000). A Review of Research on Project-Based Learning. https://doi.org/10.1007/s11528-009-0302-x
| Materiales bibliográficos para la autoformación del grupo en AICLE, PEL y proyectos. |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Realización de actividades bilingües intercentros y creación de materiales originales. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Para las efemérides vamos a crear materiales originales que vamos a subir a Colabor@ y que puedan ser reutilizables en este y en otros contextos. |
X | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Vamos a realizar lectura y reflexión sobre el tema de nuestro GT en el apartado de autoformación de las reuniones. |
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Queremos conseguir que todo el claustro y la comunidad educativa (AMPA incluído) participe en las actividades que vamos a crear para la realización del proyecto. |
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones